Análisis: Holfraine

Una apuesta arriesgada que se ha quedado lejos del gran premio

Durante el día de hoy os traemos el análisis de un título cuyo lanzamiento para su estudio ha sido bastante especial por lo que significa su propia publicación en PlayStation 4. Se trata de Holfraine, un hero shooter multijugador, que ya está disponible en la plataforma de Sony a 4.99€ y de forma gratuita para los miembros de PlayStation Plus durante este mes de marzo.

¿Y por qué es especial este lanzamiento para sus desarrolladores, el equipo de Fluxart? Porque el estudio español ganó con su título el Premio al Mejor Juego Competitivo Online en la IV edición de los PlayStation Talents además de ser finalista de la misma edición al Mejor Juego del Año. Unos datos que les ha permitido ahora ver su juego lanzado en la plataforma de Sony y dónde miles de jugadores pueden disfrutarlo. ¿Pero ha cumplido con su planteamiento y supone una alternativa a otros juegos similares? Es lo que veremos en el siguiente análisis.

Holfraine nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un único modo de juego, All In One, que aúna diferentes modalidades. Una apuesta bastante interesante ya que nos permite disfrutar de los siguientes modos a la vez durante unos 10 minutos cada partida:

• Eliminación
  • Puntos de control
  • Captura de dron

¿Pero como logran integrar todos estos modos en una sola partida y en apenas 10 minutos? Ofreciendo una experiencia progresiva para los jugadores. A medida que avanza la partida se irán cambiando los objetivos siendo algo bastante fresco en este sentido pero que no termina de cuadrar en su ejecución. Y es que es raro ver este planteamiento en otros títulos de mayor presupuesto, algo que les ha hecho ser valientes y arriesgarse pero que debería mejorar su ejecución ya que para que ello funcione deben cumplir otros factores.

Y aquí entramos en el análisis de la jugabilidad del título. Al tratarse de un Hero Shooter, que nos ofrece dinámicas partidas 3Vs3, debemos tener claro que el equilibrio entre personajes debe estar lo más parejo posible. Entre los 6 héroes, bien diferenciados en cuánto a sus habilidades y armamento, se notan algunos que están por encima del resto pudiendo poner las partidas cuesta arriba en poco tiempo. Como buen Hero Shooter los personajes contarán con una habilidad «definitiva» para crear un mayor daño a los rivales.

¿Podremos jugar con amigos para crearnos una escuadra equilibrada o estar en comunicación con ellos? Por desgracia no ya que solamente nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos contra y junto a otros jugadores. Algo que en este tipo de videojuegos puede costar caro ya que incluso el famoso sistema de gestos no está introducido. En este apartado también hay que destacar la tienda del juego que permite que desbloqueemos diferentes atuendos que modifican nuestras estadísticas en diferentes sentidos.

Entrando en el combate más puro debemos destacar que se siente demasiado «simple» en el sentido de que no tenemos la sensación de que nuestros ataques hagan daño a los rivales. El sistema de apuntado puede ser un inconveniente puesto que en ningún momento se nos da cierta sensación, a raíz de lo otro, de profundidad a la hora de ejecutar nuestras acciones ya que no podemos contar con un rango diferencial para saber en que momento es adecuado lanzar nuestras habilidades.

Todo lo anterior se ve reflejado en el único mapeado que nos ofrece el juego. Un único mapa que le quita esa frescura que ofrece Fluxart con sus héroes y su planteamiento haciendo que se desluzca en gran medida. Es fácil aprenderse algunos puntos clave, que bien es cierto que con el cambio de modalidad cuesta adaptarse en el momento, pero que podría haberse trabajado más. En este sentido debemos referirnos a que la extensión es la adecuada a los enfrentamientos 3Vs3 pero necesita algo más.

Gráficamente el juego no es que destaque en gran medida pero valorándolo como se merece, dentro de la iniciativa de PlayStation Talents, se le debe exigir que funcione de forma fluida. Cosa que cumple con creces ya que durante las partidas no se ha dado ninguna sensación que pueda afectarnos gravemente a las partidas. Y en el apartado sonoro simplemente cumple con su cometido.

Conclusión

Holfraine necesita mejorar en muchos aspectos y como buen hero shooter debería contar con un soporte postlanzamiento que le de esa cobertura que necesita. Ahora es el momento de probarlo gracias a su inclusión en los juegos de PlayStation Plus y puede ser una alternativa curiosa a otros juegos similares siempre que lo vayamos alternando para que no se vuelva tedioso. Considero que en este caso Fluxart debería buscar mejorar el equilibrio entre personajes, como hemos mencionado en el análisis, y cuánto antes meterle más contenido al videojuego en forma de actualizaciones gratuitas ya que este tipo de juegos depende de su comunidad completamente y aquí es dónde deben demostrar que no han ganado el premio al Mejor Juego Competitivo Online por nada.

Bueno

• El planteamiento inicial
  • La diferenciación entre los personajes en cuánto a sus armas y habilidades