Análisis de Sherlock Holmes Chapter One: descubre el pasado de un mito

Sherlock Holmes Chapter One se ha convertido en nuestro videojuego favorito del detective. La propuesta de Frogsware nos lleva a conocer el pasado de una leyenda en un mundo abierto en el que podremos tomar nuestras propias decisiones. Acompaña a Sherlock y a Jon (su amigo imaginario) a la ciudad de Cordona e investigar para hacerte un nombre.

Toda leyenda tiene un pasado

analisis de sherlock holmes chapter one

La historia comienzo cuando el ahora famoso Sherlock Holmes decide volver a su ciudad natal para visitar la tumba de su madre. Siempre irá acompañado por Jon (su inseparable amigo invisible). Al inicio de la aventura y de camino a Cordona haremos una parada técnica en un hotel a pasar la noche y allí mismo ya podremos conocer un poco más al personaje y sus habilidades como detective. Y es que desde el primer momento nos damos cuenta de la insaciable curiosidad y la perspicacia del que será el investigador privado más famoso de Londres y del mundo. No puede dejar pasar la oportunidad de investigar de quién podría ser un bastón que ha sido abandona en su mesa y le es imposible resistirse a analizar cualquier objeto con el que se encuentra.

Desde los primeros compases de la aventura nos damos cuenta de que Sherlock todavía no ha superado la muerte de su madre y de que su pasado parece perseguirle siempre. Jon alimentará su personalidad curiosa y le ofrecerá constantes retos a lo largo de toda la aventura que podremos completar o no. Una vez lleguemos a Cordona nos daremos cuenta de la inmensidad de su mundo abierto y de la espectacularidad de sus paisajes. Visitaremos lugares tan emblemáticos como la central de Scotland Yard, donde haremos un pacto como colaboradores con la policia, hasta la mansión en la que vivimos nuestra infancia. Sherlock y Jon empezarán un viaje que nos mantendrá decenas de horas pegados a la pantalla queriendo descubrir más sobre el pasado de una de las mayores leyendas de la literatura inglesa.

Un mundo abierto repleto de cosas por hacer

sherlock holmes bay

Sherlock Holmes Chapter One nos pone desde el primer momento de la aventura en un mundo abierto con muchísimas tareas por hacer. Contaremos con diversos casos principales o secundarios en los que podremos ir avanzando y la historia principal nos irá dando más y más detalles sobre Sherlock y su pasado. Podremos completar las tareas o casos en el orden que prefiramos y no hay una ruta definida para ir avanzando en el juego, sino que estará en nuestra mano ir directamente a por las misiones principales de la historia o perdernos en tramas secundarias y encargos de Scotland Yard.

El videojuego nos invita a pensar y a explorar, y pese a que contaremos con un cuaderno en el que iremos anotando todos los avances de la investigación, el juego no nos marca en el mapa el siguiente objetivo o ruta que tenemos que seguir, sino que nos hace pensar dónde tendríamos que ir o cómo superar cierto escollo en el camino que no nos deja avanzar. Una vez hayamos llegado a la localización de la misión tendremos que investigar todos los elementos allí presentes para reunir pistas que nos vayan acercando hacia la verdad. Sherlock podrá concentrarse para recordar ciertos recuerdos de su pasado y contará con un apartado en el menú que se denomina ‘Palacio de la Mente’. Allí se irán registrando las pistas que vayamos descubriendo y podremos unir unas con otras para ir sacando conclusiones sobre nuestras investigaciones. En determinadas ocasiones habrán ciertas puertas bloqueadas por una neblina mental que Sherlock tendrá que superar desbloqueando ciertos recuerdos.

Durante el transcurso de las misiones nuestro amigo imaginario Jon nos irá proponiendo una serie de retos que harán más amena la aventura. Desde localizar a una persona a la primera hasta reunir varios libros de una trilogía de aventuras. Serán misiones que deberán ser completadas en ciertos momentos de la aventura y que supondrán una costante competición entre Sherlock y su inseparable amigo. Una vez hayamos reunido las suficientes pistas en una caso podremos intentar imaginar qué sucedió en el pasado. Sherlock se tumbará en el suelo y será Jon quien deba situar en cada punto exacto de esa localización las acciones que dieron pie a la actual investigación. Deberemos hablar con los testigos y mostrarles pistas que les hagan hablar para poder acusarles. Y Sherlock Holmes Chapter One es un videojuego que nos permite tomar nuestras propias decisiones. En nuestra mano estará llevar a alguien culpable frente a la policía o hacer la vista gorda porque consideramos que ha cometido el crimen por un motivo justo. El juego nos permite decidir cómo avanza cada caso y no juzga nuestra moralidad.

