Análisis Neverwinter Nights Enhanced Edition

Hoy tenemos un análisis muy especial para los amantes del más puro RPG occidental y sobre todo para los fans del clásico juego de Rol de Dragones y Mazmorras están de enhorabuena. Porque hoy nos trasladamos a uno de aquellos juegos míticos de «Bioware» del cual «Beamdog» nos trae esta versión completa remasterizada. Seguramente muchos recordareis con mucho cariño este clásico del 2002; iniciamos la partida, iniciamos una aventura por todo lo alto con el análisis de Neverwinter Nights: Enhanced Edition.

Neverwinter Nights

La muerte nos acecha en cada esquina

Comenzamos con el apartado de la historia, una trama que siempre ha sido alabada por todos los amantes del género, pero que a mi parecer ya os adelanto que me ha parecido una historia competente, que cumple con un buen cometido, pero que tampoco me ha llegado a causar ese impacto que tanto deseaba. La aventura nos ubica en la ciudad que da nombre al título, Neverwinter, donde una brutal enfermedad similar a lo que conocemos en la realidad como la pesta negra, está asolando toda la ciudad. La “Muerte Aullante” está provocando una gran desestabilización en el reino, ya que nadie ha sido capaz de encontrar una cura y los ciudadanos se encuentran impacientes viendo como la muerte acecha a cada esquina y ellos pueden ser los siguientes. Es en este exacto punto donde comenzaremos la aventura con nuestro personaje, un estudiante avanzado en la Academia, que podríamos considerarla como una especie de institución militar en la que estaremos a las puertas de celebrar nuestra graduación. Con esto creo que es suficiente para que podáis disfrutar por vosotros mismos del resto de la historia sin ningún tipo de spoiler, aunque os anticipo que tiene algunos momentos muy buenos e inesperados, pero que se encuentran bastante encorsetados en intentar seguir lo que es el esquema tradicional de escenarios de Dragones y Mazmorras.

 

Ahora que volvemos a hacer alusión al juego de Rol, es el momento perfecto para comentar todo lo relativo al apartado de creación de personaje, uno de los puntos que a día de hoy sigue todavía en uno de los puestos más altos en cuanto a variedad de opciones y a caracterización. Por qué digo esto os preguntareis mucha gente ajena al título original, pues básicamente porque el título no sigue los esquemas tradicionales de cualquier RPG de la actualidad en el que elegimos los rasgos físicos de nuestro personaje, si queremos que sea un mago, un arquero o un tanque; sumamos un par de puntos a la fuerza y a la vitalidad y ya todo solucionado. En este Neverwinter Nights no se hace de esta manera, toma este punto como sucede en Dragones y Mazmorras, porque a parte de todos estos elementos generales que tenemos en cualquier RPG occidental, tenemos que caracterizar a nuestro personaje y este es un término clave. Esto lo comento porque tendremos que aportar a nuestro personaje sus diferentes habilidades y manera de ser, de una forma tan profunda que tan solo de verlo asusta. Pero en el sentido positivo claro está, no os exagero cuando afirmo que en este punto os podéis pasar un buen rato definiendo las dotes, los rasgos de tu raza, la rama de aptitudes que querrás escoger y muchas cosas más que descubrir.

Neverwinter

 

Regreso al 2002

Este punto “enfermizo” que comentamos en cuanto a la perfección de personajes, se traslada también a la jugabilidad, donde deberemos de estar muy atentos a las habilidades que queremos desarrollar y a la clase que pretendemos reforzar, dado que esto tendrá una influencia muy importante tanto en el tipo de armas que podremos utilizar como en el “modus operandi” en el campo de batalla, donde nuestras acciones se irán alternando con las del enemigo haciendo uso de lo que sería como en el juego de Rol si lanzáramos unos dados imaginarios que nos darán el valor del daño que recibiremos y daremos. Matizar este último punto, es una jugabilidad peculiar que mantiene el estilo clásico y como un Dragones y Mazmorras, ni es por turnos ni un juego de acción al uso, esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir el producto.

