Análisis de The Fisherman – Fishing Planet

Le tengo cierto cariño a los juegos de pesca, desde pequeño siempre he ido a pescar con mis padres y, aunque ya esté un poco más alejado de este hobby, creo que siempre tendrá un hueco dentro de mí. Mi otra pasión, la que se ve reflejada en esta web es la de los videojuegos, y rara vez se suelen cruzar. Desde aquellos Fisherman’s Bait de la primera PlayStation, pocos juegos del estilo ha habido, por eso, me ha encantado tener la posibilidad de analizar The Fisherman – Fishing Planet. Aunque hay que dejar claro, que es bastante diferente del mencionado anteriormente, el primero es un juego mucho más arcade y el segundo tiene como objetivo simular de una forma mucho más real como sería la pesca.

Antes de comenzar con el análisis del juego, me gustaría aclarar que ya jugué este título con anterioridad y es que Fishing Planet ya lleva un tiempo disponible en PlayStation, de forma gratuita, con un modelo de juego f2p en el que, como todos los juegos del estilo, al ser gratis de base, hay que invertir dinero real en adquirir ciertos objetos del juego, mejoras, etc. Esta nueva versión es el mismo juego, con contenido extra y pudiendo jugarse de forma completa sin micropagos. A pesar de ello, en el menú encontramos con una pestaña que nos redirige a la store de PlayStation, pero aun no está activa al no haber productos, por lo que no sabemos qué podremos comprar por esa vía.The Fisherman - Fishing Planet

Jugabilidad

En esta ocasión nos saltamos el apartado de la historia porque, a pesar de que el juego nos propone misiones que cumplir y algún que otro desafío, el juego es exclusivamente un simulador de pesca, no hay más.

El primer paso que daremos en The Fisherman – Fishing Planet, será crear a nuestro personaje en un sencillo editor. Demasiado simple tal vez, ya que una de las facetas del título, que requiere conexión permanente a internet, es que cuando acudamos a las distintas zonas de pesca, nos encontremos con otros jugadores por allí. Al ser el creador de personajes tan limitado, unas pocas caras y unos pocos peinados, puede hacer que todos los pescadores que nos encontremos durante nuestros viajes sean demasiado parecidos. Algo que no he podido comprobar ya que no me he cruzado con nadie, supongo que debido a no estar aun a la venta el título, no he coincidido con nadie que tuviera otra copia anticipada.

Creador personajes

Así bien, podemos dividir el título en dos “modos”: las misiones de modo libre y los torneos y competiciones.

En el primero de ellos tendremos que ir obteniendo las diferentes especies de pesca que hay en el título (más de 140) a lo largo de las diferentes regiones que nos ofrece el título. Cada una preferirá un tipo de cebo concreto, además de un estilo diferente de pesca disponible: con flotador, spinning, de fondo y al curricán. Todo ello se nos explicará en los primeros compases de juego de forma ordenada, pero un poco confusa. El juego nos da mucha información acerca de temas bastante complejos en un corto espacio de tiempo, por lo que no termina de quedar del todo claro si no estamos muy inmersos en el deporte de la pesca.

El juego pone a nuestra disposición, a través de la tienda, en la que compraremos con el dinero que obtengamos por nuestras capturas, más de 1000 productos distintos divididos entre las distintas categorías. Por lo que de primeras nos encontramos con mucho contenido, que, aunque en el tutorial se nos ha enseñado como funciona todo, puede llegar a agobiar. Todo este contenido llegó de forma paulatina a la versión gratuita del título, por lo que los que lo jugaron desde el principio fueron aprendiendo poco a poco, en cambio en esta versión de pago, todo el contenido está disponible desde el primer momento (obviamente hay que ir desbloqueándolo mediante las compras), por lo que tendremos que tener paciencia y leer bien la información de los diferentes objetos para saber qué nos conviene más para conseguir nuestro objetivo.

Tienda

Ahora bien, cuando ya hemos seleccionado nuestro equipamiento, tendremos que acudir a las distintas localizaciones (19 entornos diferentes divididos entre Norteamérica y Europa central) y comenzar con lo importante, capturar peces.

Cuando llegamos al lugar elegido, tendremos que desplazarnos (al principio del juego a pie, ya luego obtendremos también algunos vehículos acuáticos) hacia donde queramos iniciar nuestra labor. Y ahora sí que inicia la verdadera chicha jugable de The Fisherman – Fishing Planet.

Como ya he dicho, hay 4 tipos diferentes de pesca y cada una funciona de una manera distinta, pero tienen en común aspectos como que tenemos que lanzar nuestro cebo al agua y esperar a que un pez decida picar para así tirar y traerlo hacia nosotros. Hay varios puntos que comentar aquí, la mayoría positivos, pero con algún aspecto negativo.

El lance sencillo, una interfaz limpia y clara que en todo momento nos indica la situación del cebo y la tensión del hilo de pesca. Podremos tener controlado como nos está yendo la lucha con el pez para llevarlo hacia la orilla, elegir la velocidad a la que liamos el carrete, la fricción de este mismo e incluso la inclinación y dirección de la caña; por mucho que tiremos de la caña hacía atrás, parece que este movimiento sirve únicamente para enganchar al pez en el anzuelo, pero luego en la lucha no tiene incidencia. Finalmente, comentar que la vibración sólo afecta al momento de picar el pez, luego, en el resto del tiempo que estemos tirando del pez con nuestra caña no, por lo que creo que, para ese momento de tensión, podría venir bien que siguiera vibrando.

Fuera de este modo de pesca libre tenemos los torneos, tendremos que alistarnos antes de que comiencen para poder participar en ellos, que discurrirán en un horario concreto. Cada uno de ellos tendrá sus requisitos para inscribirse, como tener un nivel mínimo o máximo, así como otros diferentes para puntuar, puede que solo cuenten los peces pescados desde la orilla o los de una especie concreta.

Aspectos técnicos

Tanto gráfica, como sonoramente el juego luce bien, aunque se queda ahí, en algo más que un aprobado justo. Algunas texturas son demasiado planas, aunque la mayoría de peces están bien conseguidos. Por otra parte, los sonidos de la naturaleza mientras pescamos, con unos auriculares puestos hacen de este juego, una experiencia tranquila y relajante.

Lo que sí me gustaría destacar es el sistema de físicas que usa, tanto para los peces, como con los movimientos de la caña, el hilo de pesca y el tipo de cebo o aparejo que estemos utilizando, todos ellos de una forma fielmente reproducida.

Conclusión

The Fisherman – Fishing Planet es un buen simulador de pesca, bastante complejo de primeras, pero cuando se aprenden las pautas básicas y empieza a dominarse bien, es uno de los mejores títulos del género en el mercado.

Muchas localizaciones diferentes, casi 150 especies de pesca, una gran cantidad de retos, competiciones multijugador y mucho contenido para este título recomendado para todos los amantes de la pesca.

Bueno

  • La gran cantidad de contenido. Lugares, peces, objetos ... etc
  • Un juego de pesca, género que suele escasear y que muchos jugadores piden.

Malo

  • Que el mando no vibre mientras sacamos el pez.
  • Algunas animaciones y gráficos podrían estar mejor.
7

Bueno

Jugabilidad - 8
Sonido - 6.5
Innovación - 7
Gráficos - 6.5
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X