Análisis Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

En 1997 un pequeño estudio llamado Gust se lanzaba a la aventura con una nueva IP centrada en lo que se conoce como alquimia, la recolección de objetos era su principal punto de partida. Historias tranquilas, personajes acogedores y carismáticos que nos acompañarían a lo largo de varios arcos dentro de la misma franquicia. Tras más de 20 años de historia y varias entregas a sus espaldas llegamos en el día de hoy a disfrutar de la que es sin duda alguna el mejor título en estas más de dos décadas y el primer candidato serio a mejor JRPG de 2021. Ryza ha conseguido elevar a la saga a un nivel que muchos no imaginábamos que pudiera ocurrir en algún momento, comenzamos el análisis de un imprescindible, Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy.

La nueva odisea de Ryza

Estamos sin lugar a dudas ante una de las entregas más ambiciosas a nivel narrativo aunque por descontado y recalcando otra vez la idea de que Atelier nos busca ofrecer esas grandes epopeyas de fantasía o de ciencia ficción a las que está acostumbrado el público general cuando les hablas de JRPG. Esta segunda entrega nos sitúa directamente tres años después de los acontecimientos sucedidos en la isla natal de nuestros protagonistas, por lo que ahora es el momento de que Ryza descubra los misterios que aguardan en la gran capital.

Ante nosotros un vasto y precioso mundo por explorar y una aventura con todas las letras que está impaciente por ser descubierta. Por lo que a pesar de no ser el punto fuerte nunca en ninguna de las producciones de Gust, se nota que poco a poco están potenciando este aspecto que considero que se había diluido bastante en el arco de Misterious Trilogy. Han vuelto a recuperar el carisma mostrado en el arco de Dusk o Arland y es muy de agradecer esta vuelta a los orígenes.

Siempre suelo decir que no es estrictamente necesario jugar entregas anteriores para adentrarse en la franquicia pero algo recomendable es intentar jugar los diferentes arcos o trilogías desde el principio para familiarizarnos con los personajes, ver todos los guiños que se hacen y demás. A pesar de esto no considero como digo que sea algo vital por lo que este Atelier en términos narrativos consigue plantear las bases de una manera muy solida para que se pueda conocer todo sin haber jugado la anterior entrega.

Con las manos en el caldero

En cuanto al apartado de la jugabilidad estamos sin lugar a dudas ante la entrega más perfecta y completa hasta la fecha. Por lo que mejor iremos por partes para desgranar cada uno de los aspectos que deberemos controlar en este Atelier Ryza 2:

Seguramente lo más importante y lo que más interesa conocer a los recién llegados es qué es eso de la alquimia y cómo funciona. En pocas palabras, deberemos recolectar todos los materiales que podamos a lo largo del escenario haciendo uso de diferentes herramientas que también deberemos crear. Con todo ello iremos a nuestro caldero en el atelier para a través de un sistema muy sencillo conseguir nuestro resultado ideal.

Este proceso que antiguamente a muchos les resultaba tedioso y un tanto lioso, cada vez se va simplificando más y haciendo más accesible, hasta tal punto de que incluso tan solo con seleccionar la calidad que deseemos, el proceso se realiza de forma automática.

Claro esta ya no tenemos algo que a servidor le gustaba mucho por el componente estratégico que tenía pero que era algo que hacia que mucha gente lo odiara como es el sistema de tiempo o el calendario. Esto ha sido algo que ya se eliminó en la primera entrega y que parece que no volveremos a recuperar en el futuro.

Sin embargo siendo sincero es verdad que este sistema va mucho más con el tono del videojuego de otorgar un ritmo mucho más pausado y de libertad al jugador para que explorar con toda la tranquilidad del mundo los escenarios y no se agobie por tener que completar x misión antes de que acabe el día. De esta manera podremos disfrutar de las diferentes y espectaculares zonas que nos brinda esta secuela en la que tendremos áreas bastante amplias, aunque no exageradas donde el principal aliciente ha sido la inclusión de cierta verticalidad en las mismas.

No llegamos al punto de franquicias que dominan esto a la perfección como Xenoblade, pero si que ha sido una gran novedad para la saga, y que ha permitido enriquecer todavía más la exploración que ya había dado un paso de gigante en últimas entregas y que era uno de los puntos en los que Gust más estaba apostando por encontrar la formula del éxito.