Combates, disfraces y exploración

sherlock holmes body

Este videojuego sobre el famoso Sherlock Holmes también nos obligará a combatir en determinados momentos de la historia. A lo largo de su extenso mapeado iremos encontrado guaridas de bandidos en las que podremos entrar para intentar encarcelar o matar a esos malhechores. El gameplay en esta parte es bastante directo y está enfocado a la acción. Entraremos en una sala delimitada por puertas por las cuales irán saliendo enemigo. Con el gatillo izquierdo podremos apuntar con nuestra pistola, y una vez lo hagamos podremos concentrarnos deteniendo el tiempo para apuntar con una mayor precisión. Cada enemigo tendrá un punto débil al que podremos apuntar para aturdirles y poder intentar encarcelarles. Para conseguir encarcelar a un enemigo con éxito deberemos realizar un quick time event que es bastante sencillo. El objetivo principal será encarcelar a todos los bandidos y también podremos utilizar elementos presentes en el escenario para conseguir aturdir a varios enemigos a la vez. Será posible matar a los enemigos pero Sherlock tiene un estricto código bajo el que prefiere no matar si no es estrictamente necesario. Obtendremos determinada puntuación dependiendo de nuestro desempeño en las guaridas.

Por otra parte también encontraremos a lo largo y ancho de Cordona tiendas en las que comprar decoración para nuestra mansión y diversos atuendos para Sherlock y Jon. Conforme vayamos cerrando casos y completando misiones obtendremos dinero con el que poder hacernos con estas prendas. Incluso nos encontraremos frente a determinadas misiones en las que tendremos que disfrazarnos de policía o de ferviente seguidor de la cultura británica para poder avanzar. Y en ningún momento el juego nos indica cuál es el atuendo adecuado sino que tendremos que intuir cuáles son los ropajes que nos harán avanzar con éxito en cada misión.

Sherlock Holmes Chapter One cuenta con un mapa muy grande por el que podremos movernos libremente. Conforme vayamos avanzando por Cordona y entrando a los elementos de interés iremos desbloqueando viajes rápido y marcas en la ciudad que nos permitirán guiarnos e ir descubriendo nuevas tiendas, guaridas de bandidos e incluso nuevos casos a resolver. Uno de los puntos más positivos de este título es lo gratificante que es perderse por sus calles para ir descubriendo secretos y nuevas tramas que querremos ir completando.

Su música te envolverá bajo un apartado gráfico mejorable

sherlock holmes elephant

Sherlock Holmes Chapter One ha sido capaz de meternos de lleno en la época y la ciudad en la que transcurre gracias a una banda sonora repleta de temas de música clásico y característicos de Londres que nos harán sentir como en casa y siempre en plena investigación de un gran misterio. Las composiciones acompañan de forma impecable a un título muy completo que consigue sorprender por su variedad de situaciones jugables y por el atractivo de su trama. El videojuego llega ahora Playstation 5 y más adelante también estará disponible para PS4. Sherlock Holmes llega totalmente traducido a nuestro idioma y con doblaje en inglés, perfecto para su ambientación londinense.

Gráficamente se queda un escalón por debajo de lo que podríamos esperar para un videojuego lanzado en este año y se le notan las costuras a la mayoría de los personajes. Realiza un buen trabajo en sus personajes protagonistas pero deja mucho que desear en los modelados y detalles del resto de personajes. No se trata de una producción triple A, pero en ocasiones es difícil entrar en la trama con unos diseños algo descuidados. Otro tema son sus escenarios y paisajes, en los cuales sí que se ha puesto un mimo considerable y la ambientación es más que notable. Supone una oportunidad perdida no haberle dado un mayor uso a las posibilidades del Dualsense en esta versión.

Conclusiones finales

sherlock holmes book

Sherlock Holmes Chapter One supone una cita imperdible para los amantes del famoso detective y una propuesta muy atractiva para cualquier tipo de jugador, ya que propone una variedad de situación jugables muy amplia que podría atraer a todo el mundo. Déjate envolver por su música, ambientación y su grandísima oferta de contenido. Gráficamente se queda un escalón por debajo de lo esperado pero a nivel narrativa sí que cumple con creces. Ya disponible para Playstation 5.

Good

  • Variedad de situaciones jugables
  • Contenido para horas y horas
  • Un mundo abierto con libertad de movimientos

Bad

  • Un apartado gráfico que no alcanza las expectativas
  • Desaprovechado uso del Dualsense
7.5

Bueno

Jugabilidad - 9
Sonido - 8
Innovación - 8
Gráficos - 5
Average User Rating
0
0 votes
Rate
Submit
Your Rating
0
X
Ir a la barra de herramientas