Análisis de Operación Triunfo 2017

Anoche terminaba oficialmente Operación Triunfo 2018 con la elección de Miki, con la canción «La Venda», como representante español para Eurovisión 2019, certamen que este año se celebrará en Israel.

Cabe decir, que si una edición de Operación Triunfo ha triunfado (valga la redundancia) entre la gente fue la edición del año pasado, OT 2017, que después de unos años de parón, volvió a reenganchar tanto a jóvenes, como a aquellos que crecimos con Rosa López, David Bisbal y David Bustamante entre otros.

He de reconocer que vi OT 2017 obligado por mi novia, y no solo las galas, sino que en casa teníamos el canal de 24 horas todo el tiempo en nuestro televisor. Lo sé, hay gente que tiene puesta la CNN o el canal 24 horas de noticias de RTVE, pero nosotros teníamos el 24 horas de OT, y sabíamos qué cenaban, cuando se aseaban, cuando tenían gimnasia, inglés y por supuesto, a base de repetición tanto en las galas como en los ensayos que veíamos constantemente, nos aprendíamos todas las canciones que gala tras gala tenían que defender.

Es por ello, que inconscientemente, te entraban ganas tremendas de escuchar aquellas canciones en Spotify, para cantarlas en la ducha, o ponérnoslas en el trabajo, y porqué no, de cantarlas con nuestros amigos, y para satisfacer nuestras ganas de fiesta con nuestros amigos, llega OT 2017 a PlayStation 4 de la mano de BadLand Publishing.

El juego está disponible tanto para PlayStation 4 como para Nintendo Switch desde inicios del pasado mes de diciembre.

Una vez que iniciamos el juego, nos encontramos con el menú principal donde podemos ver las opciones de juego que disponemos, que principalmente son tres, el modo Show, el modo Karaoke y la opción de Multimedia. Tanto en el modo Show como en el modo Karaoke, podremos seleccionar que aspirante es nuestro favorito y tenerlo como usuario.

Para poder jugar, necesitaremos de micrófonos que podamos tener, o comprar el pack que incluye el juego y dos micrófonos. Se echa en falta que se disponga de una app similar a la que tenemos con PlayLink y Singstar para que podamos utilizar nuestros teléfonos móviles como micrófonos para el juego.

MODO SHOW

En este modo, nos convertiremos en aspirantes de pleno derecho de Operación Triunfo, ya que deberemos de ir gala a gala superándonos, para no convertirnos en el expulsado de la semana y abandonar la academia. En este modo, los profesores serán los que nos seleccionen en cada gala la canción, teniendo opción de una vez seleccionada la canción que debemos de defender, de practicar o ir directamente a la gala donde nos jugaremos continuar una semana más en la academia.

Cada vez que cantemos en una gala, el jurado decidirá cual de los aspirantes se convierte en favorito, así como los nominados de la semana. Tal y como sucede en el programa de televisión, a los nominados se nos permite elegir la canción que queremos defender esa semana.

Se trata por tanto de un modo bastante divertido por la mecánica de favoritos y nominados, que otorga un plus importante en el juego.

Además de poder jugar en solitario, también tendremos la opción de poder jugar con hasta cuatro amigos en este modo, que hará que podamos disfrutar mucho más aún si cabe.

MODO KARAOKE

El modo karaoke podemos jugar tanto en solitario como en modo multijugador de hasta cuatro jugadores, que podremos jugar con un único mando. Para poder jugar con el resto de jugadores, tendremos que tener 4 cuentas de usuario en nuestra PlayStation, algo que puede llegar a incomodar ya que muchas veces, jugaremos a este modo en fiestas con amigos que no tienen porqué tener cuenta de PlayStation y mucho menos en nuestra consola.

El sistema es sencillo, se trata de batallas de canciones de una, tres o cinco rondas, donde en equipos tendremos que ver quien de nosotros canta mejor. En este modo podemos elegir las canciones que queremos cantar, dándonos una valoración al final de cada una de ellas y saber de este modo quien de nosotros canta mejor.

Como hemos dicho, se trata de un modo de juego casual y pensado sobretodo para fiestas con familia o amigos.

El listado de canciones que podemos encontrar en el juego de OT 2017 es el siguiente:

  • La revolución Sexual – Grupal
  • Camina – Grupal
  • No puedo vivir sin ti – Aitana y Cepeda
  • Corre – Juan Antonio y Mireya
  • Manos vacías – Agoney y Raoul
  • Euphoria – Miriam y Thalía
  • Con las ganas – Amaia y Aitana
  • Tu canción – Alfed y Amaia
  • Que nos sigan las luces – Alfred
  • Lo Malo – Aitana y Ana Guerra
  • Miedo – Amaia
  • Million Reasons – Raoul
  • You say you won’t let go – Cepeda
  • Issues – Aitana
  • ¡Chas! Y aparezco a tu lado – Aitana
  • La Bikina – Ana Guerra
  • Eloise – Agoney
  • Quédate conmigo – Nerea y Agoney
  • Ni un paso atrás – Mireya
  • Todas las flores – Amaia y Nerea
  • Pedacitos de ti – Miriam y Cepeda
  • La llamada – Roi

MULTIMEDIA

Por lo que respecta al modo multimedia, se trata de un extra que los chicos de BadLand ofrecen sobretodo para aquellos jugadores que son más fans de OT, ya que podrán elegir entre múltiples canciones y disfrutar de las actuaciones que se realizaron de dichos temas en las galas de OT 2017, y así recordar dicha edición.

La lista de vídeos que podemos encontrar en este apartado es el mismo que las canciones que podemos cantar a lo largo del juego.

CONCLUSIÓN

OT 2017 es un juego divertido para pasarlo con familia y amigos para todos aquellos que no sean muy fanáticos del fenómeno OT, ya que tenemos el modo Karaoke para poder disfrutar con ellos en fiestas o celebraciones que realicemos en nuestras casas, donde lo de menos es que canción cantar, y lo de más es disfrutar.

Por otro lado, tanto el modo Show como el multimedia, está más destinado para aquellos que han seguido la edición, y se saben el nombre de todos los aspirantes, así como cada una de las canciones que defendieron en las diferentes galas que se celebraron.

Se echa en falta alguna canción más que pudiera estar disponible en el juego, que esperemos que llegue de forma gratuita en futuras actualizaciones, así como la opción de tener una app en nuestro móvil que realice la función de micrófono.

Bueno

  • Diferentes modos de juego
  • Contenido multimedia para los fans del juego

Malo

  • No se dispone de app con función de micrófono
  • Para el multijugador, se debe tener cuenta en la PS4
6.8

Justo

Jugabilidad - 7
Sonido - 8
Innovación - 6
Gráficos - 6
Nota Media Usuarios
5.2
3 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X