Análisis de The Ninja Saviors

¿Quién no recuerda los “beat’em up” de los años 80 y 90? Seguro que muchos de nuestros lectores guardan grandes recuerdos de todas aquellas tardes en las máquinas recreativas, donde se atesoraba cada moneda como un tesoro que permitía descubrir grandes títulos como Street Fighter, Streets of Rage o Golden Axe, y que hacían las delicias de todos aquellos “viciosos” que empezaban a descubrir el maravilloso mundo de los videojuegos a través de los arcades.

 

The Ninja Saviors

LOS 80 Y LA REJUGABILIDAD, HERMANOS AL NACER

Y es en este preciso momento donde el videojuego de la compañía “Taito” entró en escena en 1987 con el nombre inicial de “The Ninja Warriors” en una versión arcade que encandiló a todo el público, y que por consiguiente consiguió que años más tarde pudiéramos disfrutar una revisión mejorada del título en la plataforma de SNES en 1994, pero esta vez ya en manos del estudio Natsume, teniendo este remake el título de The Ninja Warriors Again. Hasta el día de hoy, donde en pleno 2019, volvemos a recibir otro remake de la gran obra de los salones de arcade con el título definitivo, The Ninja Saviors Return of the Warriors para PlayStation 4, del cual tenemos el placer de presentaros su análisis.

¿Historia en un beat´em up? ¿Eso se come?

El título inicia poniéndonos un poco en contexto con lo que está sucediendo; pero seamos sinceros, a ¿quién le importa la historia en este tipo de videojuegos? ¡Dame ya mi muñeco que quiero ponerme en modo Rambo!

Y para mas inri, ni siquiera el propio título intenta esconder esta carencia, ya que esta escena de historia solo podemos verla si dejamos el mando sin tocar durante algunos segundos en la pantalla de inicio. Por lo que, si simplemente empezamos el modo normal, el juego nos traslada directamente a la acción de la primera fase, obviando la existencia de la secuencia de historia.

Así que ya podemos apreciar de primera mano que en este nuevo remake han mantenido de lado cualquier atisbo de aportar algo más de historia y contexto al título; el cual solo nos comenta que nos encontramos en un futuro controlado por el malvado Banglar, y que solo nuestros androides protagonistas podrán rebelarse ante la dictadura impuesta por el tirano durante décadas.

The Ninja Saviors

Un remake de un remake si… Pero con novedades muy jugosas

Una vez puestos en contexto, empezamos a ver realmente las primeras novedades que incluye esta versión actual de PlayStation 4, y la que más llama la atención es la inclusión de un modo multijugador en local, que os aseguró que hará las delicias de todos los amantes del género y que os hará pasar muy buenos ratos en cooperativo; y más teniendo en cuenta que hoy en día cada vez más títulos optan por no incluir este modo de juego, a pesar de que parezcan idóneos para ello.

En cuanto a puntos un tanto negativos, sí que echamos en falta quizás el añadido de algunos capítulos más, que hagan de la experiencia un rato mayor, ya que, para algunas personas, la duración puede quedarse algo corta, ya que el título prefiere mantener la oferta de rejugabilidad por encima de todo.

Tener en cuenta, que dependiendo de vuestra habilidad el modo normal no os llevará completarlo mucho mas de 1 hora, lo que para algunos será perfecto, y para otros un incordio, pero quizás en un punto medio hubiera estado la virtud para este título.

Otra de las novedades es la incursión de dos personajes adicionales al plantel original de tres protagonistas, por lo que nos incita a uno de los puntos principales que venimos comentando a lo largo de este análisis; a la rejugabilidad. Ya que cuando nos pasemos el modo normal desbloquearemos uno de estos personajes, y cuando seamos capaces de afrontar el desafío del modo difícil, desbloquearemos al último de nuestros salvadores. Y aunque sí que, por pedir, hubiera gustado que añadieran cuantos más personajes mejor, con muchas habilidades y características distintas, si que es verdad que es prácticamente el doble del plantel original, por lo que podemos darnos por satisfechos en parte en este apartado.

La banda sonora es uno de los puntos fuertes de este título, a la que se le han añadido mejorías respecto a la versión de arcade, que hacen que brillar con fuerza y sobresalga como una de las principales armas del título, además es un detalle que a pesar de esto, una vez que te pases el modo normal te otorguen la banda sonora de la versión de arcade para los más nostálgicos.

Por último, en este apartado de novedades quizás ya es mucho pedir unos subtítulos al castellano teniendo en cuenta que al no haber prácticamente historia el esfuerzo por traducir las instrucciones con las que viene el título o los diferentes apartados del menú hubiera sido menor; pero por lo menos nos llega al inglés como suele ser habitual, así como en japonés y algunos dialectos específicos del chino.

Tanque, cuchillas o sigilo ninja, la elección es tuya…

El cuanto a los diferentes protagonistas el primero que se nos presente es Ninja, un tanque en toda regla con un gran potencial defensivo y ofensivo, y que no dudará en ofrecernos un repertorio de ataques pesados haciendo uso de sus nunchaku, además desde aquí quizás lo recomendamos porque su set de movimientos respecto a técnicas como el agarre, son los más sencillos y es algo que se agradecerá en el futuro, para ir cogiendo soltura en el título.