Lo mismo se traslada a las mazmorras que tendremos y que son uno de los sellos de identidad de la franquicia, donde todas estas virtudes son llevadas de una e incluso potenciadas con el sistema de investigación de ruinas que se ha incluido en esta entrega. De esta manera deberemos explorar cada uno de los recovecos disponibles y esto habilitará unos puzles que aunque sencillo aportan mucha diversión y lore al universo del videojuego y a ese misterio que querremos descubrir. Por no hablar de que la ambientación de las mismas es sencillamente maravillosa, aunque como en todo hay algunas que están más inspiradas que otras pero no desmerecen en absoluto el resultado final ni por un segundo.

El combate es otro de los cambios que sufrió la saga con el primer Ryza donde por primera vez en más de 20 años y como viene siendo la tónica en el género, se alteró el sistema tradicional por turnos en favor de uno mixto. En esta ocasión se mantienen sus bases pero se ha diseñado una hud y un conjunto de habilidades mucho más vistosas y que permiten al jugador incluso realizar un combate rítmico en muchos momento que nos da la sensación de que estamos jugando un action-RPG en lugar de uno por turnos. Todo un acierto en mi opinión que una vez que tenemos nuestro grupo al completo para poder llevar a cabo cambios en tiempo real y diferentes combinaciones, hacen del combate una auténtica delicia visual y jugable.

La belleza en su máximo esplendor

Respecto al tema de los gráficos no voy ni a detenerme en comparar el absurdo tema de las texturas ni las resoluciones cuando estamos ante semejante y bárbaro trabajo de arte que se han marcado desde Gust. En bastantes entregas que he disfrutado de la saga pocas veces había sentido tanta emoción por descubrir una nueva zona, la belleza, la vida que transmite la misma capital y el resto de zonas a su alrededor es algo único. Transmiten una pasión y un detalle que muchas veces no se consigue encontrar en esas grandes superproducciones que si que cuentan con los recursos para elevar a la máxima el potencial gráfico. Atelier Ryza 2 es uno de los JRPG con mejor estilo artístico de toda la generación de PS4, no tiene tirones, ni bajadas de ningún tipo. Es un portento visual para todos los gustos.

Por último culminaremos con uno los puntos que más valoro en este tipo de géneros como es la banda sonora. Incremento sustancial de calidad el que hemos vivido con la secuela respecto a su predecesora que sorprendió a muchos por mostrar un nivel quizás demasiado bajo para lo que nos tiene acostumbrados. Aquí han vuelto por la puerta grande ofreciendo gran variedad de composiciones con un estilo clásico e instrumental que engancha, convence y es muy disfrutable. Todo esto unido a las tradicionales composiciones que siempre han estado en la saga hacen que Atelier Ryza 2 tenga una de las mejores BSO de la saga y se situé en un puesto muy alto, aunque como apunte personal, todavía se queda algo lejos de la que para mi es la mejor con Atelier Ayesha, pero esta mucho más cerca de lo que esperaba.

Conclusión: Ryza coloca a Atelier en el sitio que merece

Como conclusión estamos ante el mejor trabajo realizado por Gust en más de 20 años, una secuela que coge todas las buenas ideas realizadas en la primera entrega y las mejoras en todos los aspectos. Ryza ha conseguido encumbrarse en un auténtico personaje protagonista, ya no es una simple carcasa y pide a gritos protagonizar una tercera entrega con la que posiblemente pudiera ser el gran momento esperado para que la franquicia pueda irrumpir con toda su fuerza en occidente. Por lo que desde aquí lo único que puedo hacer es recomendar encarecidamente la adquisición de este Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy que estrena este año 2021 para el JRPG por todo lo alto.

Bueno

  • Una auténtica aventura por descubrir
  • Ryza es la mejor protagonista de toda la saga
  • La verticalidad incluida en los escenarios
  • El sistema de alquimia
  • Una banda sonora que recupera la excelencia

Malo

  • Poca variedad de enemigos
  • La simplificación de ciertos aspectos
8.7

Estupendo

Historia - 8.5
Jugabilidad - 9
Banda Sonora - 9
Gráficos - 8.5
Innovación - 8.5
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de PlayStation y de los JRPG.
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas