Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Una de las series que marcó la infancia de muchos de nosotros fue Captain Tsubasa, más conocida en nuestro territorio por Oliver y Benji, que nos contaba la historia de un joven niño apasionado del fútbol y que su sueño era llegar a convertirse en el mejor jugador del mundo. De ella salieron algunos juegos, y ahora nos llega Captain Tsubasa: Rise of New Champions con el que poder ponernos en el papel de Tsubasa.

Lo primero que hay que destacar es que aquellos que busquen un juego de fútbol al uso aquí no lo van a encontrar. En Captain Tsubasa: Rise of New Champions no nos vale la estrategia, el organizar jugadas ni nada de lo que vemos en un partido de fútbol. Para comenzar, no hay faltas, por lo que manda la ley del más fuerte.

Captain Tsubasa Rise of New Champions

Cada jugador cuenta con una barra de energía, la cual debemos gestionar ya que de ella dependen las acciones que podemos realizar, aunque esta se va recargando a una velocidad bastante rápida. Los porteros también cuentan con esta barra, la cual se va consumiendo según realizan paradas, y según baja esta barra es más sencillo que encajen un gol, y a diferencia de los jugadores de campo, la barra de ellos sólo se recargará si reciben un gol o en el descanso.

Hay momentos en los que nuestro jugador puede realizar un tiro especial, y para realizarlo sólo debemos mantener el botón de tiro hasta que la barra se llene y salga directo a portería. Que el tiro se convierta en gol depende del cansancio del portero, la distancia del tiro, si un defensa interfiere el disparo las estadísticas del jugador y demás factores.

Aunque puede parecer fácil meter gol, no lo es. Podemos pensar que cansando al portero rival a base de tiros es una buena opción, pero para ello debemos encontrar el momento perfecto para que el tiro llegue a puerta, sin que ningún rival se ponga en el camino del tiro.

Los regates son muy sencillos, nos basta con pulsar R2 para poder deshacernos del rival, aunque para ello, al igual que en los tiros, depende de diversos factores que el regate nos salga bien o nos quiten el balón.

Al principio tendremos unos regates y tiros básicos, pero según avanzamos recibimos nuevas mecánicas que le dan más dinamismo como por ejemplo nuevos regates o el tiro combinado, entre otras. Todo ello hace que tengamos que preparar mejor los partidos, mejorar nuestras defensas y demás. También contamos con la barra V-Zone, la cual se irá rellenando según realizamos distintas jugadas, la cual una vez llena podemos utilizarla y nuestro capitán activa una habilidad especial, aunque también podemos usarla para que nuestro portero realice una superparada.

Donde hemos encontrado defectos es en la IA, la cual muchas veces se queda mirando los balones divididos, no realizan marcajes y algunas acciones más que muchas veces nos lleva a la desesperación. El cambio de jugador también da fallos en algunas ocasiones, algo que al estar defendiendo causa bastante frustración.

Tenemos varios modos de juego, siendo el principal de ellos El Viaje, el cual tiene dos partes: Episodio Tsubasa y Episodio Nuevo Héroe. En el primero vivimos los partidos del Nankatsu durante el tercer torneo nacional de secundaria. Cuenta con una gran cantidad de escenas de texto entre los partidos. Además, si durante el partido recreamos hechos de la serie se mostrarán escenas de vídeo donde se recrean momentos de esta y nuestros jugadores aprenderán nuevas técnicas.

En el Episodio Nuevo Héroe debemos crearnos a nuestro personaje, y elegir un equipo de entre tres posibilidades: Toho, el Musashi o el Furano. Con él debemos ganarnos un puesto en el 11 titular, subir de nivel, aprender habilidades y demás para llegar a ser convocados por la selección japonesa. Para poder mejorar debemos realizar buenos partidos, y así recibir puntos de habilidad con los que mejorar nuestro jugador. Si en el Episodio Tsubasa había bastantes escenas de diálogos, en este aún hay más, aunque como siempre tenemos la opción de omitirlos.

Estamos ante dos buenos modos, sobre todo nos ha gustado el Nuevo Héroe, aunque echamos en falta más dificultad, ya que casi sin problemas podremos ganar los partidos y con grandes goleadas la mayoría de ellos.

También tenemos los modos Versus y Versus Online. En el primero podemos disfrutar de partidos rápidos, torneos, ligas, tandas de penaltis… todo ello contra la máquina o contra otros jugadores. En Versus Online entramos a salas, y contamos con diferentes ligas, todas ellas con un límite de valoración para el equipo. Nuestros jugadores no podrán exceder de este límite, y debemos ir ganando partidos para poder ascender de categoría.

Sí que hemos notado algo de lag en los partidos online, e incluso en ocasiones la cámara se vuelve totalmente loca. Por lo general se puede jugar, con algunos problemas que esperemos pronto estén resueltos ya que es un modo bastante atractivo y bien planteado.

Gráficamente el juego cumple, aunque hay varios detalles que se podrían mejorar como el modelado de los jugadores en los partidos. Eso sí, los tiros especiales, paradas y demás están recreados con un gran detalle.

La banda sonora nos trae unos buenos temas y bastante animados, aunque por desgracia no son los originales de la serie, algo que echamos en falta. Los efectos son correctos, mientras que las voces llegan en japonés y los textos en castellano. Además, los nombres de los jugadores son los originales en Japón.

Conclusión

Captain Tsubasa: Rise of New Champions está dirigido a los fans de la serie, recreando bastante bien los partidos que disfrutamos en ella. Echamos en falta algo más de dificultad, pero en general estamos ante un juego bastante divertido y entretenido.

 

 

Bueno

  • La personalización en el modo Episodio Nuevo Héroe
  • Base de juego modo online
  • Recreación de los tiros especiales

Malo

  • Muy baja dificultad
  • IA con bastantes errores
7

Bueno

Jugabilidad - 7
Gráficos - 7
Sonido - 7
Innovación - 7
Jefe de Redacción. Santa Lucía es mi patrona. De día me dedico a los videojuegos, por la noche hago callar a los débiles.
Nota Media Usuarios
8
6 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas