Análisis Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

La saga Atelier es una de las más longevas de la historia de los videojuegos, desconocida por una gran parte de la comunidad de occidente pero uno de los emblemas del JRPG por excelencia. Con la llegada del último arco de Ryza la saga ha seguido dando pasos agigantados hacía su consolidación internacional por lo que desde Gust han sabido aprovechar el momento para relanzar sus arcos predecesores y de esta manera dar a los jugadores actuales la posibilidad de rememorar grandes aventuras de la franquicia. Es en este punto donde nos encontramos en la actualidad con la colección de los tres juegos de la saga Mysterious bajo el sobrenombre de DX.

Debido al tipo de producto ante el que nos encontramos vamos a intentar dar toda la información posible tanto para los fans de la saga como para jugadores nuevos que vean este momento como una oportunidad para adentrarse de pleno. Es el momento de comenzar el análisis de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack.

Debemos partir de primeras con una explicación que siempre me gusta resaltar cuando elaboro análisis sobre esta franquicia y es que Atelier no nos va a proponer esas epopeyas e historias de acción que algunos asocian al género JRPG. No estamos ante ese tipo de propuesta sino ante una muy especial que nos traslada a la vida cotidiana de nuestra protagonista, una alquimista con deseos de seguir creciendo y convertirse en toda una maestra de la materia. A nuestro ritmo, con tranquilidad, empatizando con el resto de compañeros de viaje, recolectando materiales y luchando contra monstruos en los caminos. La trama no es lo importante, lo primordial es el viaje, la experiencia de aventura que tenemos por delante.

Probablemente este arco es uno de los más importantes a nivel de evolución de mecánicas para la franquicia, una última reminiscencia del pasado y un primer vistazo a lo que nos tenía deparados para el futuro. De hecho esto resulta de gran interés porque en un mismo pack tenemos juegos que aportan ambos mundos por lo que de esta manera podemos hacernos una idea clara de que tipo de propuestas son más de nuestro agrado para ver si preferimos las experiencias de la actualidad o si por el contrario somos del grupo más clásico.

Atelier Sophie es precisamente quien cumple es último punto siendo el último videojuego que cumple este último punto. Es cierto que el sistema de calendario sigue estando presente y ya no es tan rígido pero el resto de elementos como las zonas a explorar, el mapa del mundo y la extensión de su historia y caminos es más parecido a los juegos clásicos de la trilogía de Arland y Dusk por ejemplo. He de decir que me parece que la mayor virtud de esta entrega es la rapidez con la que nos presenta a su protagonista y el punto principal, el misterio a resolver, algo que ayuda a conseguir esa inmersión tan necesaria.

Atelier

Atelier Firis es la continuación y he de decir que aunque no es imprescindible jugarlos todos en orden o tener que empezar desde el primero pero si que es altamente recomendable al menos empezar las trilogías desde el primer juego. De esta manera podremos conocer todo el fan service y las conexiones o referencias que se plantean en este caso en Firis respecto a su predecesor. La trama, los personajes y el misterio son distintos unos de otros pero una de las mayores virtudes de la saga es lograr estas pequeñas conexiones que logran poner en nosotros una sonrisa al saber más sobre aquella protagonista a la que no hace tanto habíamos acompañado durante horas. En ocasiones hay referencias a personajes de trilogías previas como ocurre en Sophie con el caso de Logy pero no suele ser algo tan habitual, este tipo de momentos suelen ceñirse por regla general al arco en el que nos encontremos.

Esta segunda entrega es en mi opinión una de las más revolucionarias y a título personal si se me permite, la que más me impactó y me costó asimilar en el momento en el que jugué su versión original. No es tan rupturista como podría parecer pero si que es la primera vez que empezamos a ver escenarios interconectados, mucho más amplios de lo que estábamos acostumbrando y quizás resulta un poco abrumador. Sin embargo y aunque puede resultar contradictorio, considero que puede ser mejor punto de entrada que Sophie para el jugador actual dado que se parece más a los videojuegos de la actualidad y es la primera vez los cimientos en los que Ryza 2 se ha encumbrado a día de hoy. Por lo demás a destacar de diferencias, el sistema de calendario se suaviza un poco más y no encontraremos (al menos que yo recuerde) ningún tipo de final por finalizar el año natural o el tiempo establecido como por ejemplo podía ocurrir previamente en títulos como Ayesha.

Atelier Firis

Por último y para rematar esta colección tenemos con nosotros la entrega de Atelier Lydie & Suelle la cual supone olvidarse ya por completo de las entregas originales de la saga, refina la fórmula mostrada por Firis y nos vuelve a presentar una pareja de protagonistas; algo que ya se ha dado previamente en la franquicia pero que siempre aporta un soplo de aire fresco en los diferentes arcos. Es una ventana de lleno al futuro de la franquicia donde ya el calendario pasa a un segundo plano por completo, las zonas a explorar empiezan a presentar una estructura mucho más orgánica y no un simple terreno con un cuerpo distinto pero mismo traje. Las diferencias por tanto es una línea evolutiva la que he venido retratando, puede gustarte más o menos, por ello para tener una buena entrada dentro de la saga considero que lo principal es fijarse en que tipo de mecánicas se ajustan más a tus preferencias como jugador y dejar un poco en segundo plano la trama, la protagonista o esas referencias que se van haciendo entre videojuegos.

