Análisis: GRID

Toca encender los motores y quemar rueda

Finalmente ya disponemos del análisis de una de las sagas más longevas de Codemasters, GRID, la cual salió al mercado el 11 de octubre y de la que hoy os hablaremos de todo lo que nos ofrece esta entrega.

Esta nueva entrega sin numeración supone el regreso, tras su tercera entrega lanzada en 2014, de esta saga de conducción dónde de los dos tipos que nos solemos encontrar, arcade o simulación, se posiciona entre ambas vertientes. Y es que el juego no nos ofrece otra cosa que no sea eso. Un juego de velocidad exigente en sus planteamientos pero que no supone una gran profundidad entre sus opciones. Gracias a unos controles sencillos y la recreación lo más realista posible de los rendimientos de los coches en los diferentes terrenos hacen posible esta idea… ¿Pero lo logra o finalmente no termina por explotar ambas ideas?

Lo cierto es que sí con matices. El juego cuenta con diversas ayudas como los Flashback, que nos permitirán corregir nuestros errores garrafales durante la carrera, o los ya clásicos sistema de trazados, ayuda de frenada… todo esto lo podremos eliminar para llevar al juego de una punta a otra de los sistemas de juego. Y esto ayuda a que nuestra experiencia jugable sea bastante destacable y que se ve beneficiada por la cantidad de vehículos que nos podremos encontrar y los diversos trazados del juego dónde nos podremos encontrar localizaciones como Barcelona entre ellas o Silverstone y como siempre se podrá jugar en cualquier tramo horario desde la mañana hasta la noche junto a otras condiciones climáticas.

Respecto a estas ya hemos podido ver que algunos títulos cuentan con un sistema de cambio dinámico de la climatología. En GRID no y es algo que hemos echado en falta durante el análisis junto a un mejor sistema de respuesta del vehículo en situaciones con el asfalto mojado. Si que complica algo la conducción pero aún puedes sortear a los rivales con facilidad.

En los juegos de carreras lo importante en muchas ocasiones es la Inteligencia Artificial con la que dotan los estudios a nuestros rivales controlados por la consola. En GRID este apartado lleva un buen trabajo por detrás dónde además se ha añadido el sistema Némesis, muy usado en nuestro caso con hasta cinco rivales y nuestro compañero marcados con este sistema. Se trata de un elemento que vuelve a la IA rival de una forma más agresiva hacía nosotros provocando embestidas o sabiendo dónde golpear para fastidiarnos la carrera. Y esto se aplica también a nuestro compañero… en el momento en el que el demos un golpe y se le acabe la paciencia las órdenes de la radio sucede como en Fórmula 1… ¡¡nuestro jefe de equipo nos indica que ha desconectado los sensores en alguna ocasión!!

Y hablando de las órdenes de equipo. Los jugadores participaremos en el Modo Profesional, el modo para un jugador con distintas pruebas en diferentes categorías, acompañados por un piloto controlado por la IA. Al principio su habilidad al volante será básica pero el juego cuenta con un sistema de contratación y de estadísticas bastante simple peor que nos hará las partidas más fáciles. En nuestro caso hemos podido llegar a las competiciones finales con el mismo compañero logrando la victoria, como equipo, gracias a nuestros primeros puestos en las pruebas. Entre las estadísticas nos encontramos con la Lealtad y la Habilidad además del dinero que nos costará contratarlo. Es una opción secundaria además de durante la carrera poder solicitar a nuestro compañero adelantamientos o que proteja la posición y también nos ofrecerá la posibilidad que el jefe del equipo nos hable de los daños al volante y nuestra posición de carrera… algo que esperaba que nos informara de la ventaja que tenemos con respecto a nuestro rival más cercano pero que no informa de eso en absoluto y que al  final  hemos  terminado  por  no  usarlo  durante  el  análisis.

Durante el análisis debemos destacar que las carreras, por lo general, son bastante atractivas pero que a medida que vamos avanzando… se convierten en algo monótonas. Los circuitos cambian con respecto a cada prueba y te da la sensación de algo de variedad pero lo que se refiere a los modos… contaremos con la Carrera básica, los Time Attack o las Pruebas Contrarreloj. He echado en falta, ya que ofrece la posibilidad para ello, de carreras de puntuación de Drift o derrapes. Y es que durante las carreras obtendremos puntuaciones en las categorías de Agallas o Técnicas que dependerán de nuestra habilidad. Desde elegir el trazado ideal hasta los adelantamientos por fuera pasando a su vez por el rebufo y el impulso que nos damos para adelantar al usarlo. También cada prueba podrá contar con un requisto especial dónde deberemos usar un tipo de vehículo determinado que deberemos comprar previamente mediante el uso de moneda virtual. Salvo un cierto tipo de coche el resto son bastante asequibles.

Pero dónde hay un mayor atractivo son las carreras del Invitacional, dónde usaremos coches especiales, y las protagonizadas por el piloto español Fernando Alonso que nos ofrecerán otros retos algo más competidos que en el resto de carreras.El juego también cuenta con un apartado multijugador aunque realmente pierde fuelle con respecto al título puesto que es muy básico. Permite partidas de hasta 16 jugadores y durante el análisis no hemos tenido problemas para conectarnos con otros rivales.

Gráficamente estamos ante un juego bien cuidado, dentro de sus posibilidades como juego de conducción, dónde destaca la recreación de los circuitos, los vehículos y sobretodo la cámara interior de los coches. El juego también destaca por la impresión de daños en el vehículo con cierta coherencia además de los efectos de luces y reflejos que existen por las condiciones climáticas dónde viene acompañado por un apartado sonoro igual de bien trabajado en los rugidos de los motores y el breve doblaje al español de los presentadores de la competición.

Conclusión

GRID nos ofrece una experiencia jugable para todos los jugadores. Bien es cierto que el sistema de personalización de vehículos mediante vinilos, el sistema de progresión no incentiva al jugador más allá de obtener los primeros puestos y un multijugador muy sencillo pueden no ser los mejores alicientes. Pero lo que si podemos decir es que por el resto del juego cumple con creces las expectativas que podamos tener en un juego de velocidad y que nuestra experiencia durante el análisis ha sido bastante impresionante siendo en nuestra opinión uno de los destacados en este género de videojuegos.

Good

  • La IA y el Sistema Némesis le da emoción a las carreras
  • La experiencia jugable es bastante buena
  • Que se encuentre en un punto intermedio entre arcade y simulación

Bad

  • La nula sensación de progresión
  • Falta de más variedad de carreras
  • El modo multijugador es muy básico
7.6

Bueno

Jugabilidad - 7
Sonido - 8.5
Innovación - 7
Gráficos - 8
Jefe de comunicación., Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.
Average User Rating
4.7
5 votes
Rate
Submit
Your Rating
0
X
Ir a la barra de herramientas