Análisis The Last of Us Parte II

Hace 7 años tuvimos en nuestras manos uno de los que hoy ha sido considerado el mejor juego de la generación; The Last of Us. Es por eso que en un día como hoy no podemos estar más felices de poder ofreceros un pequeño análisis que desde redacción os traemos con mucha ilusión y cariño. Se trata de The Last of Us Part: II, un juego que nos ha hecho llorar, reír, temblar y crearnos una explosión de emociones que podríamos resumir en una frase ya más que interiorizada: la espera, después de tanto tiempo, ha merecido cada segundo.

Nos encontramos después de 5 años de los acontecimientos de la primera entrega, nada más empezar vemos que aún seguimos en un Estados Unidos postapocaliptico, viendo a Ellie, nuestra protagonista, como una adolescente que ha sabido captar el miedo y la inocencia para ponerlo a su favor y convertirse en alguien que no le teme a nada ni nadie y que no tiene nada que perder en un mundo lleno de violencia, en el que no hay un segundo para respirar en paz.

En esta ocasión y sabiendo todo el revuelo que tiene detrás esta obra, vamos a intentar ser lo más cautos posibles y poner nada especñifico que pueda suponer algún spoiler para vosotros, ya que ante todo queremos que disfrutéis por vosotros mismos estas sensaciones que serán diferentes para cada jugador, por lo que podéis leer con tranquilidad.

Jackson, un remanso de paz… por poco tiempo

Si bien recordáis en la primera entrega, (ahora sí os avisamos que os vamos a contar el final del mismo) Ellie y Joel, después de una larga búsqueda del hospital de las luciérnagas en la que le prometieron una cura para la humanidad y en la que nuestra pequeña era el principal foco, nos vamos de allí después de que Joel decida que no puede dejar morir a Ellie por nada del mundo. Cuando ella le preugnta qué ha pasado, Joel le miente y le llega a jurar que hay muchos más infectados como ella, pero que no hay cura. Es así como nuestros protagonistas viajan de nuevo al asentamiento de Tommy para tomar un nuevo camino en sus vidas con una relativa paz dentro de una comunidad que los acoge como si fueran uno más.

El tiempo va pasando y hace que Ellie vaya estableciendo su propio circulo entablando amistades con Dina o Jesse, personajes que ya vimos en tráilers anteriores. Poco a poco veremos como esto no se queda en simples conversaciones, sino que la evolución tanto psicológica tanto social de los personajes es latente en cada escena. La comunidad en la que nos encontramos nos hará participes de sus patrullas en los alrededores de Jackson para poder mantener alejada cualquier amenaza, aunque os aseguramos que los infectados van a ser el último de nuestros problemas. Un evento trágico será el que acabe con la tranquilidad que nos han mostrado, donde Ellie cambiará y se embarcará en un viaje lleno de violencia y venganza para de alguna manera, hacer justicia. Es así como nos encontramos con la problemática: nos enfrentaremos a varias amenazas que darán un giro argumental a todo lo que conocemos, un giro que aún nos retumba en la cabeza.

Ya no solo tendremos que temer corredores, chasqueadores, ni inflados, si quiera a los Shamblers que son un nuevo tipo de infectados ni otro que aún es una sorpresa para vosotros (prepararos para lo que se viene, pillad la mejor munición de vuestro arsenal), si no que también tendremos que estar totalmente alerta para no encontrarnos con un misterioso y peligroso culto que se hace llamar “Serafitas”, con una mentalidad más “rústica” y que no dejarán que nadie que no sea de los suyos esté merodeando por sus tierras y son más propensos al uso del arco y flecha así como armas más elaboradas a mano y con un buen uso del sigilo del que hablaremos más adelante. Como no, este no será el único grupo, también tendremos a los conocidos “Lobos” o WLF un numeroso grupo militar que está enfrentado con los Serafitas y que no dudarán ni un seguno en aniquilar a uno de ellos si lo ven por su territorio. Destacamos de este grupo que usarán perros para encontrarnos y que esto nos pondrá las cosas bastante difíciles si queremos mantener nuestra línea de exploración.

Ellie, y algunos compañeros que nos acompañarán en este viaje se verán envueltos en estos enfrentamientos de ambos grupos y hará que nos salgamos un poco de nuestro objetivo principal, aunque esto solo hará que podamos conocer la historia de ambos mucho más a fondo y alargará la vida del título durante muchas más horas.

La jugabilidad más ambiciosa de Naughty Dog

Solo se nos puede venir a la cabeza como nos movíamos y como de limitados estábamos en la primera entrega donde ver a Ellie saltar un muro de la mano de Joel o a este buscando un palé para que nuestra pequeña pudiera atravesar un río era algo que nos impresionaba. Es por eso que todo lo que hemos visto actualmente nos ha parecido algo innovador y necesario para darle vida a esta nueva aventura. Esta vez no nos sentiremos tan “estáticos” ya que podremos saltar, trepar, usar cuerdas en ciertos momentos de la historia para poder atravesar caminos, agacharnos, reptar por el suelo tanto para escondernos de enemigos como para agacharnos por debajo de camiones o meternos por algún hueco y seguir nuestro camino, hasta nadar, bucear, correr como gacelas para huir en cualquier momento, esquivar golpes, atravesar sitios estrechos y un largo etc que nos hará sentir en total libertad de movimiento y sobre todo de sentir que nunca estamos repitiendo acciones.

