Análisis: Crystar

¿Podré arrebatar el alma de otros para salvar a mi familia?

¿Qué harías si para salvar a un ser amado debes condenar a otros? Esta es una respuesta que podríamos responder si jugamos a Crystar, una aventura desarrollada por FuRyu y Spike Chunsoft, que ya está disponible en PlayStation 4 y de la que os vamos a dejar nuestro análisis.

Estamos ante un título que cuándo fue mostrado inicialmente nos dejó con ganas de conocer sobre su historia sobretodo por su apartado artístico y la importancia de la narrativa en el juego como punto principal de la aventura. Una aventura que nos ha llegado traducida al inglés y con voces tanto en Japonés como en Inglés. Cosa que en ciertos aspectos y como suelo repetir en mis análisis en juegos similares puede reducir bastante su llegada a los jugadores por no estar traducido. Aún así os animamos a que sigáis leyendo porque el juego merece la pena.

Para empezar solo habrá oscuridad y alguien que nos hará algunas preguntas. A medida que vamos recordando ciertas partes del pasado cobraremos forma como una mariposa en un espacio extraño para nosotros. Mientras avanzamos por los pasillos descubriremos que somos una joven llamada Rei y que el lugar dónde se encuentra es el Purgatorio. Desconocemos como hemos llegado hasta allí y al cabo de un rato nos encontraremos con Mirai, nuestra hermana menor, que al poco de recuperar su forma humana aparecen los problemas serios. Para seguir avanzando descubriremos que dentro de Rei existe un poder latente en forma de guardián que le ofrecerá sus poderes para poder enfrentarse a las criaturas del Purgatorio y descubrir como volver junto a su hermana a su vida anterior.

Como podéis ver es una historia que marca muchos matices psicológicos y dónde veremos a Rei sumirse en la desesperación por lograr su objetivo. En esta aventura no estaremos solos ya que dos «demonios», Memphis y Pheles, nos ayudarán a cambio de nuestros servicios. Deberemos recolectar una serie de «ideas» que se obtienen tras derrotar a las criaturas de las mazmorras que iremos explorando. Poco a poco nos iremos dando cuenta que para cumplir nuestro objetivo deberemos hacer un sacrificio. Al estar en el Purgatorio las almas de los que esperan el juicio se encuentran vagando por el territorio y para lograr lo que nos proponemos hemos firmado un contrato con Memphis y Pheles para convertirnos en Ejecutores y acabar con las almas que esperan su juicio.

Gracias a este entramado veremos como Rei va evolucionando con el tiempo debido a los pensamientos y su reacción al recolectar las almas. Uno de los ejemplos más claros es cuándo nos enfrentamos a las criaturas dónde Rei llega ha decir algunas palabras que demuestran este apartado como llegando a pedirlas perdón por lo que está haciendo. A su vez podremos ver a la protagonista en el otro lado, en su casa en el mundo humano, dónde algunos de los sentimientos de las criaturas se encuentran rondando por su cabeza.

Con todo esto ya habéis tenido una introducción algo intensa de lo que podéis esperar a nivel narrativo y ahora toca hablar de la jugabilidad. Estamos ante un título con un sistema de combos simples dónde podremos realizar ataques débiles o fuertes además de ataques especiales a cambio de puntos de acción. A medida que avance el juego podremos formar equipos de hasta cuatro personajes cada uno de ellos con sus habilidades únicas. Por desgracia unas mecánicas tan simples y unos mapeados algo sencillos pueden provocar que el juego termine por ser algo repetitivo.

CRYSTAR_20190329170929

A su vez el juego introduce una mecánica bastante interesante que hemos podido probar durante el análisis. Se trata del uso del llanto para poder invocar a nuestro Guardián al combate. Esto ofrece algo más de variedad al sistema de combate pero no logra hacernos sentir esa sensación de repetitividad. Para poder invocarlos deberemos llenar un indicador con nuestras lágrimas y poder llegar a realizar un ataque especial.

Las lágrimas no solo tendrán este efecto sino otro bastante especial. Durante nuestra aventura nos encontraremos con algunos seres con una bruma negra alrededor de su cuerpo. Se trata de los Tormentos que son unas «sentimientos» que atormentarán a nuestra protagonista al derrotar a ciertas criaturas envueltas en una bruma negra. Para poder aliviar el sufrimientos de Rei deberemos hacer uso del llanto para poder purificarlos que podremos equipar en forma de accesorios para Rei.

El juego contará con dos zonas de acción: el purgatorio dónde nos dedicaremos a explorar las distintas mazmorras y la habitación de Rei dónde haremos otro tipo de actividades como leer el diario, acariciar a nuestra perra Thelena o purificar los Tormentos.

Gráficamente el juego durante el análisis ha sido el segundo aspecto a destacar junto a la historia. Su estilo enfocado al uso de las luces y sombras logra su cometido y el diseño de los personajes es bastante interesante. En lo referentes a los escenarios el juego pierde bastante debido a la simplicidad de los mismos y la similitud que existen entre ellos. En lo referente al apartado sonoro es otro de los puntos fuertes del juego gracias a la labor realizada en la banda sonora y el tema principal del Opening.

Conclusión

Crystar es un título bastante interesante al que deberíamos darle una seria oportunidad por su simple historia. Bien es cierto que debe mejorar en algunos aspectos como puede ser el diseño de niveles o complicar algo más el sistema de combate pero cumple para divertir al jugador y engancharlo como nos ha sucedido durante el análisis. Otro de los aspectos que deberían plantearse es la introducción de la traducción al castellano. El juego de por sí tiene un público objetivo reducido ya que es un juego bastante peculiar y que al no llegar traducido le puede pasar factura. A pesar de esto os recomendamos que le deis una oportunidad a este gran título de Spike Chunsoft y FuRyu.

Bueno

  • Su narrativa
  • Algunas de sus mecánicas jugables son interesantes
  • El diseño de los personajes

Malo

  • El diseño de niveles
  • Su falta de traducción al castellano
  • Sistema de combate simplista
8

Estupendo

Jugabilidad - 7.5
Sonido - 9
Innovación - 8
Gráficos - 7.5
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X