Análisis de Lost Words: Beyond the Page

"Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas"

Cada vez que me lo permiten, meto una referencia a Final Fantasy en cualquier juego que me toca analizar y la ocasión lo deja claro. La saga de rol de Square está ligada al sentimiento y la batalla de la “perdida”, ya sea de un hogar o un ser querido. En Final Fantasy VII conocemos de sobra el aciago destino de Aeris y en Final Fantasy VIII y X la perdida está integrada en la base de su historia y mundo. Curiosamente, el mensaje de Final Fantasy IX es un poco más extendido que los tres anteriores; casi dando la vuelta a la tortilla, pues su mensaje es “vivir”; el saber que hay que vivir; que tienes que seguir adelante.

Lost Words: Beyond the Page empieza con una presentación informal pero perfecta. Una niña que escribe en su diario sus inquietudes; su vida diaria y una historia… la de una joven guardiana del bosque; con la idea de poder enseñarle su obra a su fuente de imaginación: su abuela. La narrativa coquetea con el apartado jugable ya que nos moveremos en dos mundos. Primero; en el diario moviéndonos de párrafo en párrafo y oteando los asteriscos de los textos que nos otorga información sobre el sentimiento de Izzy, la protagonista, transmitiendo sus dudas; ya sea de color azul, morado o incluso negro, las negativas.

Tras el primer acercamiento, Izzy decide escribir esa historia sobre la guardiana del bosque que tiene poderes mágicos para mover objetos; destruirlos o arreglarlos entre muchos más. Los controles además de ser algo imprecisos, tienen un problema. Pareciera que Lost Words: Beyond the Page sea un producto para usar el teclado y el ratón y muchas veces veremos animaciones cutres o una interacción en el escenario poco creíble, pero nos dejamos llevar por la forma de narrar todo; con nuestra protagonista narrándonos lo que pasa. Además de ser el primer título de Sketchbook Games que, en atrevimiento antes de cerrar el análisis, tiene un futuro prometedor en la industria.

La banda sonora no te volará la cabeza, pero cumple con nota y la actriz que da vida y voz a Izzy hace que nos sintamos cómodo cuando viajamos de mundo en mundo; del diario a la tierra de Estoria. La traducción de los textos al castellano es maravillosa y muchas veces “jugará” con el escenario.

Comenté antes sobre las animaciones; cosa que va ligada al apartado técnico que es más una de cal que otra de arena. El diseño de los personajes y del mapeado es colorido y variado pero tanto las animaciones como los problemas de texturas o los dientes de sierra en las sombras tiene un aire de dejadez casi absoluta. Pareciera que incluso en la versión de PlayStation 4 Pro no cumpliera los requisitos mínimos para un producto; rendimiento incluido. Eso si, el diseño hace que ciertos momentos sean imborrables.

El uso de la “magia” es innovador a pesar de la torpeza. La guardiana (puedes ponerle un nombre, en mi caso la llamé Robyn) tiene un libro de hechizos y cada magia es una palabra que usaremos para avanzar en el escenario; ya sea destruir una parte del mapa; arreglar un puente o incluso permitirnos la habilidad de movernos en completo silencio. Interesante y bueno a pesar de todo.

Durante el transcurso de las historias, Izzy se enfrenta a un escenario oscuro en la vida de personal de muchas personas y Lost Words: Beyond the Page consigue transmitir la sensación de empatía con la niña. Nuestra Guardiana tomará decisiones; algunas estarán atadas a cierto estado que su autora tiene en el mundo real. Pudiera ser que la sensación de haber jugado a algún indie con la misma temática o mensaje esté presente, pero no en este formato. La idea es buena; una narrativa sólida y juguetona con una protagonista que hará empatizar al jugador.

No os dejéis llevar por el rendimiento del juego o incluso la nota; estamos ante uno de esos indies que saldrán en la lista de los mejores de este año. A mi me han atrapado completamente.

Bueno

  • La historia es muy bonita y original en ciertos puntos
  • Un doblaje fabuloso y una traducción al castellano llena de cariño y mimo
  • La idea de usar el libro de hechizos para abrirte paso por el escenario...

Malo

  • ...aunque eso también significa que no está hecho para jugar en consolas
  • Un rendimiento bastante pobre en PlayStation 4 junto a ciertas carencias gráficas
8

Estupendo

Jugabilidad - 7
Sonido - 9
Gráficos - 7
Innovación - 9
Fumito Ueda ha contado fábulas y yo quiero escribir sobre su legado en los videojuegos. A veces lloro mientras juego... bueno, siempre.
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas