Analisis de Death´s Gambit

Death´s Gambit es un indie de Scroll lateral en 2D. Con claras influencias tanto de las obras de Miyazaki como de los Metroidvania, hoy os traemos su análisis

Cansado de grandes lanzamientos como actualmentemente me hallo, es siempre una alegria toparse con un indie que sobrepasa mis expectativas y, que además, acierta de pleno en mi kokoro gamer a la hora de tomar inspiraciones. Venimos, en el día de hoy, a traer el análisis de un juego que parece haber pasado desapercibido pero, que aun con esas, es capaz de ofrecer mucho más de lo que puede aparentar. Hablamos de Death´s Gambit.

Antes de hablar del susodicho juego, vamos a apelar a las influencias de las cuales bebe este indie. Para comenzar, no mucho más que añadir al clarificarlo como un Metroidvania y todo aquello que ello conlleva, aun así, para los más despistados explicaremos en que consiste el subgénero del Metroidvania. Este género, también conocido como Castlesdroid bebe de dos títulos de los cuales nace su nombre: Castlevania -más concretamente Castlevania: Symphonie of the Night– y los juegos de la Saga de Metroid. Cogiendo elementos característicos de estos dos juegos, el Metroidvania se caracteriza por un mundo que se puede explorar libremente pero, que debido a ciertos cierres o mecanismos -que solo se abrirán cuando el jugador haya adquirido la herramienta necesaria conseguida a través de vencer un boss o alguna habilidad nueva, por ejemplo- limita el libre accesos a partes nuevas del mapeado. Gracias a los powerups u objetos hallados en la aventura, el jugador podrá mejorar su personaje y lograr vencer a enemigos cada vez más difíciles así como localizar caminos ocultos que bien podrían servir de atajos entre zonas.

En resumidas cuentas, el Metroidvania nació junto a las tempranas generaciones de consolas, se consolidó como un subgénero del conocido como «acción-aventura/exploración» y que cuenta con mecánicas que caracterizan este tipo de juegos: la exploración libre pero limitada a por mecanismos que solo se podrán abrir tras conseguir nuevas herramientas que no sólo nos ayudarán a progresar en el juego, también a encontrar atajos y mejorar nuestro personaje.

Por otra parte, la influencia que es muy marcada en el juego -más que por el género en sí, por una influencia «espiritual»- es claramente a toda obra generada por Miyazaki-sama, más concretamente la archiconocida saga de Dark Souls. Partiendo con un inicio dónde escogemos nuestro personaje en función a su clase y otras mecánicas similares, en Death´s Gambit, estos aspectos se pueden apreciar tanto por la parte de las mecánicas del juego como por las inspiraciones artísticas del mismo: poco después de empezar el juego llegamos a nuestro lugar de reposo que es, en una de sus partes, indentico al visto en Dark Souls 1, con su estructura circular, medio derruida y su correspondiente caballero Alicaido, representado esta vez por un «hombre-dragón».

 

 

Estilo indie, ambición de Triple A

Deaht´s Gambit apuesta fuerte desde un principio aun a pesar de conocer sus limitaciones. Podríamos comenzar hablando de su preciosa estética pero vamos a centrarnos primero en dar unas brochetadas generales para hacernos a la idea de qué tipo de juego es y que mecánicas luce. Empezemos.

Obviando los elementos principales que caracterizan a los Metroidvania, comenzamos el juego eligiendo una clase entre las que se nos presentan. Una vez dado este paso, ya nos hacemos a la idea de que nuestro personaje va evolucionar no solo seleccionando una arma entre el enorme arsenal que oferta el juego, también por los stats que podremos ir subiendo una vez que se canje por la moneda del juego. Con un sistema de leveo identifico a los Soulsborne, pagaremos por subir de nivel que a su vez, se traducirá en subir uno de los stats que tendremos disponibles, creando una build en el personaje a medida que avancemos tanto de nivel como en el juego. Contamos, igualmente, tanto con una barra de vida como con una de estamina, que deberá ser administrada durante el combate ya que cada golpe o cada movimiento de rodar menguarán esta barra hasta vaciarla. De ocurrir esto, perderemos la oportunidad de bloquear, rodar o atacar ya que, para usar cualquier de estos tres movimientos, necesitamos estamina. Conservar la estamina y administrarla será una de las mecánicas más importantes en el combate de Death´s Gambit y, el combate en sí, es el elemento más importante dentro del juego. Contaremos además con una tercera barra de color lila, que representa nuestro poder para utilizar habilidades o efectos especiales, que será rellenado cada vez que ataquemos y se vaciará luego de usar la habilidad que lo requiera o, por el simple hecho de movernos sin atacar.