La IA enemiga ha mejorado muchísimo, ya no vendrán a por nosotros porque sí, o nos sentiremos mal buscando el error que hemos cometido porque nos han encontrado sin haber hecho ni movimiento ni ruido como era la sensación que se nos quedó en el juego anterior. Ahora los enemigos tienen nombres, se podrán comunicar entre si para comentar donde está nuestra posición o incluso si nos hemos quedado sin balas gritando “está seca, a por ella!” o mediante silbidos con los Serafitas para dar información sobre donde nos encontramos.

The Last of Us 2, como hemos dicho, es el juego más ambicioso de Naughty Dog, y es por ello que también lo es el mundo que han creado. Es verdad que no estamos ante un sandbox ni tampoco hemos echado de menos que lo sea ya que esto solo nos hace tener más control en la tensión de la historia. Hay que añadir que cada sitio al que no podemos acceder, está perfectamente justificado e incluso ese obstáculo le da más profundidad al escenario, haciendo que nos de la sensación de mundo abierto sin dejar un sentimiento de frustración al no poder acceder a él ya que se compensa con zonas que son totalmente explorables así como lugares o edificios en los que tendremos que darle un par de vueltas para encontrar algún hueco para seguir explorando. Siendo esto un pilar clave con respecto a su anterior entrega. Cada escenario tiene vida, animales correteando, personas hablando entre ellas, haciendo acciones como en la vida cotidiana que te hacen sentir fuera de un videojuego. También hay que añadir que durante nuestro viaje podremos encontrar todo tipo de secretos entre los que tendremos artefactos, pildoras para mejorar nuestras habilidades y mejoras para las armas, pero no será un recorrido fácil y aunque creamos que ya lo tenemos todo, siempre nos dejamos algo por el camino por lo que dan ganas de volver a empezar una y otra vez.

Si solo pensáis que es factible el camino a pie, os venimos a decir que habrá diferentes formas de movernos como por ejemplo a caballo en algunas zonas que serán las más grandes vistas en el juego donde podremos bajarnos cuando queramos o montarnos a nuestro gusto para seguir explorando, nada que envidiarle a Red Dead Redemption 2 ya que el control sobre los caballos va muy fluido y a nuestro gusto incluso mucho mejor que el juego anteriormente mencionado. Nadar o bucear también serán opciones que tendremos para atravesar ríos o cualquier superficie que contenga agua, ya sea para escondernos de más enemigos o para continuar nuestra aventura así como el uso de las lanchas para ir por zonas más frondosas o para caminos muchos más largos.

La táctica y el sigilo en un mundo postapocalíptico

Fabricar armas, mejorarlas y saber el momento correcto o el grupo con el que usarlas será clave para poder avanzar sin que nos vuelen la cabeza cada 5 minutos. La nueva munición como por ejemplo las flechas explosivas o incluso bombas que dejas en el suelo para que el enemigo que la pise salga por los aires son solo una de las pocas cosas que podrás hacer para montarte tu estrategia de combate, aunque también cambian el aspecto de nuestro personaje cuando por ejemplo nos equipamos con diferentes armas, siendo un detalle que le viene lal dedo y que visulamente nos da un realismo único. El encontrar bancos de fabricación será otro de los puntos fuertes ya que podremos mejorar (con unas escenas increíbles) todas nuestras armas, desde el arco, pistola, escopeta, ponerle una mira más potente, ajustar la cadencia de fuego, aumentar la munición que podemos llevar….solo serán alguna de las modificaciones y algunas de las armas que nos encontraremos en el extenso mundo de The Last of Us Part: II.

También hay que comentar que el sonido será algo muy importante en este título ya que habrá un medidor de identificación como en el anterior juego que podremos aprovechar para ver donde se encuentran nuestros enemigos o incluso escuchar más claramente sus conversaciones (si es que saben hablar…). El no ir a saco a por infectado a punta de pistola y centrarte en el sigilo puede ser tu salvación en muchas ocasiones, incluso ponerle un silenciador a tu pistola e ir acabando poco a poco con todo ser que te encuentres también es una opción válida y que hemos usado durante la gran mayoría del juego. Aunque hay que tener cuidado ya que si por ejemplo, un militar encuentra a un compañero caído se quedará en estado de shock durante unos segundos y seguidamente alertará a sus compañeros para decirle donde estamos o mandar a los perros a por nosotros usando el rastro de nuestro olor, algo que nos es nada agradable ya que si nos pilla nos inmovilizará y que dará tiempo a los demás para rodearnos sin ningún tipo de salida. Hablando de los perros también hay que destacar qu si matamos a uno de los compañeros que van con ellos, el perro se despitará y empezará a llorar haciendo que deje de buscarnos y… aunque de pena y se nos metan sus sollozos perrunos en la cabeza a veces no queda otra que mirar por nuestra supervivencia.

La diversidad, las relaciones y las realidades enfrentadas en el mundo virtual

The Last of Us Parte 2 no solo ha demostrado que lucha por la supervivencia, ni tan solo por la venganza, el odio o el amor, también nos enseña que apuesta por la diversidad en todos los frentes. algo digno de elogio no solo por la muestra de este, sino por llevarlo sin tapujos, luchando por personajes LGTBI con un título que tiene un gran público detrás. Naughty Dog se ha convertido en todo un ejemplo a seguir tanto a nivel técnico como a nivel humano.

Vamos a encontrarnos en un juego en el que por muy surrealista que parezca toda la ambientación que viviremos, es uno de los más realistas, crudos e impactantes que tendremos la suerte de ver, de jugar o de experimentar a gran escala, uno de los más humanos jamás creados. Cuesta creer que un juego que ronda las 30 horas nos haya hecho parecer que hemos estado toda una vida, que conocemos a los personajes de mucho más tiempo, que entendemos sus emociones y sus inquietudes, que sabemos que quieren en un futuro, son sensaciones extrañas pero que aún nos rondan la cabeza.

Los flashbacks también estarán muy presentes en el juego, dando a conocer cómo hemos llegado a algunas situaciones o porqué nos comportamos de una manera en concreto. Pero de esto no podemos hablar mucho más, solo que ha sido una de las mejores elecciones que podría tomar ND para contar una historia de este calibre.

El sonido de la venganza, el amor y el odio

La banda sonora de Gustavo Santaolalla es, como ya sabemos, sublime. Con ese don para saber que una melodía nos de escalofríos o nos muestre una sonrisa al percibir un atisbo de esperanza. Un conjunto sublime que hará las delicias de toda la comunidad.

Armonía y banda sonora fluyen de forma perfecta junto a las imágenes sabiendo cuando dejar un auténtico y buen nudo en nuestra garganta, en cada momento de reflexión, en cada combate, o en cada conversación. Sin embargo, realmente es ante todo esto donde también hace que hablemos del gran elenco de actores y actrices de doblaje que hemos tenido como la primera vez, teniendo de nuevo a Maria Blanco como Ellie, Lorenzo Beteta como Joel, Claudio Serrano como Tommy increíble o Jesús Barreda como Jesse… el trabajo ha sido espectacular y las voces han encajado tan bien que, sublimemente a veces nos hemos olvidado de que estamos ante un videojuego y no en la vida real. Sin duda el gran trabajo imponente de los actores originales, Ashley Johnson y Troy Baker, que han vuelto a sudar y a dejarse la piel y se ha notado sin lugar a dudas con creces en esta continuación. Sin ellos, estos personajes no tendrían ni la mitad de la fuerza que nos transmiten nuestros protagonistas.

the last of us 2

Para terminar ya que no queremos alargarnos más ni contaros muchos más detalles técnicos porque de una servidora que os garantiza que creemos que lo mejor es que esta historia y todos sus secretos aguardan tanto misterio que debe ser realmente desvelados por vosotros mismos, a falta de 6 días para el lanzamiento oficial del título.

Lo mejor para nosotros ha sido una de las aventuras más increíbles jamás vividas, una tensión constante a cada paso de una sensación de protección con Ellie que no hemos tenido con ningún personaje. Nos hemos sorprendido con acciones nuestras y sus consecuencias, hemos reído de nostalgia, de alegría, hemos llorado con situaciones tan dolorosas y muy adversas, siendo un gran impedimento para continuar con la aventura y haciendo que tembláramos con cada línea de diálogo. Sin duda cada minuto que hemos esperado en todos estos años ha estado justificada con cada escena, que hemos saboreado como nunca. La banda sonora ha hecho mucho trabajo en esto, así como el doblaje con el gran reparto español que tenemos detrás.

The Last of Us 2 es ese lugar de violencia y venganza que aprenderás a amar en cada grito de odio, cada expresión de dolor, cada uno de sus rincones. Una historia que te desgarra y que te atará un nudo en la garganta así como dejará una huella dentro de todos nosotros, eterna.

Bueno

  • La banda sonora le da vida al título
  • Un guión sublime y una historia que dejará huella
  • Las expresiones y la personalidad de los personajes
  • El modo sigilo y el crafteo totalmente renovados

Malo

  • Algunas escenas de infectados se vuelven asfixiantes
10

Perfecto

Jugabilidad - 10
Sonido - 10
Innovación - 10
Gráficos - 10
Jefe de Redacción. Santa Lucía es mi patrona. De día me dedico a los videojuegos, por la noche hago callar a los débiles.
Nota Media Usuarios
9
256 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas