Análisis Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

Empezamos este año 2020 con lo que parece ser un año de esperanza y grandes títulos para los amantes de los JRPG, en esta ocasión toca el turno de una de las sagas más históricas y quizás de las menos conocidas por el público en occidente como es Atelier, el cual nos propone una recopilación de la trilogía Dusk con todas sus expansiones y contenidos lanzados hasta la fecha así como su correspondiente mejora gráfica respecto a sus versiones de PlayStation 3.

¿Conseguirá esta trilogía encandilar a aquellos interesados en disfrutar por primera vez de la franquicia? ¿O se quedará en un simple añadido para los fans acérrimos de la franquicia? Pues estas preguntas y muchas otras más serán contestadas en el análisis que empezamos a continuación de Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack.

Atelier Dusk análisis

Antes de entrar de lleno con los diferentes apartados creo que ante este tipo de propuestas es necesario aclarar una serie de puntos. El primero de todos es que debido a la inmensa cantidad de contenido incluido en este recopilatorio hemos optado por realizar un análisis de forma conjunta de los tres títulos, pero iremos haciendo hincapié en los aspectos más positivos y negativos que presenta cada una de las tres propuestas. Esto tiene su significado dado que este pack sale a la venta en occidente solo en formato digital a un precio de 90€ PVP, pero se puede adquirir cualquiera de los videojuegos que conforman la trilogía por separado. Por lo que de esta manera pretendemos satisfacer las inquietudes de ambos tipos de comprador potencia, el que está interesado en la adquisición del pack completo y el que solamente desea adquirir uno de estos. Dicho todo esto ahora sí que si comenzamos con el primero de los apartados.

 

Pasando las hojas del calendario

Empezamos como suele ser habitual con el primero de los apartados que es el de la historia. En este punto debemos ser bastante claros y concisos y es que si algo caracteriza a la saga Atelier en general no es precisamente un peso importante en el aspecto narrativo, por lo que si lo que buscáis con la entrada en esta franquicia son historias legendarias adornadas de giros de guion alucinantes o malvados más carismáticos que el propio protagonista, esta no es vuestra saga definitivamente. Porque a pesar de que dentro de esta recopilación hay títulos como Ayesha que intentan plantear un objetivo que aporta algo de interés en la historia y te va guiando con un objetivo final en mente, en los dos sucesivos y en general Atelier, no se caracteriza precisamente por esto. Sino que opta por el desarrollo de los diferentes vínculos que nosotros vamos forzando con el resto de miembros de nuestro equipo así como con el resto de personajes secundarios con los que iremos entablando amistad a lo largo de la aventura para ir descubriendo y desarrollando cada una de esas historias. Es aquí donde está el estilo y el punto narrativo que aportan estos títulos y que realmente puede llegar a gustar más o menos sobre todo si consigues no prestar demasiada atención a las personalidades más clichés que podemos encontrar en este tipo de títulos; donde habrá algunos personajes e historias con las que conseguiremos empatizar de una manera más que notable.

Atelier Dusk análisis

 

En líneas generales el ritmo de las historias funciona aunque en ocasiones por ejemplo en Escha and Logy es en el más recurrente de los tres, no hay una buena proporción en cuanto a los momentos en los que van surgiendo estos diferentes eventos de historia, haciendo que en ocasiones puedan abrumar al jugador y en otras echar en falta estas partes que den un poco de descanso sobre otras actividades. A pesar de todo lo comentado y esta es una idea que voy a repetir bastante a lo largo del análisis, quizás no es su punto fuerte ni mucho menos la presentación y el desarrollo de personajes, al igual que la historia no será el motivo por el que te quedes varias horas jugando pero si sabes a lo que vienes te resultará todo muy “kawaii”; así que se disfruta bastante.

 

¡Deja el caldero y sal a la calle!

Toca el punto de la jugabilidad y antes de entrar en materia me gustaría recalcar que vamos a tratar tres puntos que son fundamentales a la hora de entender lo que nos quieren proponer estos tres títulos de la saga Atelier; así que iremos de uno en uno:

. El primero de estos tiene que ver con el sistema de tiempo, y os preguntareis en qué consiste esto, pues muy sencillo. Los videojuegos de la saga siempre se han caracterizado por contar con un sistema de meses o de días a través de los cuáles nosotros iremos desarrollando todas nuestras actividades, ya sean relacionadas con la alquimia, la recolección de objetos o simplemente con los eventos de historia. Pues bien, habrá títulos como Ayesha en los que no nos comenten nada y una vez llegada la fecha limite el juego termina sin avisar y salta directamente lo que sería el final malo; esta es una aplicación errónea en mi opinión por parte de «Gust» de este sistema tan interesante que lo que hace en esta ocasión es cargarse en juego.

Por el contrario en Escha and Logy  se nos plantea son diferentes intervalos de tiempo en los que se nos expone de forma clara y sencilla el tiempo que tenemos que gestionar para poder llevar a cabo la misión principal que se nos ha encomendado. Es aquí donde este sistema tan peculiar comienza a brillar dado que entonces entra en juego un componente estratégico en cuanto a la gestión de nuestro tiempo, dado que cualquier actividad que realicemos nos consume días, por lo que ahí debemos ser nosotros los que tomemos las decisiones de la forma más inteligente posible para poder sacarle el máximo provecho al tiempo disponible. En esta ocasión en opinión de un servidor el sistema de tiempo sí que resulta sencillo, cómodo y muy divertido ya que está mecánica tan diferente al resto de JRPG aporta mucha frescura a los diferentes títulos de Atelier.

