Análisis de Phoenix Point: Behemoth Edition

¡Un gran título de estrategia por turnos en consolas!

Phoenix PointRecientemente hemos tenido la oportunidad de realizar el análisis de un nuevo juego de estrategia por turnos que veremos si se logra situar a la altura de uno de los grandes títulos del género como puede ser la saga XCOM. Y es que no podemos evitar realizar las comparaciones puesto que la premisa y ejecución puede ser similar ya que su director, Julian Gollop, participó en el desarrollo del primer juego de XCOM. Es por ello que os traemos en el día de hoy el análisis de Phoenix Point: Behemoth Edition que ya se encuentra disponible en PlayStation 4 y del que os vamos a  contar nuestras impresiones.

Para empezar nos volveremos a encontrar con la humanidad dando sus últimos coletazos debido a la aparición del Pandoravirus. Un agente biológico que ha provocado la mutación de parte de la humanidad. Nuestro objetivo será reunir a los últimos resquicios de humanos que quedan e intentar recuperar la tierra que antes nos perteneció y que hemos acabado perdiendo. Para ello tendremos que superar diversas barreras a través la pluma o la sangre. Decisiones para las que debemos estar preparados para aceptar sus consecuencias y ver si logramos aumentar nuestros números o crearnos nuevos rivales.

Esto se debe a que la humanidad se ha organizado en tres grandes facciones, cada una bien representada y diferenciada, y de los cuales debemos estar bien atentos a sus movimientos. Al igual que otros juegos de estrategia por turnos las relaciones mejoran o empeoran con el tiempo y esto puede afectar al desarrollo de la aventura completamente. Pero si hay algo dónde destaca este juego, a parte del aparatado geopolítico, es en su sistema de combate.

Hay modelados que no podemos negar que parecerían a Starship Troopers

La pieza central de estos juegos, dónde la acción se centra en las acciones bélicas, es la parte más importante del juego y de ello depende que pueda ser un acierto o un fracaso y más cuando llevamos un género, principalmente de jugar con teclado y ratón, a las consolas de PlayStation. Es por ello que desde el estudio de desarrollo han apostado por un tutorial inicial, bastante extenso y tedioso, que nos permite conocer de primera mano todos los controles de manera eficaz y que funcionan con un DualShock en la mano. Pero dónde de verdad veremos esto será en los verdaderos combates.

Durante el análisis hemos podido ir gestionando nuestra plantilla de combatiente, con sus diferentes clases y habilidades, con los cuales nos hemos hecho con la victoria… sacrificando algunos de nuestros compañeros. Y es que en Phoenix Point  contaremos con un sistema de muerte permanente, lo cual ofrece una mayor inmersión para ver la crudeza de la guerra. Debemos destacar que este sistema de combate nos ha sorprendido grata y desesperadamente por su complejidad ya que contiene una gran cantidad de información que deberemos tener en cuenta incluso antes de los enfrentamientos.

Los jugadores deberemos tener en cuenta las características del mapeado ya que contará con un sistema de coberturas, dónde dependiendo de la situación estaremos más o menos expuestos. Para ello deberemos movernos a través de casillas, como en la mayoría de juegos de estrategia, pero que se ve beneficiada por una característica bastante acertada para mi gusto. Y ese es el sistema de apuntado a zonas de los enemigos que incorpora esta aventura dónde a mayor riesgo, mayor recompensa o fracaso. Pero también deberemos tener en cuenta que el juego, al igual que nuestros combatientes van evolucionando, nuestros rivales también.

Ahora bien durante el análisis nos hemos encontrado con un problema habitual en este tipo de juegos. A nivel de detalle el juego pierde fuelle, o parece que está menos trabajado, durante los enfrentamientos. Ya que los modelados de los personajes y el sistema de control de cámara no parece funcionar como debería. En el caso de la cámara, a pesar de contar con una gran libertad de movimiento si que debemos decir que nos ha resultado incomoda durante nuestras partidas. Pero también nos encontramos problemas en su rendimiento en relación a los tiempos de carga que los consideramos bastante extensos. Ya en el apartado sonoro debemos decir que cumple con su labor gratamente.

Para acabar si que quiero destacar que el apartado de las cinemáticas del juego nos ofrece unas grandes ilustraciones que encajan con el estilo del juego y que nos daán la información que necesitamos para seguir la historia en gran medida.

Conclusiones

Phoenix Point Behemoth Edition ha sabido aplicarse para su lanzamiento en consolas. La verdad es que la experiencia durante el análisis nos ha encantado salvo algunos aspectos que nos ha dejado frios en algunos momentos. Es una buena alternativa a juegos como XCOM y que tiene una personalidad propia pero que no llega alcanzar su calidad como puede esperarse. Aún así es un juego muy recomendable para aquellos jugadores que quieran cambiar de género y probar este tipo de aventuras.

Good

  • Historia que engancha y que funciona para este género
  • Su jugabilidad y las opciones estratégicas

Bad

  • Los tiempos de carga y los detalles técnicos en el combate
8

Estupendo

Jugabilidad - 8.5
Sonido - 8
Innovación - 8.5
Gráficos - 7
Jefe de comunicación., Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.
Average User Rating
0
0 votes
Rate
Submit
Your Rating
0
X
Ir a la barra de herramientas