Atelier

Sin embargo reservamos los puntos comunes para resaltar lo que son sin lugar a dudas las grandes señas de identidad de la franquicia: la alquimia y la jugabilidad por turnos. El primero de ellos es sencillamente el punto estrella y más especial que tenemos, la recolección de materiales, el ir desbloqueando recetas y el hacer el puzle que se nos plantea para poder ir fabricando nuevas armas, medicinas, complementos y demás materiales. Es siempre un placer ver los cambios que van realizando con el paso de los arcos pero por trilogía suele mantenerse una misma idea y Misterious tiene para mi uno de los mejores sistemas, más divertidos y sencillos. Si este punto resulta tedioso por el factor que sea o se hace monótono o repetitivo es seña evidente de que quizás esta no es tu saga pero recomiendo encarecidamente dar una oportunidad porque es de esas cosas que no son iguales que a los mandos que observando cualquier gameplay por la red.

Atelier

La jugabilidad por el contrario siempre ha respetado el sistema tradicional por turnos pero casi siempre hay pequeñas modificaciones conforme vamos avanzando en los títulos. Es un sistema de turno puro en el que tendremos todo tipo de posibilidades a nuestra disposición, desde ataques físicos, a defensa pasando por el uso de los diferentes materiales que hemos creado previamente con el uso de la alquimia. Por si hay alguien nuevo en estos lares y quiere un ejemplo representativo y de cultura general, ese sería el caso de Final Fantasy X, así que sobran las palabras. Además podremos ir encadenando ataques especiales y habilidades únicas conforme progresemos en la historia, se nos unan más personajes al plantel y vayamos desbloqueando mejoras.

Aunque desgraciadamente no todo es tan positivo y es digno destacar que nos encontramos ante una colección de JRPG más que competente y propuestas muy sólidas para un jugador nuevo. Sin embargo no entiendo muy bien que se ha querido hacer en esta ocasión por parte de Gust, llegué a entender y agradecía en cierto sentido rescatar la trilogía de Dusk de PS3 para poder jugarla en PS4 con sus ligeras mejoras gráficas y con todos los DLCs cosméticos desbloqueados.

Ahora bien, en esta ocasión esto no es suficiente dado que gráficamente y como era de esperar los títulos lucen de la misma forma que el original dado que aunque también llegaron a salir en PS Vita, tenemos a nuestra disposición en físico los tres juegos en PS4 que fue como servidor ya los jugó no hace tanto tiempo. De esta forma considero que es totalmente injustificado este relanzamiento y ni el añadido de velocidades a los combates, ni los elementos cosmético y ni tan siquiera esos pequeños episodios extra que nos encontramos sobre todo en Sophie y Firis llegan a justificar el pago completo de 90€ y más teniendo en cuenta que en occidente solo contamos con versión digital. Destacamos por razón de interés que se pueden adquirir también por separado pero el precio claro está no sufre una variación a mejor. Entiendo la idea de Gust de aprovechar el tirón de Ryza y dar la oportunidad de jugar en PS4 los arcos previos de la saga pero este precisamente cuando todavía se pueden adquirir en formato físico aun con sus dificultades, es innecesario. Hubiera resultado de mayor interés quizás un relanzamiento de la trilogía Arland que se por cierto se pueden jugar a través de streaming en el PS Now para quien esté interesado.

En conclusión finalizamos recalcando que para el jugador nuevo estamos ante una trilogía que supone un buen punto de entrada a la franquicia al presentarnos tres videojuegos muy sólidos y que nos proponen los dos mundos: el clásico y el moderno. Sin embargo para el fan habitual y quien ya jugara en su momento a las versiones originales se queda muy corta y el contenido extra en mi opinión no justifica en absoluto dichos precios bastante abusivos. Por último os recordamos que tenéis a vuestra disposición los análisis del resto de títulos de la franquicia como la trilogía Dusk y los recientes Ryza entre los que destacamos la segunda entrega que ha salido este mismo año y que todavía se puede adquirir en formato físico de uno de los que sin duda se ha ganado por derecho propio ser uno de los mejores JRPG que nos va a brindar este 2021.

Atelier

Bueno

  • Relanzar en un único pack toda el arco Mysterious
  • Las experiencias originales siguen siendo muy sólidas
  • La banda sonora, jugabilidad, tres JRPG de altura

Malo

  • Un relanzamiento innecesario a un precio prohibitivo
  • Los añadidos con esta versión DX son insuficientes
  • No hay ningún tipo de mejora gráfica
  • El jugador de las entregas originales tiene poco contenido nuevo
6.7

Justo

Historia - 8
Jugabilidad - 8
Gráficos - 7.5
Sonido - 8
Innovación - 2
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de PlayStation y de los JRPG.
Nota Media Usuarios
0
0 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas