Análisis de WILL: A wonderful World

Tomad asiento, una taza de café, apagar las luces y agarrad vuestros pañuelos, porque hoy tenemos como protagonista principal de este análisis una visual novel que os sorprenderá, una auténtica joya de videojuego realizada por el estudio independiente chino “WMY Studio” que viene completamente traducido al castellano para el deleite de todos. Acompañadme en un viaje inolvidable a través del análisis de WILL: A wonderful world.

WILL: A wonderful world
Un viaje maravilloso

Respecto al apartado de la trama, resulta más que evidente para cualquier aficionado al género de las visual novel, que este apartado resulta el más importante para que un título de este género se hunde o se alce hasta el Olimpo. Y en este título hay luces y sombras, pero si realmente sabemos adaptarnos a la propuesta que nos ofrece el título, seremos capaces de ver más las virtudes que nos ofrece este WILL: A wonderful world.

Del cual a priori se nos presentan dos protagonistas, que son dos dioses que tienen la capacidad de alterar los hechos acontecidos en las vidas de todas aquellas personas que imploran a los dioses que arreglen su vida, y ahí es donde entraremos para llevar sus vidas a buen puerto. Aquí es donde vemos la gran peculiaridad de la entrega en cuanto al desarrollo de la trama, dado que, aunque como he comentado, se presentan dos protagonistas; realmente tenemos varios personajes, que son los sujetos de cada una de esas cartas, de esas historias, que leeremos y que a mi parecer son los verdaderos protagonistas de esta historia.

En cuanto a esas virtudes que comentaba, las podéis ir viendo conforme avanzáis y vais viendo las relaciones y devenir de cada uno de los mismos. Presentándonos momentos realmente emotivos y desgarradores, y todo ello a través de las letras, sin prácticamente ningún tipo de imagen, y por supuesto ningún tipo de cinemática como estamos tan acostumbrados hoy en día.

WILL

 

Esto lógicamente es muy positivo, pero aquí es donde aparecen las sombras que os comentaba, las diferentes secuencias de historia se van entrelazando y vamos descubriendo más, pero no se realiza una interconexión entre todas las tramas que tenemos, no se produce una unión de hilos entre todo el plantel seleccionado, sino que se produce como una especie de segmentación. En esta, a lo mejor un conjunto de historias englobaran a 4 personajes, en otras a 2, o en ocasiones solamente a uno. Todo esto lo que produce es que vayamos perdiendo el ritmo entre unas y otras, porque dejan mucho tiempo por delante hasta que podemos volver a retomar el hilo del otro grupo de personajes. Así, se da la sensación de que hay unas historias que están mejor rematadas que otras, y en mi caso eso ha sido lo que he notado, centrando el foco en 3 parejas de lo casi 10 personajes que tendremos, han sido realmente las únicas historias y personajes con los que he llegado a empatizar de la manera que el título requiere. Esto es algo que se ve de manera clara en los dos dioses, los cuales salvo al final de la historia (donde resulta obvia su mayor implicación), pasan como meros espectadores y dejan de lado una gran oportunidad de jugar con ese desarrollo de trama en los dos niveles.

 

El cambio como forma de vida

Esta situación realmente me entristece en la industria actual del videojuego en la que estamos, donde propuestas tan interesantes como esta se quedan limitadas constantemente por el la disponibilidad de recursos del estudio en cuestión, y esto es algo que se puede apreciar a la perfección en el apartado de la jugabilidad. Sí, se que en una visual novel lo normal no va a ser música de tiroteos y tirarte con tu personaje y una AK47 a repartir estopa por el barrio al estilo GTA.

Pero también soy consciente de que una idea tan original e interesante como la de los mensajes, que resulta muy adictiva, pero que se va quedando lastrada conforme vamos avanzando a lo largo de los sucesos, y no es hasta el final de la misma historia donde se empiezan a introducir mecánicas nuevas, como es el típico “click and point” que hemos tenido en multitud de juegos para buscar alguna pista. Pero esto es algo que resulta realmente refrescante y muy de agradecer, mas lo malo, es lo que comentamos, que no sucede hasta llegar a los últimos compases del título. Esto lo comento, porque igual que a mi en ningún momento me desagrado la propuesta inicial de los mensajes, puede haber jugadores, que aun siendo amantes de las visual novel, sientan cierta repetición y lentitud en está mecánica y opten por dejar de lado una propuesta que es verdaderamente interesante y que merece mucho la pena.

Y vale cada una de las palabras que escribo, precisamente porque intenta en todos sus apartados ofrecernos la mejor experiencia posible acorde a cada una de las historias que nos quiere transmitir. Reflejándose a la perfección en las diferentes composiciones de la banda sonora, unas melodías que son sencillas, pero precisas, bonitas y alguna que otra se te quedará un par de días grabada en la cabeza, y me parece que si esto sucede es que se están haciendo las cosas bien. A lo que respecta el apartado gráfico, no puedo pedirle tampoco un gran derroche de músculo a un título de este género, y aunque si que es verdad que las escenas pierden cierto impacto y emotividad al no poder ser reflejadas sobre una cinemática; esto se suple de una manera muy positiva a través de diferentes ilustraciones que actúan a su vez como coleccionable, y que nos muestran de una manera muy bella puntos culminantes de la trama de cada uno de los protagonistas, algo que resulta verdaderamente conmovedor cuando son capaces de juntar los elementos adecuados en una sola imagen.

 

 

La belleza de las letras

No quiero olvidarme de uno de los puntos que me han parecido de los más importantes, y es la espectacular labor de traducción y localización que se ha realizado al español. Ya que no solamente sorprende el hecho de que nos haya llegado una visual novel china de manera legal a nuestro país, sino que encima con la inmensa cantidad de textos que contiene, nos ha llegado traducido a un nivel de traducción sublime, por lo que ahora ya nadie tiene excusa sobre el idioma para no poder catar esta propuesta tan interesante.

 

Conclusión

Como conclusión se puede dejar entrever a lo largo del análisis los diferentes puntos tanto negativos como positivos que te ofrece este WILL: A wonderful world. Pero si me tuviera que quedar con una idea, sería la de que os lanzarais a experimentar esta propuesta sin ninguna duda, sobre todo si sois fans de las visual novel. Ya que os encontrareis una propuesta atrevida y diferente al resto de títulos del sector, sin ningún tipo de miedo a intentar mostrarte el camino hacia una viaje maravilloso.

WILL wonderful

 

Bueno

  • Algunas historias y personajes son muy buenos
  • La traducción formidable al español
  • La banda sonora sencilla pero exquisita
  • La mecánica de las cartas resulta interesante al principio

Malo

  • Algunas historias y personajes pierden interés
  • Se echan en falta cinemáticas
  • Necesidad de una mayor variedad mecánicas
7.5

Bueno

Jugabilidad - 7.5
Sonido - 8
Gráficos - 7
Innovación - 7.5
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X