El segundo de los protagonistas es la guerrera y ninja sigilosa Kunoichi, la cual se caracteriza por sus rápidos y ágiles movimientos de ataque gracias a su ligereza, la cual emplea de manera magistral al usar sus kunais como movimiento especial.

El tercero y último de los protagonistas del plantel inicial que podremos disfrutar será Kamaitachi, el héroe asesino de las cuchillas, que, con rápidos y punzantes movimientos, tiene un set de animaciones que resulta asombrosamente espectacular en pantalla, por lo que es una elección muy acertada.

Posteriormente contaremos con los dos personajes nuevos de este título; el primero de ellos es la señorita Yaksha que no duda en arremeter contra los enemigos del acérrimo tirano con sus potentes ganchos que quizás es el ataque especial que más divertido e ingenioso me ha parecido, y que denota que es una introducción realizada en la actualidad, porque en cuanto haces uso de ellos, el videojuego respira un soplo de aire fresco que le sienta de maravilla.

El último personaje en sumarse a la rebelión es otro tanque igual que Ninja, y su nombre es el de Raiden, que, aunque se desplaza de forma lenta, en cuanto consigue impactar con el enemigo, no habrá salvación alguna para ellos.

Los personajes en rasgos generales son más que aceptables, y presentan un buen set de movimientos básicos y especiales, aunque quizás en concordancia con el resto de los elementos introducidos en el título, se nos quedan algo cortos, ya que a lo largo de toda la aventura, no recibiremos ningún tipo de modificación, arma o habilidad alguna, por lo que con lo que empezamos es con lo que debemos terminar, y esto es algo que hace que en ciertos puntos el título pueda resultar monótono, de ahí quizás la elección de no añadir nuevas fases al contenido original del arcade.

En estas fases, uno de los elementos a destacar son los jefes finales, los cuales me han parecido muy acertados, divertidos y desafiantes; y sobre todo es de agradecer que en la mayoría de ellos no se haya añadido ningún repetido y todos cuenten con mecánicas y habilidades diferentes que hagan cada batalla única y épica.

Pero a pesar de lo comentado, artística y gráficamente luce de lujo, con unas animaciones bastante solventes y una mejora en los escenarios más que notable respecto a sus versiones anteriores, que hacen que resulte un título 2D muy llamativo para correr los tiempos actuales, y con detalles muy especiales como que los atributos femeninos de las protagonistas, digamos que también tienen su propia animación… Por lo que el lavado de cara parece que le ha sentado bastante bien a este remake.

Uno de los elementos que destacaría es el uso de objetos y la destrucción de escenarios, los cuales me han parecido muy útiles y vistosos, por lo que aporta variedad a los elementos que hay en pantalla; además es destacar que por ejemplo, cualquier tipo de proyectil lanzado por el enemigo puede afectarnos tanto a nosotros como al resto de personajes en la escena, algo que es de agradecer y que no sucede en muchos juegos en la actualidad, le aporta un realismo muy especial. Aunque, quizás en cuanto al diseño de las diferentes fases hemos echado en falta algo más de verticalidad y no solo fases basadas en un movimiento lateral. A pesar de que sí que es verdad que también tendremos que estar pendientes de la parte de arriba en determinadas ocasiones, la acción principal se desarrollará en ambos lados del monitor, y a pesar de que lógicamente funciona y resulta muy adictivo que es lo importante, nos hubiera apetecido ver al estudio arriesgar un poco e introducir ligeros cambios respecto a estos detalles.

Otra minucia que me gustaría resaltar es que no te permiten cambiar de personaje entre las diferentes fases, solamente se te permite cuando muere el mismo, algo que realmente tiene sentido si nos paramos a pensar, pero esto es un videojuego y a veces me tenía que dejar matar simplemente porque me apetecía continuar con otro personaje y el juego no me lo permitía de otra manera.

Conclusión

Como breve conclusión final, se han expuesto de forma clara y sencilla los puntos positivos y negativos de este The Ninja Saviors The Return of the Warriors, y es que resulta un título más que notable para todos aquellos amantes de los títulos arcade y sobre todo de los beat´em up, pero que fuera de ese mercado y para los menos asiduos al género igual se queda algo corto tanto en duración como en contenido. Aunque debemos resaltar que es ahí donde este título juega su mejor carta, en la rejugabilidad del propio videojuego recordando épocas de antaño, y permitiéndonos varios desafíos alternando entre los dos modos de dificultad, o afrontando la hazaña en solitario o cooperativo. Esperamos que hayáis disfrutado con este análisis de The Ninja Saviors.

Bueno

  • Hará que no sueltes el mando en ningún momento
  • Un aceptable plantel de personajes
  • Buena banda sonora
  • Un estilo artístico formidable

Malo

  • Duración escasa
  • Falta de habilidades y movimientos a lo largo de la aventura
  • No aporta modos innovadores respecto al arcade
6.9

Justo

Jugabilidad - 7
Sonido - 7.5
Innovación - 5
Gráficos - 8
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X