Análisis de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Hoy estamos ante el análisis de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series. Este título es una nueva colección a cargo de Telltale Games y Skybound Entertainment para PS4, Xbox One y PC. Esta aventura gráfica contará con todos los episodios que vienen incluidos en las cuatro temporadas, más el DLC ‘400 Días’ y el spin-off ‘The Walking Dead: Michonne’. En total, nos encontraremos con unas 50 horas de diversión equivalentes a 23 capítulos, acompañado de 10 horas más por los comentarios del equipo ‘Detrás de las Cámaras’. Todas estas horas irán junto a los dlc’s mencionados anteriormente. ¿Queréis saber que novedades puede traer cada temporada? ¿Tendrá las mejoras gráficas que mencionaron? ¡Dadle al play que comenzamos!

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906185423

GRÁFICOS


Esta nueva recopilación ha visto cambios gráficos en algunas de sus temporadas. El estilo de arte ‘Graphic Black’ es un filtro basado en los cómics, que se traslada de la temporada 4 a todas las anteriores, trayendo consigo un estilo gráfico que de primeras debería ser algo más potente que el anterior haciendo que nuestra experiencia cambie por completo, dándonos otra sensación a la hora de rejugar estas temporadas. Tenemos que recordar, que el anterior motor gráfico ‘Telltale Tool’ se utilizó para casi toda la saga y dejó mucho que desear recibiendo críticas constantemente.

Por eso, la nueva incorporación de ‘Graphic Black’ de primeras y como dije anteriormente «debería ser algo más potente» pero, en mi opinión, el nuevo estilo no es tan potente, hace que el videojuego sea más tosco visualmente, dando así una oscuridad que no ayuda para nada. Además, este nuevo filtro crea errores visuales en algunas caras y zonas en concreto.

Por suerte, para todos los jugadores de la vieja escuela (incluyendo a todos los que no quieran usar este estilo gráfico) el filtro podrá desactivarse y activarse en las temporadas que se ha visto añadido. A continuación, os dejamos con la comparativa del estilo de arte ‘Graphic Black’ activado y desactivado.

ACTIVADO

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906192352

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906194800

DESACTIVADO

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906192347

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906194722

JUGABILIDAD


Las animaciones de los personajes han sido mejoradas. Los fallos que anteriormente sufríamos con la desincronización labial y las voces han sido arreglados. Telltale y Skybound desean que el usuario pueda disfrutar al 100% en esta edición definitiva. Los restantes rasgos de jugabilidad, parecen conservarse.

La dificultad la encontraremos con el estilo de display en dos modos, estándar y mínimo. En estándar, obtendremos más ayuda de la UI y habrá retro-alimentación después de cada decisión importante que tomemos. En mínimo, las pistas estarán desactivadas, incluyendo ayuda y notificaciones de las opciones.

Las voces estarán en inglés en todas las temporadas y en Español (Latino) en los capítulos 1 y 2 de la temporada 4. Los subtítulos los encontraremos en Español, con fallos en el texto. La traducción sigue teniendo multitud de errores, con frases mal traducidas.

También se han mejorado muchas otras cosas aparte de la jugabilidad de las cuales os hablaremos a continuación.

 

MENÚ PRINCIPAL


La interfaz del menú ha cambiado notoriamente. En él, encontraremos un fondo dinámico que se moverá a medida que elegimos la temporada que queramos jugar, los comentarios del desarrollador, el visor de personajes, la galería de arte o el reproductor de música entre otras cosas. Ahora, hablemos detalladamente de cada apartado que hay en el menú.

Selección de Temporadas:

Aquí nos encontramos con todas las temporadas desbloqueadas para jugarlas de la manera y en el orden que nos plazca. En mi opinión, os recomiendo ir en orden ya que las decisiones que escojamos serán importantes en las siguientes temporadas y tendrán efecto en los personajes.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906181546

T.1: Todo comienza de la mano de nuestro protagonista Lee Everett. Ante el fin del mundo, Lee buscará la rendición y luchara para proteger a la joven Clementine.

T.2: Continuamos con las historias de Clementine y vivimos de primera mano como aprende a sobrevivir y madura en un mundo desquiciado.

T.3 (Una Nueva Frontera): Mientras que muchas personas van muriendo por el camino y el mundo se desmorona a una velocidad increíble, Javier García nuestro nuevo protagonista lucha por mantener viva a su familia mientras que Clementine busca una última persona en quien confiar.

T.4 (La Temporada Final): Tras una larga búsqueda, una escuela podría ser el mejo lugar para los jóvenes sobrevivientes Clementine y AJ. Pero, protegerlo conllevará sacrificios.

DLC (400 Días): Tendremos la inclusión de una plantilla de personajes completamente renovada, así que olvidaros de encontrar aquí los héroes o villanos que ya conocéis. Tendremos 5 personajes con historias totalmente distintas y las podremos jugar en cualquier orden.

DLC (Michonne): Nuestra nueva protagonista se encuentra atrapada por el pasado e intenta avanzar en este apocalíptico presente. ¿Llegarán a sobrevivir los hermanos Michonne? Cada vez más muertos se suman a las listas.

Comentarios del Desarrollador:

Aquí, encontraremos 10 horas de comentarios por parte del equipo repartidas en 5 vídeos: El Regreso de The Walking Dead, Un nuevo día, Sin regreso, Desde las galeras y Basta de escapar / El Regreso.

Visor de Personajes:

En este apartado podremos ver a todos los personajes que han estado presentes en las 4 temporadas y los dlc’s. En este visor podremos optar por ver a nuestros personajes con animaciones distintas, varias líneas de voz y atuendos. Os dejamos unas imágenes de este visor a continuación.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906191333

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series_20190906191508

La galería de arte contiene spoilers, es recomendable echarle un vistazo al finalizar las temporadas y los dlc’s.

Reproductor de Música:

Podremos escuchar más de 40 temas que forman parte de la saga.

SONIDO


La banda sonora desde la primera hasta la última temporada siempre ha sido muy consistente, teniendo un estilo que hace a The Walking Dead totalmente distinto al resto de videojuegos.

Desgraciadamente me encontré con algunos fallos de sonido en la primera y cuarta temporada donde el sonido desaparece por completo y me obliga a reiniciar pero, en general el sonido ambiente al igual que la banda sonora es excelente.

TRAMA DE CADA TEMPORADA (SIN SPOILERS)


The Walking Dead: Temporada 1

En esta nueva aventura Telltale Games nos ofrece una experiencia un tanto imperfecta pero totalmente inolvidable.

Originalmente fue lanzado en 5 capítulos desde Abril hasta Noviembre en el año 2012. Lee Everett será nuestro protagonista en esta historia frenética. Momentos antes que el profesor Lee entrará a la cárcel el apocalipsis zombie estalló. Esto le abrió a nuestro protagonista nuevas metas en la vida, sobrevivir y proteger a Clementine.

A medida que vamos jugando, los grandes momentos van apareciendo ya que nosotros tenemos el control de las decisiones. Las opciones que elijamos repercutirán en la historia adaptándola a los capítulos y temporadas siguientes. Este estilo hace que el título de Telltale Games sea tan especial. ¿Nuestros finales serán completamente diferentes? No. The Walking Dead nos cuenta la misma historia  y nos lleva a la misma conclusión, experimentándola cada uno a nuestra manera.

Como hemos mencionado al principio de esta temporada, lo que hace que esta obra sea imperfecta son los inconvenientes técnicos que ha sufrido esta saga aún con varias correcciones. Estos errores parecían haberse solventado en esta colección , pero a mi parecer no ha sido así en la gran mayoría.

Finalmente, lo que podemos pensar de esta primera temporada es que ha sido el inicio de algo rompedor.

The Walking Dead: Temporada 2

La segunda temporada comienza justo donde dejamos la primera. El juego, nos dará la opción de continuar con las decisiones que tomamos anteriormente o empezar con unas completamente al azar.

Clementine con tan solo 11 años ha tenido en su vida un giro inexplicable. Desde ver morir ha muchas personas en manos de bandidos y zombies hasta sentir que la vida se ha acabado para todos y que nada volverá a ser igual. Este tipo de pensamientos lleva a los grupos a cometer acciones que jamás cometerían, tofo vale con tal de sobrevivir. El viaje de Clementine solo acaba de empezar y seguirá siendo duro y desgarrador.

