Análisis de NEO: The World Ends With You

Comprar en Wakkap

Un digno sucesor de la aventura original

Finalmente ya podemos compartir nuestro análisis de la secuela de uno de esos juegos que necesitan una continuidad pero que se ha resistido a dársela. En este caso estamos hablando de NEO: The World Ends With You, que tras el lanzamiento del original en 2007 solamente ha contado con un anime y una revisión en Nintendo Switch con la que se introducía parte de la historia para adentrarse en NEO. ¿Pero el juego se puede disfrutar sin conocer el juego original? Eso os lo responderemos más adelante.

Para empezar os contaremos parte del argumento de esta nueva aventura. Acompañaremos a Rindo y Fred, dos amigos que se encuentran en la Shibuya, en un día como cualquier otro de sus vidas. Mientras Ringo está buscando una criatura de su app FantasyGo y hablando con su amiga Golondrina, está les dice la localización dónde se encuentra una de dichas criaturas. Para ello se desplazan hasta el famoso cruce de Shibuya dónde empiezan a ver cosas extrañas. Parece que el mundo real se ha vuelto loco y ay una serie de criaturas y personas provocando una especie de “fuegos artificiales” por lo que nuestros personajes buscan huir del lugar debido a lo peligrosa y extraña que se está volviendo la situación.

Tras esto empezará nuestra participación en el “juego de la parca” y nos encontraremos en el Inframundo. Personajes tanto nuevos como viejos nos dará la información necesaria para entender “a medias” de que va la cosa. Por desgracia para el jugador comprobaréis que las angustias de nuestros protagonistas se nos transmiten a nosotros en ciertos momentos de confusión pero no es nada comparado a ser “eliminados del juego”.

Como hemos mencionado al principio del análisis ¿es necesario haber jugado al título original? Pues es una respuesta difícil de contestar. Puesto que gracias al anime todos los jugadores pueden adentrarse en el mundo pero la historia se centra en nuestros protagonistas y en su juego. SI que es cierto que a medida que van pasando los días se va introduciendo nueva información y eso puede animarnos a probar el juego original. Pero en caso de no haberlo jugado previamente NEO: The World Ends With You sigue siendo muy disfrutable a altos niveles. Aunque os recomendaría el paso previo por el anime que lanzaron antes del juego para disfrutarlo aún más.

Por otro lado en el aspecto jugable es bastante fácil de entender a los pocos segundos de introducirnos en el juego. Si que es cierto que los tutoriales pasan a un tercer plano, en mi opinión, ya que la prueba de ensayo y error es mucho más rápida de aprender. Nuestros personajes deberán recopilar durante la aventura una serie de pines que les otorgarán Psicopoderes, dependiendo del tipo irán situados en una u otra parte del DualShock. Pueden ser de corto, medio y largo alcance, de pulso rápido o mantenerlo y después con los diferentes atributos. Todo ello desde el menú de personalización que nos sirve como glosario, de una manera similar a la vista en los Kingdom Hearts.

Cada día que participemos en el juego se nos asignará una misión principal que deberemos completar para obtener puntos y sobrevivir en el juego. Para ello los jugadores deberemos explorar las calles de Shibuya pero no todas estarán abiertas. En ocasiones las parcas nos obligarán a completar encargos o acertijos para darnos el paso. Muchos de estos estarán relacionados con los Ruidos, seres que provienen de las emociones negativas de las personas del Mundo Real y que se materializan en el Inframundo atacando a los jugaores. Para ello deberemos hacer uso de los pines y lograr la victoria.

Para  poder localizar estas criaturas deberemos concentrarnos permitiendo detectarlas y poder leer las mentes (escanear) a las personas del Mundo Real. Si logramos atraerlas podremos encadenarlas para poder enfrentarnos a varios grupos de enemigos y obtener mejores recompensas. Durante la historia los jugadores podremos además mejorar relaciones con otros personajes pudiendo entrar en sus mentes para eliminar a ciertos individuos torturados por el ruido.

El sistema de combate debo destacar que se vuelve bastante repetitivo con el paso del tiempo. Gracias a los diferentes pines podremos ir variando un poco la jugabilidad y que no se haga tan pesado pero es algo que viene desde el juego original y no por ello debe ser un punto excesivamente negativo.

Pero para aquellos que se pregunten si el juego es solo de pelear os debemos decir que no. Durante el análisis hemos podido disfrutar de varias fases de investigación y recolección de coleccionables que incluso nos permiten alterar nuestras estadísticas. Por ejemplo cada calle cuenta con unas tiendas propias y restaurantes. En estos últimos los jugadores podremos llevar a comer a nuestros personajes para obtener unos bonus en sus estadísticas de forma permanente y así poder potenciar sus poderes. Un acierto para poder tener ese momento de relax y de busca coleccionables que puede animar al jugador.

Gráficamente el juego es muy vistoso manteniendo un poco la esencia del original pero potenciándolo con el salto a la anterior generación de consolas. Escenarios semi-abiertos en los que los tamaños varían dependiendo de la calle y dónde el gentío no escasea. Pero además el ruido también nos acompañará para completar esos espacios vacíos que no vemos a simple vista. Debemos destacar que dependiendo de la localización también nos encontraremos con diferentes tipos de ruido cosa que se agradece ya que más o menos iremos aprendiendo a localizarlos y seleccionarlos para obtener sus recompensas.

En cuánto al apartado sonoro debo decir que ha sido un de los puntos más destacables de la aventura. Ya no solo durante el combate sino con las conversaciones o mediante exploramos la ciudad. Las voces de los personajes muestran su carisma y sus emociones desde el primer minuto, cosa que siempre es de agradecer.

Conclusión

NEO The World Ends With You es un digno título de ser el sucesor del original. En cierto sentido mejora la fórmula del original, gracias sobretodo a la potencia de la plataforma, y es acompañado con una historia que te atrapa desde la primera a la última semana. Ahora es momento de que vosotroos os animéis a entrar dentro del juego de los segadores y decidnos si estáis contentos con esta nueva aventura.

Good

  • La historia para la ocasion logra enganchar al jugador de principio al fin
  • La introduccion de nuevos y viejos personajes de la mejor manera posible
  • El uso denlos poderes para resolver los acertijos

Bad

  • El sistema de combate puede llegar a ser algo repetitivo
  • La forma de contar la historia, aunque mantiene la esencia del original, podria haber mejorado
8.5

Estupendo

Jugabilidad - 8.5
Sonido - 9
Innovacion - 8
Graficos - 8.5
Jefe de comunicación., Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.
Average User Rating
9.9
5 votes
Rate
Submit
Your Rating
0
X
Ir a la barra de herramientas