Análisis Returnal

Comprar en Wakkap

Ha llegado la hora de analizar el primer gran juego exclusivo para PlayStation 5 (con permiso de Demon’s Souls Remake), Housemarque ha conseguido que un servidor, el cual no está acostumbrado a los roguelike, quede enganchado por la historia y el planteamiento a la hora de jugar que nos presenta la compañía en su nuevo título: Returnal.

Los creadores de juegos como Resogun, Alienation o Super Stardust HD entre otros, han dado una vuelta de tuerca al género al que están acostumbrados y han creado una aventura la cual se podría definir en dos conceptos, por un lado tendremos que disparar, correr y esquivar y por el otro tendremos bucles de muertes y reinicios.

En la aventura manejaremos a Selene, la protagonista de la historia, tras sufrir un accidente con su nave en un planeta alienígena donde la civilización parece prácticamente extinguida, así pues, tendremos que ir avanzando por las distintas salas que componen los diferentes biomas para entender el porque hemos llegado hasta allí.

Pero esta tarea no será nada sencilla, ya que en la mayoría de las zonas nos encontraremos con una gran variedad de enemigos los cuales tendrán sus propios movimientos, ataques y puntos débiles y tendremos que planificar una estrategia para acabar con ellos en tiempo récord, mientras esquivamos un sin fin de disparos que se irán acercando a nosotros.

Returnal

Para combatir a los enemigos contaremos con una gran cantidad de armas, pistolas, escopetas, metralletas y algunas más alienígenas, cada una de ellas además contará con un disparo secundario, la forma de utilizarlo me ha parecido de los más curiosa ya que abra que apretar el gatillo al máximo para hacer uso de ellos, para el disparo simple sólo abra que apretarlo a la mitad. Además, contaremos con una poderosa espada para los ataques cuerpo a cuerpo y con diferentes objetos que nos ayudarán en nuestra aventura.

En cada sala antes de llegar al enemigo final de la fase, nos podremos encontrar con artefactos que mejoren nuestras estadísticas, pero algunos de ellos estarán infectados y para conseguir esa mejora tendremos que sacrificar algunas características, como por ejemplo, mayor tiempo en recargar el desplazamiento. Pasará exactamente con los parásitos que nos vamos encontrando que pueden no resultar tan útiles si la penalización es muy grande.

Y llego el momento de explicar lo que hace especial a Returnal, en el momento que nos maten el juego comenzará de nuevo, apareciendo de nuevo en la pantalla donde se ha estrellado la nave, pero con un mapa totalmente nuevo creado de manera procedural, es decir, jamás nos encontraremos con dos mapas iguales. Tendremos que volver a investigar todo de nuevo y sólo se mantendrán algunas mejores y algunos objetos, esto puede llegar a desesperar pero es verdad que te anima a mejorar tus estrategias para encontrar los puntos débiles de los enemigos.

A esto hay que sumarle otro de los aspectos que más controversias ha generado y es que no es posible grabar en ningún momento, de echo tendremos que dejar la consola en reposo y no apagarla, si no queremos perder la partida, os doy un consejo, quitar la actualización automática de hardware si no queréis pasar por un mal trago.

El apartado gráfico de Returnal es una maravilla y aprovecha bastante bien la potencia de PlayStation 5, cada bioma está muy bien detallado, a destacar el desierto rojo del segundo, no importa los enemigos y disparos que haya en pantalla (os podemos asegurar que pueden llenarla por completo) que no notaremos ningún tipo de ralentización, y todo se mueve con una gran fluidez.

En el apartado sonoro aconsejo jugar con cascos, la inmersión es total y podremos escuchar los disparos llegando por cualquier lado, además las melodías acompañan muy bien a la historia.

Hay que destacar la experiencia con el dualsense y es que además del uso de los botones adaptativos que os hemos comentado antes, podremos sentir caer las gotas de lluvia de forma individual y recibiremos estímulos sonoros y en la vibración al recoger ciertos objetos.

CONCLUSIÓN

Returnal cumple con creces las expectativas marcadas por Hosemarque, la satisfacción de ir avanzando, superando biomas y encontrando los puntos débiles de los enemigos para poder acabar con ellos es muy alta, el reinicio cada vez que morimos no llega a desesperar aunque el hecho de no poder grabar en ningún momento si que lo veo un problema. El título aprovecha las características que nos ofrece PlayStation 5 y el manejo con el dualsense y el sonido a través de los cascos, hacen la aventura mucho más inmersiva y totalmente recomendable.

Bueno

  • El apartado sonoro sobre todo con cascos
  • El aprovechamiento del dualsense
  • Los combates con los jefes finales

Malo

  • La historia es un poco floja
  • No poder guardar en ningún momento
  • La poca variedad de armas
8.5

Estupendo

Jugabilidad - 8.5
Sonido - 9
Innovación - 8
Gráficos - 8.5
Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón, empece en el mundillo con una atari y ya jamás me he podido separar de un mando.
Nota Media Usuarios
8
10 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas