Análisis de Los Pitufos: Operación Vilhoja

Una aventura que a Papa Pitufo y sus Pitufines no se querrán perder

Durante la última semana hemos tenido la oportunidad de realizar el análisis de Los Pitufos: Operación Vilhoja, una nueva aventura de estos pitufirescos personajes que aparecieron en 1959 y que han contado con diversas adaptaciones para seguir viviendo sus aventuras. Gracias a Microïds y Meridiem Games los jugadores pueden disfrutar de este juego en PlayStation 4 y a continuación os vamos a contar nuestra experiencia completa.

Argumento

Como todas las aventuras de Los Pitufos, que en su momento las disfrutaba en la televisión, nos presentan a nuestros amigables personajes disfrutando de su día hasta que todo se termina fastidiando. En Los Pitufos: Operación Vilhoja empezamos con un relato de Pitufo Poeta contándonos que en el bosque ha ido apareciendo una planta extraña y que produce contaminación llamadas Vilhojas. Con sus semillas infectan los alrededores de la aldea pitufo y tienen la capacidad de crear las Vilesferas y los Vilbichos con el objetivo de atrapar a los pitufos. En esta ocasión se nos señala que una vez atrapado un pitufo en una Viltrampa esta emite una señal a nuestro antagonista, Gargamel, el cual quiere atraparlos para obtener unas gemas de ellos.

Lo cierto es que tras esta introducción se nos pone en las manos de Pitufo Fortachón quién tiene como objetivo adentrarse en las cercanías del bosque para lograr obtener una planta muy especial que resiste a la contaminación. Con ella Manitas logra crear el Pitufumigador, una herramienta con la que podremos sanar los bosques, averiguar que está sucediendo y acabar con la amenaza que estamos viviendo. Para ello los Pitufos se pondrán en las manos de Fortachón, Filósofo, Goloso y Pitufina para adentrarse en las distintas localizaciones y lograr encontrar los ingredientes necesarios para ayudar a Papa Pitufo a crear un antídoto contra la Vilhoja.

Lo cierto es que la historia nos evoca a aquella serie de animación que todos recordamos con la salvedad que hecho de menos a otros personajes icónicos que acompañaban a Gargamel y que no hemos visto. Un juego sin Asrael o el Buitre necesita algo más para atraparme como antes. Durante el análisis debo reconocer que este apartado me ha atrapado pero necesita algo más de variedad en su desarrollo. Nos enfrentamos a la Vilhoja pero se nota que el juego está pensado para un publico infantil y por ello hay que facilitar su labor para completarla.

Jugabilidad

Con un esquema de control básico para un juego de plataformas Los Pitufos: Operación Vilhoja logran cumplir con su objetivo. Gracias al Pitufumigador los jugadores tienen el control del personaje al 100% permitiendonos hacer sprints, limpiar la contaminación, eliminar a los enemigos, planear largas distancias o lanzarnos en bomba para crear una onda expansiva de antídoto. El juego además cuenta con la posibilidad de disfrutar de la aventura en cooperativo pero con un serio problema: la cámara.

Un problema que se mantiene en solitario pero que se ve menos en esta modalidad. En el cooperativo si que es importante ya que la misma se centra en el jugador que controla el pitufo mientras que el segundo, que es una mochila robótica, puede desplazarse fuera de la pantalla. Esto provoca que el segundo jugador apenas tenga consciencia correcta de como moverse ya que si los dos jugadores se desplazan en direcciones contrarías provocan que el segundo vuelva de manera instantánea junto al jugador principal. Durante el análisis si que es cierto que esto no ha supuesto un problema en la mayoría de escenarios pero en otros si que hemos tenido grandes problemas.

A pesar de que el juego se pueda completar en pocas horas lo cierto es que invita a que exploremos todos los escenarios más de una vez. Esto lo hace mediante la creación de una serie de coleccionables, que podremos usar para mejorar el pitufumigador, y para liberar todas las zonas de la contaminación. En nuestro caso hemos logrado el 100% pero solo supondrá apenas un par de horas adicionales ya que los escenarios, una vez aprendidos, apenas nos pueden durar unos minutos y más con las mejoras avanzadas.

Por último echamos de menos enfrentamientos algo memorables en cada zona e incluso en el final del juego.

Apartado gráfico y sonoro

Completamente traducido y doblado al castellano ofrece una experiencia especial. Si que es cierto que las voces pueden chocar en varios momentos y más cuando estamos ante pitufos genéricos. Por suerte para ello están los protagonistas principales y secundarios de la aventura para darnos ese toque de distinción necesario para que no termine cansando. Si que es cierto que en cuanto al apartado sonoro, en relación a la BSO, no estoy muy contento puesto que resulta bastante plana y no nos hace recordar a estos maravillosos personajes.

Sobre el apartado gráfico estamos ante otro apartado problemático. El juego rinde bien en muchos momentos pero tiende a tener una falta de rendimiento sobretodo en relación a fotogramas bastante importantes. Algunas texturas parecen poco trabajadas o incluso cargan de manera muy tardía. Esto no sucede con los personajes los guales sus animaciones están correctas, salvo que en ocasiones se quedan flotando en el aire cuando intentamos escalar ciertas zonas.

Por el resto cumple de manera destacable y durante el análisis, en lo que es la exploración, lo hemos podido observar todo con detalle y por ello debemos romper una lanza a su favor al permitirnos disfrutar de un diseño de niveles como en la localización de Pitufo Salvaje o el Castillo que me han encantado.

Conclusión

Los Pitufos: Operación Vilhoja es una gran aventura de plataformas que no llega a invitarnos a recordar, salvo en algunos momentos, a la serie que nos acompañó en nuestra infancia. Sobre los errores en el apartado técnico seguro que se solventarán con futuros parches pero la verdad es que el juego es muy disfrutable sobretodo para los más peques. Durante el análisis nos ha dado tiempo para completarlo al 100% demostrando que tiene cierto atractivo y que te anima a pasarte por la Aldea para vivir unas aventuras pitufantásticas.

Good

  • Una buena historia
  • Personajes principales con su presencia característica
  • Su doblaje al castellano
  • Las posibilidades del Pitufumigador

Bad

  • Fases poco memorables
  • Falta una presencia más imponente de Gargamel durante la aventura y sus secuaces
  • Hay fallas en el apartado gráfico y sonoro
7.3

Bueno

Jugabilidad - 8.5
Sonido - 6
Innovación - 7.5
Gráficos - 7
Jefe de comunicación., Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.
Average User Rating
7.6
1 vote
Rate
Submit
Your Rating
0
X
Ir a la barra de herramientas