Este es el punto que yo veo más negativo dentro de la versión de PlayStation 4 que estamos analizando, porque las diferentes acciones que podremos ejecutar se basarán en una rueda de elecciones a las que se accede a través de los dos gatillos, quedando esa acción como predeterminada, pero si queremos cambiar, como es lógico deberemos volver a cambiar. Esto sucede igual si queremos hacer uso de lo que es un modo pausa que nos permite parar la acción y ejecutar la acción que deseemos, aquí el inconveniente quizás sea solo en mi caso y no afecte a todos los tipos de jugadores, pero como comento, a mi me resulta que la adaptación de este tipo de títulos presenta muchas limitaciones cuando salen del PC, por lo que el esfuerzo se ha realizado, pero quizás se podía haber arriesgado más, aunque si que me gustaría destacar que se permite aumentar o disminuir el zoom de la cámara para tener una vista más cenital de la acción, algo que en otros títulos como en Dragon Age por ejemplo no se permitía en la versión de consolas. Para finalizar el punto simplemente destacar que tenemos la opción de enfocar la historia en un modo cooperativo con otros usuarios, aunque no hay confirmado “crossplay” de momento; o en el propio título en solitario, la opción de contratar mercenarios de diferentes clases que nos ayuden, ir solos contra el mundo.

 

Otra opción aparte de lo que es modo campaña tradicional o las expansiones, es el componente que a mi me ha parecido el mejor de todos con diferencia, y es de los servidores creados por los miembros de la comunidad. Esto es algo que seguramente los mayores fans del título estaban esperando con ansias, ya que en qué consiste esto preguntareis alguno, pues aquí podremos crear el auténtico simulador virtual de Dragones y Mazmorras, donde ya desde el primer día había un usuario creando un servidor de hasta 250 personas, donde podremos definir tanto la historia como los escenarios a recorrer, crear el juego de Rol tradicional dentro de una consola, ni que decir la cantidad de horas de diversión que esto podrá darnos. Lo único a matizar y fallo catastrófico de la generación, es que deberemos pagar la suscripción a PS Plus para poder disfrutar de estas opciones, por lo que a los 50 € a los que sale el juego a la venta, debemos sumarle también el pago extra comentado del online para poder disfrutar del mejor apartado en mi opinión que se nos ofrece.

¡Cuidado, es un diente de sierra!

Llegamos al apartado de los gráficos, el punto que quizás resulta más fundamental para aquellos que jugarán al título en su momento y tengan dudas sobre las mejoras implementadas. Aquí el punto es rápido y sencillo, salvo los elementos que tenemos en los bordes de la pantalla, como el retrato de personaje, el cuadro de diálogos y algún que otro elemento más, pero lo referido al apartados de texturas, físicas y demás, se mantienen igual que el original. Pero aparte de hacer bromas con que si hacemos zoom en el personaje no le vemos ni los ojos, solo una especie de polígono, pues si, es la realidad. Pero si estás buscando en este Neverwinter Nights un juego de potencial gráfico o un remake, esta no es la opción, y aunque si que se podría haber hecho un mayor esfuerzo, mis críticas no van a ir por estos aspectos, sino en materia de bugs. Solo comentar que en las primeras 10 horas de juego, me salió el famoso error CE-84… entre 5 y 6 veces, creo que es la vez que más me ha pasado, así como el título en ciertas zonas se acumulen enemigos en la puerta y no consigamos avanzar en la zona, pero esto último si que no ha sido muy habitual, pero merece tenerse en consideración. Pero como suelo comentar en estas situaciones, lo mejor es esperar por si se meten las actualizaciones pertinentes en estos primeros días, dado que el título ya contaba con un parche de unos 5GB el día que lo instale, pero si se tiene cuidado, porque este error sólo surge en zonas de transición; podremos jugar sin mayores complicaciones como ha sido en mi caso hasta el final del título.

Neverwinter

 

Conclusión

Como conclusión este Neverwinter Nights sigue manteniendo el espíritu rolero que tan grande le hizo allá por 2002, por lo que esta remasterización sobre todo va enfocada para fans y todos aquellos amantes de Dragones y Mazmorras que quieran volver a revivir los servidores online y poder jugar cientos de horas. Por el contrario, si simplemente eres un fan de los RPG occidentales y no te convence del todo lo que se te ofrece y teniendo en cuenta el precio y otras ofertas del mercado, tal vez quieras pensártelo dos veces antes de lanzarte a la adquisición del título.

 

Bueno

  • La campaña principal es competente
  • La creación del personaje es muy completa
  • Los servidores online

Malo

  • Una remasterización muy justa respecto al original
  • El paso del tiempo le ha afectado en varios puntos
  • Problemas de bugs
6.3

Justo

Jugabilidad - 7
Sonido - 7
Innovación - 6
Gráficos - 5
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X