Análisis de Granblue Fantasy Versus

Voy a comenzar este texto diciendo que, gracias a Final Fantasy, estoy aquí. Gracias a Final Fantasy he tenido en alta consideración y alabanza el mundo de los videojuegos; a querer escribir sobre ello y aquí estoy. Curiosamente, el título que voy a analizar llega a existir gracias a que Final Fantasy es un éxito pero antes de comenzar la parte más técnica de Granblue Fantasy Versus, quiero hablar un poco sobre la franquicia.

Granblue Fantasy es «un fenómeno». Un proyecto que nace gracias a la compañía CyGames, conocida por haber hecho trabajos como Dragalia Lost, aunque cabe decir que no tiene tanta fama por tierras occidentales. Para que Granblue Fantasy tenga su hueco en occidente, CyGames anunció, en su momento, varios proyectos y hoy toca hablar de uno. Granblue Fantasy Versus ha sido posible gracias a la colaboración con Arc System Works, creadores de la mítica saga Guilty Gear y de desarrollar uno de los mejores juegos de Bola de Dragón; Dragon Ball FighterZ. Después de esta pequeña chapa, por fin vamos a hablar de la primera apuesta en consolas doméstica -exclusivo, al parecer, de Playstation 4– de la franquicia.

Al estar Arc System Works detrás, tienes estas escenas introductorias en cada combate

Como dije anteriormente, Granblue Fantasy Versus es un proyecto liderado por Arc System Works y por ende, un buen juego de lucha. Recalco esto último ya que el equipo ha dejado claro que la huella que suele dejar en la industria del videojuego es de una calidad bastante alta en comparación con sus rivales. La idea es que el jugador inexperto en juegos de lucha y el ya experimentado en el género puedan convivir. Es cierto que el combate, en comparación con Guilty Gear, se ha simplificado a primera vista, pero es una realidad con matices. Puede parecer algo sencillo pero cada personaje tiene un set de movimientos diferente y cada batalla puede tener la balanza el más experimentado o incluso la persona más patosa del mundo.

Cada personaje es un mundo dentro de la jugabilidad pero también son diferentes en personalidad. Sí, hay mucho cliché dentro de la aventura clásica de fantasía medieval (Gran es el chico espadachín destinado a vencer las fuerzas de la oscuridad) pero creo que refuerza el hecho de lo que es la franquicia. Aunque hay que ser crítico y como juego de lucha deja que desear que tengamos 11 personajes jugables. Como todo juego de lucha, ya está anunciado un Pase de Temporada -el cual ya disponemos de dos de los personajes anunciados- y un segundo, algo que choca bastante y que reduce la calidad del título.

También hay que tener en cuenta que, en relación a modos de juego, puede quedarse algo corto. Tenemos un modo historia, llamado Modo Rol, que sirve para presentarnos a los personajes y que hace continua referencia al Granblue Fantasy original. La historia no entra en el canon de la serie, pero nos explica la relación que tiene Gran; Lyria y el resto de personajes. Aunque es repetitivo, el Modo Rol cumple su función que es darnos algo de lore e información; un sistema de combate algo diferente a la línea general del título y unas cuantas horas de historia. A cambio, nos recompensará con diseños de personajes o incluso aspectos para las armas de nuestros protagonistas. La traducción al español (neutro) tiene algunos errores gramaticales y a veces los textos no saltan, no es un gran impedimento pero la calidad, en este apartado, deja que desear.

Parte de la epicidad que rebosa la franquicia tiene que ver con el diseño del mundo y de su música. Granblue Fantasy Versus comparte unas cuantas melodías del juego original pero también hay temas originales que, sin lugar a dudas, es de lo mejorcito del juego. Como curiosidad, parte de la banda sonora del juego original es de Nobuo Uematsu; compositor conocido por la franquicia Final Fantasy (ahora cobra sentido las palabras del inicio).

Otro tema a tener en cuenta es el aspecto técnico. Si habéis jugado a Guilty Gear Xrd o Dragon Ball FighterZ este apartado no sorprenderá y más sabiendo que el próximo Guilty Gear utilizará un motor bastante más impresionante, pero hay que reconocer que Granblue Fantasy Versus no desmerece ningún ápice. Las escenas del modo historia parecen sacadas de un anime con gran presupuesto y los seiyuus hacen un buen trabajo. El diseño calca el trabajo original de Hideo Minaba y adivinar dónde ha trabajado este señor no tiene mucho misterio.

El Modo online cumple las expectativas. Como pequeña nota positiva, en las partidas clasificatorias te someten a unas pruebas para ver qué nivel tienes y como dije anteriormente, da igual si eres un jugador experimentado o un nuevo participante; la idea es agradar a los dos tipos de usuarios. Hay mucho trabajo detrás ya que quieren convertir este juego en un referente en el deporte electrónico.

La verdad es que Granblue Fantasy Versus tiene ideas muy claras. Es un gran juego de lucha a pesar del poco contenido que actualmente hay en él, pero se nota el cariño que Arc System Works tiene cariño y respeto por la franquicia y por CyGames. La idea más clara es que es un prólogo, una ventana de inicio a fans y no fans de la franquicia para entrar en ella. En poco tiempo saldrán otros dos proyectos relacionados: Granblue Fantasy ReLink y Project Awakening. Con todo ésto, dan ganas de ojear lo que el futuro depara a Gran, Lyria, Katalina y compañía, pues es prometedor y si la calidad y el trabajo que tiene detrás es igual o mejor que Granblue Fantasy Versus, podríamos estar ante uno de los mejores juegos de la década. Por lo menos este será un título a tener en cuenta en 2020.

Bueno

  • La banda sonora es de las mejores de la industria
  • Un proyecto para fans del género y fans de la franquicia
  • Una gran puerta de entrada de la franquicia en consola doméstica

Malo

  • Poco contenido de lanzamiento (Dos pases de temporada; pocos escenarios; etcétera)
9

Asombroso

Jugabilidad - 9
Sonido - 10
Innovación - 8
Gráficos - 8.8
Avatar
Fumito Ueda ha contado fábulas y yo quiero escribir sobre su legado en los videojuegos. A veces lloro mientras juego... bueno, siempre.
Nota Media Usuarios
9.6
3 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas