Análisis de Scarlet Nexus

Comprar en Wakkap

Cuento de fantasías, destinos y la belleza

La primera vez que hice senderismo fue un desastre. Hacía mucho calor; el camino tenía muchas subidas y bajadas cual recorrido hacia el monte del destino y yo… bueno, no era un deportista nato. La parte buena fue que estaba acompañado por varios amigos y conocidos. La compañera más cercana me aportó agua; otro hablaba sobre el lugar que explorábamos e incluso el más mayor me ayudó a saltar algún riachuelo. Cuando te sometes a una acción que requiere compañerismo y compenetración da un poco de inseguridad pero luego ves el mensaje tan bueno como el de Scarlet Nexus y te rindes completamente a la obra.

Vamos a meternos un poco de materia informativa. Este es el nuevo proyecto de un equipo de Bandai Namco que trabajó en el renombrado Tales of Vesperia -más bien, gran parte del Team Vesperia- y que vimos el pasado año en el festival de verano sobre videojuegos que no quiere recordar ningún miembro de la redacción. Al principio, puede recordarnos a cosas como NieR Automata o incluso el título de Platinum que lanzó para la híbrida de Nintendo; Astral Chain. Las expecativas no han sido siempre muy altas pero Bandai Namco ha apostado por Scarlet Nexus por ser una de esas “balas ganadoras” del año y puede que sea así.

Es hora de centrarnos en el argumento; uno ya visto por esos tópicos de los animes japoneses, aunque se guardan varios ases en la.. manga -el chiste viene incluido-. En el menú inicial podemos elegir al personaje principal; Yuito o Kasane. Las dos historias tienen puntos en común y profundiza más en la personalidad de cada uno y sus ideales. Por supuesto, la recomendación para entender todo es ver las dos. La gran curiosidad es que el videojuego cuenta con una adaptación animada que también “conecta” con el videojuego mediante varias ideas que dejaremos al usuario descubrirlo.

Siguiendo con la historia, es cierto que el ritmo es bastante frenético y que nunca estaremos sintiendo que la rellenan con memeces; como casi en cualquier juego japonés. Como miembro de la FSA, nuestra misión será salvaguardar una ciudad futurista de los Alters, unas figuras de aspecto amenazadora y a los que combatiremos por su naturaleza hostil. Es una historia, como dije antes, que arranca con fuerza y que no la pierde hasta que cae el telón y eso es muy digno; a pesar de repetir tópicos.

Durante la aventura, conoceremos a más miembros de la FSA. Algunos se unirán al grupo del protagonista y nos brindará sus habilidades; que por si no lo hemos comentado, los humanos se dividen entre dos clases. Unos tienen unas hormonas que les otorga poderes; los otros que no tienen ningún tipo de poder… se les trata como si tuvieran una discapacidad. Una mecánica divertida, aunque ya vista en otros juegos, es el sistema de Relaciones con tus compañeros. Si la mejoramos, además de las pertinentes líneas de diálogo, obtendremos nuevos usos para ataques o golpes especiales.

La jugabilidad es engañosa y va a gustar a todo el mundo. A primera vista, Scarlet Nexus parece un Hack’n Slash básico; que copia de lo mejor y lo peor del género… y no es así. Realmente estamos más cerca de un Jrpg de acción; estratégico e impactante. Con un botón golpearemos al rival con una serie de combos que podremos combinar con el triángulo; aunque conforme el personaje suba de nivel; las acciones variarán y podremos hacer carambolas junto a combos aéreos; romper la guardia del enemigo y demás.

Junto a todo eso, sumamos la característica de usar Poderes Psicoquinéticos. Para entendernos, el uso de esos poderes es condicionante y dependerá de una barra -parecida a la típica de puntos de magia que se rellenará atacando al enemigo- y también del escenario, ya que usaremos diferentes objetos de él; ya sea escombros, vehículos y diferentes cosas. La combinación de este combate ágil comentado en el párrafo anterior; las habilidades de tus compañeros y el “flow” de cambiar un ataque por la Psicoquinesis, hace de todo ésto un hito en el futuro de los videojuegos de Bandai Namco.

Las animaciones parecen sacadas de un estudio de animación japonés; donde la mayor de todas las batallas se convierte en un momento inolvidable. Una última cosa antes de proseguir con el análisis, es la diferencia de Yuito y Kasane en el combate. Yuito usa ataques con una katana; de corto rango pero efectivos. Kasane usará unos cuchillos que lanzará desde un largo alcance. En definitiva; marcan el nuevo paso a seguir en sus próximos juegos y de una manera de alto sobresaliente.

Aunque pueda pasar desapercibido, la banda sonora es bastante agradable y se nota que hay trabajo detrás; con un tono futurista en diversos temas; acorde al mundo que nos rodea. La selección de actores occidentales está bastante bien, aunque el doblaje original es sencillamente perfecto.

Sensaciones divididas con el apartado gráfico. Los modelos de los personajes; quitando ese diseño “ya visto” en diferentes iteraciones del manganime, son el pasito a la Nueva Generación. La tasa de frames es sólida y los 4k también hace que todo sea vistoso. Es más “trabajo” del equipo de desarrollo en el diseño y las texturas. La parte negativa, sin duda, las cinemáticas y el salto a las escenas. Por un lado, las cinemáticas son espectaculares; como dijimos antes, parecen sacadas de una película cara de animación japonesa, hasta que da ese salto a escena normal, que se desarrolla con diálogos entre personajes y una imagen estática. Podría haber sido perfecto y casi lo ha rozado, pero se queda en ese “podría”.

Las últimas pinceladas del análisis van a sonar subjetivas, pero es que creo firmemente que Scarlet Nexus tiene espíritu. Alma japonesa impregnada en un juego de acción vistoso y enérgico; que en todo momento va a sorprenderte y lo hace de la mejor forma posible. Hacia muchos años que Bandai Namco no sacaba algo con tanto mimo y cariño, es una sorpresa en todos los aspectos y unos de los títulos imprescindibles del año para nuestras consolas.

Volviendo a esa primera vez haciendo senderismo; el camino terminó con una puesta al sol. Sabíamos que habíamos conseguido nuestra meta y lo más importante es que queríamos repetir esta experiencia tan compenetradora. Me encantaría decir que ahora lo he revivido y que además; no podré olvidar este juego.

Good

  • Uno de los primer acercamientos a la Nueva Generación de verdad
  • Jugablemente casi de ensueño
  • Una buena banda sonora y reparto de voces magnífico
  • La historia es bastante buena...

Bad

  • ...pero no tiene la fuerza narrativa tan bien puesta en las escenas
9.2

Asombroso

Jugabilidad - 10
Sonido - 9.5
Gráficos - 9
Innovación - 8.5
Historia - 9
Fumito Ueda ha contado fábulas y yo quiero escribir sobre su legado en los videojuegos. A veces lloro mientras juego... bueno, siempre.
Average User Rating
6.3
3 votes
Rate
Submit
Your Rating
0
X
Ir a la barra de herramientas