Para refrescar nuestra vida y mantenernos con la PV al máximo, contamos con las Plumas que son el equivalente a los Frascos de Estus: se pueden mejorar pero, a diferencia de los Souls, al morir se perderá una unidad de Pluma por lo que toca ir a recogerla al lugar donde morimos o perderla en el intento de ir a buscarla. De ocurrir esto ultimo, contamos con la posiblidad de pagar con la moneda del juego para recuperar las Plumas perdidas.

 

Pixel art, belleza mono no aware

En el reciente libro de Adrian Suarez, El padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra, se nos habla del mono no aware como «la reacción natural humanda del «aah de las cosas, la expresión de una emoción profunda. (…) La expresión aware es empleada a menudo por los poetas japones al oír la llamada melancólica de los pájaros y otras criaturas vivientes. Una inscripción del año 763 emplea la palabra aware para expresar la emoción del escritor al contemplar la lluvia de primavera (…) expresa una refinada y delicada tristeza frente a la belleza perecedera de la naturaleza»

Hablamos del belleza que nace y muere de forma efímera en la naturaleza, de aquello que aun siendo un elemento casi muerto, en las últimas, es bello. Esta idea, que caracteriza la obra del señor de FromSoftware, ha sido el mismo patrón por el cual ha cortado la gente de White Rabbit. Paisajes terriblemente bellos a su manera, decadentes o rebosantes de energia que siempre parecen querer contar mucho más de lo que se muestra a simple vista, un estilo y formas que rallan lo sublime. el juego, creado con una estética de Pixel Art, ha conseguido hacerla propia, proyectando ante el jugador un basto mundo que invita a ser explorado y contemplado, repleto de detalles que no sólo le dan forma, también vida.

Image result for death´s gambit

Siguiendo con Miyazaki y su obra, Death´s Gambit bebe de la misma marmita que ha bebido el padre de las Almas Oscuras, God of War o cualquier otro juego que ponga énfasis en aquello que nos encontramos al final de cada tramo de la aventura: el desafio que nos plantean sus jefes finales. Con una estética igualmente espectacular, los bosses que nos encontraremos durante la aventura cuentan con mecánicas propias, patrones que deberemos aprender a telegrafiar y una variedad de estrategias de combate que nos podrán más de una vez contra las cuerdas. Aparte de servir como baluarte entre tú y el próximo tramo de la aventura, estos bosses sirven como examen final que solo podremos superar si nos hemos hecho con las mecánicas del juego que deberemos ir aprendiendo.

En cuanto al apartado musical, igualmente importante, decir que la banda sonora se caracteriza de nuevo, por el mono no aware, por poseer ese difícil equilibrio entre lo vivo y lo marchito, lo bello y lo terrible, dando a todo el mundo que se nos presenta en el juego como uno que se encuentra repleto de matices y de historia que comienza mucho antes de nuestra llegada. Somos, a lo sumo, una parte más del enorme engranaje que conforma la trama del juego -mas sencilla de seguir que en los Soulslike pero igualmente interesante- y que, tanto su estética visual como su OST nos hacen querer más del mismo a medida que pasamos el tiempo en él.

Conclusiones

A pesar de no contar con una formula nueva, si hablamos de su genero y de sus inspiraciones, si que podemos llegar a decir que Death´s Gambit es un juego que ha sabido seleccionar de una forma sublime las partes que conforman su todo. Con un gameplay fluido, tanto por su combate como por todo el sistema de armas, leveling y su árbol de talentos que nos ayudarán a adaptar el juego a nuestras preferencias, el pasearse por su mundo es algo que resulta harto recomendable. De una estética y belleza que sólo nos puede ofrecer el pixel art, disfrutar del título es una cuestión que queda resulta ya desde el inicio del mismo, ofreciendo al jugador un deleite en cuanto a todo aquello que tiene que ofrecer.

Si te gusta el trabajo del Sr. Miyazaki, disfrutaste del Metroid, Castlevania o, te gustan los retos mientras disfrutas de una estética cautivadora y una OST increíblemente bien introducida al título, desde luego, apostar a muerte por Death´s Gambit es tu mejor opción. A disfrutar, señores.

Para más análisis y noticias, no olvidéis visitar nuestra web

Bueno

  • Estética cuidada y bella
  • Mucho que ofrecer en cada partida
  • Un mundo envolvente y un gran arsenal de armas y mécanicas para el juego
  • Bosses que se quedan para el recuerdo

Malo

  • Demasiada influencia de otros títulos
  • Le quedan algunos aspectos por pulir
  • Juego que requiere grandes dosis de paciencia e insistencia
6.8

Justo

Jugabilidad - 7
Sonido - 7
Innovación - 4
Gráficos - 9
El puto amo de la humildad. El Imperio Galáctico te necesita para despachar a la escoria rebelde. Frase profunda: andes por donde andes nunca te andes por los Andes. A veces escribo cosas para @tu_playstation
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X