Análisis: Descenders

¿Cuál será el próximo desafío?

Ragequid y No More Robots nos han traído una aventura a la que estamos poco habituados y de la que hoy os dejamos nuestro análisis. Se trata de Descenders un videojuego que nos podría recordar, salvando las distancias, a Trials Fusions. Un título estilo arcade dónde nos pondremos en la piel de deportista de ciclismo extremo dónde los saltos, las curvas cerradas y las altas velocidades protagonizarán nuestras partidas.

Tras un muy breve tutorial dónde se nos muestra como acelerar, hacer derrapes, saltos y acrobacias los jugadores somos lanzados en el campamento. En esta localización los jugadores nos encontraremos con una pista para realizar nuestros distintos trucos además de ser el lugar social dónde podemos ver a otros jugadores participar. También funcionará como nuestra base dónde podremos equipar todos los elementos estéticos que ganemos durante las partidas, elegir nuestros patrocinadores con los que obtendremos elementos estéticos tras superar los desafíos diarios y el menú de carrera.

Un menú bastante simple dónde contamos con el modo «Carrera» y Carrera Plus. Estas dos modalidad son bastante interesantes ya que los jugadores deberemos superar los distintos mapeados completando los niveles generados proceduralmente, obteniendo ventajas al completar diversos requisitos y derrotando a los jefes de nivel. Y es que una vez que entramos en estas dos modalidades los jugadores participarán en una carrera en solitario, con un determinado número de vidas, para intentar superar las 4 zonas que componen cada grupo (Tierras Altas, Bosque o Jungla entre otros). Unas zonas bastante diferenciadas y cuya dificultad va en aumento.

Análisis¿Como se desarrolla esta carrera? Los jugadores tendremos a nuestra disposición un mapeado con diferentes nodos, que representan un nivel diferente, y que pueden contener diferentes beneficios o características. Por ejemplo pueden tener más presencia de saltos, curvas o inclinación además de contener zona de campamento para obtener una vida adicional, una zona de patrocinadores, zonas de desafío, zonas de peligro dónde podremos obtener mayor reputación pero perdiendo más vidas al caer o las zonas de fotografía dónde nos pondremos con la vista desde el casco del ciclista.

Durante el análisis hemos de decir que ha sido el modo estrella superando al Modo Libre ya que cada partida es un completo desafío. Podremos obtener bonificaciones adicionales en forma de vidas extra gracias a los objetivos adicionales. Por otro lado las localizaciones cambian bastante la «jugabilidad» exigiendo tener un mayor cuidado… aunque si os veis en aprietos lo mejor es salirte del terreno y encontrar la meta por vuestra cuenta. Un pequeño fallo pero que el jugador puede usar para sobrevivir… aquí no hay penalización salvo caerte de la bicicleta.

Bien es cierto que para un juego dónde las acrobacias y la velocidad es algo importante, el salirte fuera de la pista no penaliza salvo una pequeña pérdida de velocidad o la presencia de más obstáculos. El rendimiento de nuestra bicicleta no sufre como podría suceder en un juego tipo simulación. Eso demuestra que este juego es menos ambicioso en ese sentido para centrarse en las acrobacias y en la diversión para los jugadores como hemos podido disfrutar durante el análisis al superar obstáculos como las casetas de los guardas forestales o restos de castillos medievales.

La jugabilidad es bastante sencilla de aprender, tras un par de partidas aprenderemos los controles básicos y ya simplemente toca aprender a caer bien. Un aspecto que no es nada sencillo y lo veréis con los saltos de jefe. Por ejemplo en Tierras Altas es una rampa que nos permitirá saltar sobre un tren hasta el otro lado  de las vías.

Por desgracia desviate un poco de la rampa y acabarán tus vidas de golpe. Por otro lado durante nuestro análisis solo nos hemos encontrado con un «grave» problema que por suerte no se ha vuelto a repetir tras la última actualización. Al generarse los escenarios de manera procedural podemos encontrarnos con algunos problemas a la hora de diseñarse por lo que en alguna ocasión hemos atravesado el suelo nada más empezar la carrera. Por el resto de modos de juegos son una extensión de los modos carrera como el desafío diario. Además los jugadores podremos desbloquear atajos para poder «entrenar» una vez que superemos los niveles de jefe hasta 3 veces.

Como hemos dicho la dificultad en este juego la ponen sobretodo los saltos y la velocidad. Para ello los jugadores, al ir aumentando nuestra puntuación en el modo carrera, tendremos la oportunidad de desbloquear Miembros de Equipo. Unos acompañantes que nos darán bonificaciones como por ejemplo aguantar caídas desde grandes alturas, reducir los obstáculos o disponer de una brújula que señale la meta.

Gráficamente el juego es bastante simple pero cumple con su cometido. Los escenarios más «recargados» como por ejemplo la jungla o el bosque son bastante atractivos que como por ejemplo Tierras Altas o el Desierto dónde pierden bastante gracia. Es cierto además que no cuenta con un sistema de personalización como lo pudo tener Skate XL por lo que pierde en este aspecto.

Conclusión

Descenders ha sido un juego bastante entretenido y adictivo durante su análisis. Las partidas son cortas por lo que la frase «una más y acabamos» adquiere bastante sentido para tirarte bastantes partidas hasta decidir para de jugar. Poco a poco el juego te va metiendo de lleno en la temporada y la necesidad de llegar a esos saltos de jefes para poder dar el salto de la alegría por completar ese nivel que se te ha resistido llegar.

Good

  • Juego entretenido gracias a los niveles
  • El sistema de control
  • La creación de niveles de manera procedimental

Bad

  • Oferta de modos de juegos reducida
  • El multijugador y el parque central
7

Bueno

Jugabilidad - 8
Sonido - 7
Innovación - 6.5
Gráficos - 6.5
Jefe de comunicación., Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.
Average User Rating
0
0 votes
Rate
Submit
Your Rating
0
X
Ir a la barra de herramientas