Análisis de Blood & Truth

Persecuciones, puzles, saltos imposibles y, sobre todo, muchos disparos. Esto es lo que prometía Blood & Truth, y lo que muchos venimos buscando en la Realidad Virtual. ¿Habrá cumplido con su promesa? Y en caso de haberlo hecho ¿consigue que realmente nos sintamos dentro de toda esa acción? Vamos a comprobarlo …

Como viene siendo habitual, primero demos un pequeño repaso a la historia. El juego nos pone en la piel de Ryan Marks, un soldado que, tras terminar una misión de rescate en plena guerra, recibe la noticia de la pérdida de un familiar y tiene que volver a su país. Al poco tiempo de su regreso tienen lugar una serie de acontecimientos que hacen que nuestro protagonista, guiado por su sed de venganza, no descanse hasta terminar con sus enemigos.

Podemos ver que, como premisa, no es nada original, de hecho, dudo desde el estudio de desarrollo, SIE London Studio, buscaran innovar en este sentido, ya que su intención era “ponernos en el papel del protagonista de una película de acción” tras tantos años viendo historias de este tipo en el cine, es complicado crear algo realmente nuevo y que pueda complementarse de la forma debida para que tenga una jugabilidad divertida para realidad virtual. Y la verdad es que lo consigue. Como si fuéramos Tom Cruise en Misión Imposible, tendremos que infiltrarnos en búsqueda de información, tratar de eliminar a nuestros enemigos de la forma más sigilosa posible, pero también estar preparados por si nos oyen y la cosa se pone fea y luego salir del lugar en el que nos encontremos, saltando por una ventana, un edificio en ruinas, en coche o a pie, pero salir.

Podremos completar la historia de Blood & Truth en unas 8 – 10 horas, como pedíamos los que ya jugamos The London Heist, el minijuego que creó London Studio para VR Worlds, es una experiencia mayor, no solo en duración, sino también en calidad. La historia se divide en unos 20 niveles, cada uno de una sección concreta, que podremos repetir para conseguir todos los coleccionables que hay en cada uno alargando más la duración del título para los usuarios más completistas.

Por otro lado, en términos jugables el juego cumple con creces lo prometido. Dispondremos de un amplio arsenal de armas, así como un pack de herramientas que nos servirán para completar cada misión que afrontemos.

Uno de los puntos a analizar en los juegos de realidad virtual es el movimiento de nuestro personaje. Algunos juegos optan por incluir movimiento libre, otros por un teletransporte en el que marcamos dónde queremos ir y otros deciden dejarnos “sobre raíles” que nos irán llevando a un sitio o a otro. Blood & Truth decide mezclar estas dos últimas opciones, nos desplazaremos sobre raíles, pero hacia los puntos que vayamos decidiendo. En términos de historia la decisión de nuestro camino no tiene relevancia, pero sí con respecto a los coleccionables o escenarios que veamos, por lo que, si queremos completar todas las misiones al completo, tendremos que dar alguna que otra pasada para elegir todos los caminos.

Ahora bien, ya que sabemos como nos moveremos, nos queda saber por dónde nos moveremos. No solo por qué localizaciones, ya que estaremos en la ciudad sede del estudio de desarrollo, Londres, sino dentro de las misiones. Visitaremos diferentes localizaciones, aeródromos, edificios, museos, casinos o edificios en ruinas. Normalmente, salvo alguna excepción, las misiones transcurren de forma parecida, tiroteos intercalados con algún que otro puzle, generalmente abrir alguna cerradura con las ganzúas, cortar la electricidad o buscar por la zona algún código para desbloquear algún panel con contraseña. Además, habrá alguna zona de plataformeo, dónde tendremos que ir estirando los brazos para ir agarrándonos a barras de metal o salientes para ir subiendo por las paredes de los edificios o cruzar huecos en el suelo.

Por otro lado, como punto fuerte del título y, al menos para mí, de la realidad virtual, son los tiroteos. Hablando rápido y mal, yo me compré PlayStation VR, entre otras cosas “pa’ dar tiros” y con Blood & Truth das muchos y muy buenos tiros. Una gran variedad de armas; pistolas, revólveres, subfusiles, rifles, escopetas y alguna más que podremos elegir antes de iniciar una misión. Además, podremos ponerle accesorios como miras o silenciadores para mejorar su eficacia en combate, así como conseguir algunas pinturas para personalizarlas. Ahora, el propio combate en sí suele ser con nosotros en movimiento o tras una cobertura mientras eliminamos a los enemigos. En algunas localizaciones dispondremos de granadas esparcidas por el escenario que podremos lanzar a nuestros enemigos, así como coger las que nos lanzan los enemigos para así devolvérselas.

Las armas se sienten realmente bien a la hora de disparar, acompañadas sobre todo por el buen sonido que tienen, además podemos elegir si cogerlas a una o dos manos, acercárnoslas a los ojos para ver bien por la mira y hace que sientas que estás realmente en combate. Tal vez, por poner un par de peros me referiría a la munición, que vamos recogiendo a lo largo de las misiones, pero por más que he gastado no me he quedado nunca a 0, no sé si es porque es muy abundante la munición que podemos llegar o porque es simplemente estético. El otro aspecto negativo que le veo, es dónde llevamos las armas, podemos llevar dos armas pequeñas en la cintura y dos grandes a la espalda, pues bien, a la hora de coger estas últimas, más de una vez le he dado algún golpe a la PlayStation VR, aunque puede deberse más a torpeza que a mal diseño. Solo comentar que, obviamente no es problema del juego, sino un aspecto a mejorar de cara a una nueva generación de gafas de realidad virtual y, sobre todo, controles, no vendría mal que estos tuvieran vibración de cara a juegos así, que el mando reaccionara a la hora de disparar daría más realismo a la situación.

Y ya, como siempre, terminemos con el apartado técnico del juego. Gráficamente es de lo mejor que he jugado en PlayStation VR, no solo a los gráficos como tal, sino en animación de personajes, incluso la ropa de algunos ha llegado a impresionarme el movimiento natural que tenía y, me gustaría destacar, las manos del protagonista. Si miramos hacia abajo en el juego, como ocurre en los juegos de realidad virtual, solo vemos unas manos flotando que nosotros movemos. Pues bien, podemos realizar algunos gestos con la mano, algunos más obscenos que otros, así como cerrarla para coger armas o simplemente cerrar el puño, es la fluidez de la mano a la hora de realizar los movimientos lo que hace que sume puntos a los gráficos y animaciones del título.

Como he dicho, el sonido de las armas acompaña muy bien a los tiroteos, y la banda sonora que se intensifica o relaja según el momento acompaña en todo momento a la acción creando la atmosfera adecuada para cada situación. El doblaje al español es muy bueno, que como ya comenté cuando se desveló el tráiler de su historia, no hace más que ayudar a la inmersión del jugador.

Finalmente, me gustaría comentar, antes de realizar la conclusión, otro de los mejores aspectos para mí del juego, las físicas. El juego hace uso del motor de físicas NVIDIA PhysX System Software. Esto permite a los jugadores que la interacción con los objetos del escenario, como granadas, bolas de papel, botellas o cualquier cosa que podamos coger se asemeje todo lo posible a la realidad. Podemos poner unas cosas encima de otras, coger la de abajo a modo de bandeja y llevarlas todas juntas, lanzarlas y todo reacciona de una forma genial.

Conclusión

Blood & Truth es uno de los juegos imprescindibles de PlayStation VR, no es solo una buena experiencia que disfrutar en las gafas de realidad virtual de Sony, sino que es uno de los mejores y más divertidos títulos que hay para el dispositivo a la fecha. Se nota que SIE London Studio ha sabido aprovechar la semilla que sembró con The London Heist en VR Worlds, para mejorarlo y haber desarrollado este título.

Bueno

  • La inmersión que consigue el título, sobre todo en los tiroteos.
  • La variedad de armas.
  • Las físicas de los objetos y movimientos de las manos.

Malo

  • Que la munición parece no agotarse nunca.
  • La ubicación de las armas en la espalda.
9

Asombroso

Jugabilidad - 9.5
Sonido - 9.5
Innovación - 8
Gráficos - 9
Nota Media Usuarios
9.8
2 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X