En esta aventura lo que más brilla es la forma que ha tenido Telltale de dar forma a nuestra joven protagonista según vayamos avanzando en la historia. Otros de los cambios notables es que jugar con una persona joven y tomar decisiones tan arriesgadas creará situaciones complejas con los adultos.

Personalmente, la segunda temporada para nada es mucho mejor a la primera. El ritmo es mucho más lento, los puntos más importantes de la trama se dividen en tres capítulos, en sí no hay un final, sino pura supervivencia. Incluyendo que el final va sin rumbo de un lado paro otro hasta la conclusión final. Aún así, vale la pena jugar esta temporada tanto como el resto.

Los QTE se mantienen y en esta segunda temporada aparecen más de seguido animando así los momentos de acción. Los QTE suelen ser bastante criticados pero en este tipo de juegos viene muy bien ya que aportan un ritmo más por encima de lo habitual.

The Walking Dead: A New Frontier (Temporada 3)

La tercera serie de ‘The Walking Dead’. Aquí Telltale continua con la tendencia de las dos temporadas anteriores, pero nuestro protagonista será completamente nuevo, Javier García. ¡Tranquilos! Clementine también aparecerá en esta trama siendo un personaje importante y parcialmente jugable mediante flashbacks de las dos primeras temporadas.

The New Frontier nos sigue ofreciendo una narrativa bien escrita y con un potencial elenco de personajes. Javier, mantiene una historia bien desarrollada con puntos de humor y unas opciones de diálogo distintas a las entregas anteriores.

Sé que las comparaciones son odiosas pero, sin profundizar ni dar ningún spoiler, el final de esta historia se muestra algo deslucido ya que no llega a los niveles emocionales de las dos primeras temporadas. Ya sabemos que Telltale siempre nos deja con los pañuelos preparados en las manos para sus finales, pero justamente este final a mí me dejó indiferente.

En conclusión, ‘The Walking Dead’ será un gran juego tenga en personaje que tenga pero a estas alturas y muy a mi pesar, Telltale se equivocó cambiando de personaje.

The Walking Dead: The Final Season (Temporada 4)

Esta última temporada comienza con un episodio dramático. Por primera vez pensé que Clementine ya no saldría tan fácil de los problemas. ¿Podría ser esta la última pelea de Clementine? De repente, los personajes parecen mucho más vulnerables que nunca. A medida que el juego progresa, los dos se encontrarán en situaciones nuevas y más duras. Todas las decisiones tomadas sobre AJ. suelen llegar a un punto crítico. A AJ. le hemos estado enseñando a sobrevivir y él actuará en consecuencia.

En cuanto al resto del elenco, ‘The Walking Dead’ toma la interesante decisión de eliminar a casi todos. Con la excepción de Tenn, Violet o Louis, el resto personajes pasan el resto del tiempo en el fuerte. Este último episodio es necesario para concentrarse en la relación entre Clementine y AJ.

En la jugabilidad de esta temporada podemos ver aún más QTE que en las anteriores temporadas al igual que se centra mucho más en el combate.

Finalmente, creo que Clementine obtuvo el final que realmente se merecía, puede que no sea un temporada espectacular, pero es un viaje en el que hay que embarcarse y dejarse llevar.

CONCLUSIÓN


The Walking Dead sigue siendo el mismo de siempre. En esta colección ha recibido algunas mejoras que llegan a ser importantes en el aspecto visual y en la interfaz pero, a fin de cuentas no hay ninguna gran mejora que puede llegar a impactar a los usuarios ya que seguimos viendo errores a menudo.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. 

Bueno

  • Gran mejoría en la interfaz
  • Mejoras en las animaciones
  • Trama y personajes excelentes

Malo

  • Continua con problemas técnicos
  • Errores graves en la traducción
  • Graphic Black no llega a encajar
7.1

Bueno

Jugabilidad - 6.5
Sonido - 7.8
Innovación - 7
Gráficos - 7.2
Am I gonna Be a Star? Singer & Writer in my spare time. ¡GRL PWR!
Nota Media Usuarios
8
6 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X