Además le sumas que en esta recopilación cuentas con hasta 3 juegos, seguro que encuentras el tipo de sistema de tiempo que más se acomoda a tus características como jugador, dado que por ejemplo en Shallie vuelven a tomar como base el sistema de tiempo de Ayesha y eliminan los plazos de entrega tan definidos que encontrábamos en la segunda entrega, intentando llevar a una buena realización la idea inicial de este arco.

Atelier Dusk análisis

 

. El segundo de los puntos es el más sencillo de todos y tiene que ver con el sistema de combate por turnos tradicional que se nos propone, aquí he de ser franco y se me ha quedado un poco descafeinado, pero conforme vamos avanzando cronológicamente en los títulos ofrecidos, este sistema va cogiendo consistencia aprendiendo de sus fallos y haciéndose mucho más consistente en interesante. Por lo que encontrareis un atisbo de esos sistemas tan clásicos y puros del JRPG que hacen del mismo una buena propuesta que no llega a brillar por su simpleza pero que a su vez consigue convencer lo suficiente. Todo realmente se mueve acorde con el contexto general del juego, se hace entretenido pero no memorable ni mucho menos.

Atelier Dusk análisis

. Por último concluimos este apartado de la jugabilidad con el punto que más caracteriza a la franquicia Atelier como es el de la alquimia. Para los novatos en la franquicia básicamente consiste en mezclar los diferentes materiales que vamos obteniendo o comprando en nuestro viaje para sintetizar los mismos y de esta manera conseguir diferentes objetos que nos ayudarán en la mayoría de misiones y tareas.

Este es uno de los puntos con los que más decepcionado me he quedado pero en cierta parte es comprensible, ¿Por qué digo esto? Pues porque en los juegos de la saga que estamos disfrutando en la actualidad es uno de los puntos en lo que considero que más se ha mejorado dado que no solamente te propone mezclar x materiales sino que a su vez te ofrece sencillos puzles o una manera un poco más elaborada para que el proceso de alquimia sea un poco más laborioso y entretenido. Pero porque considero que es comprensible pues por la sencilla razón de que es un recopilatorio de los títulos de PS3, así que es normal que una saga vaya evolucionando sus fórmulas con el paso del tiempo y resulte chocante para el jugador volver a unas mecánicas más antiguas. A pesar de todo esto el procedimiento sigue siendo muy agradable, sencillo y rápido que es algo que en muchas ocasiones se agradece a lo largo de los 3 títulos.

 

 

Buscando la belleza en la oscuridad

Llegamos a uno de los apartados más polémicos en este tipo de recopilaciones y ese no es otro que el de los gráficos. En esta ocasión el trabajo realizado en cuanto a lo que es el port, es correcto aunque en algunas ocasiones se producen ralentizaciones con unas ligeras bajadas de fps, pero la verdad es que son bastante reducidas por lo que la experiencia de juego es más que aceptable y no se ve alterada en ningún momento.

Quitando a un lado lo referente al paso de una consola a otra, me gustaría matizar que como suele ser habitual los JRPG que salen de otras desarrolladoras que no sean «Square Enix» suelen pecar bastante en cuanto a potencia gráfica y en este caso no iba a ser una excepción como se puede apreciar en cualquier momento.  Pero a pesar de todas las deficiencias que el título pueda presentar en este apartado, sabe suplirlas de manera más que notable con un apartado artístico que resulta precioso y acertado para las diferentes zonas que se nos van habilitando a lo largo de la aventura, haciendo de esta manera que toda esa oscuridad que caracteriza al mundo de la trilogía Dusk (y a su motor gráfico) queden a un lado observando la belleza que nos ofrecen.

Por otro lado una vez dejado el tema gráficos toca el punto que más me gusta de esta trilogía y ese es el de su banda sonora y todos los sonidos que rodearán al jugador. Este aspecto me parece sinceramente de 10, pocas pegas le puedo poner a la propuesta que nos ofrecen desde el estudio, con varías melodías tremendamente pegadizas, temas de batalla contra jefes finales verdaderamente épicas. Incluso me llamó mucho la atención el cómo pretenden transmitir los sonidos de la naturaleza donde cuando estaba con los cascos jugando se escuchaba el canto de un gorrión y parecía que se me había posado alguno en la ventana, hasta que me daba cuenta de que era la música de fondo del juego, logra una inmersión espectacular el título gracias a sus diferentes composiciones sonoras.

 

Conclusión

Como conclusión y contestando a las preguntas hechas al inicio y dejando al margen tema precio, considero que es una de las mejores entradas a la franquicia con este Atelier Dusk Trilogy, dado que para mi representa todo lo que debe contener y lo que representa al fin y al cabo esta longeva franquicia de «Gust», en la que es mi trilogía favorita de todas las que hay. Por lo que si en algún momento te ha llamado la atención esta saga no te lo pienses porque puede que descubras una de tus franquicias fetiches y te arrepientas de no haberle dado una oportunidad antes. Y como recomendación final si solamente quieres adquirir uno de los tres títulos y te da igual el comprender de donde provienen los cameos de diferentes personajes secundarios yo recomendaría la compra sobre todo de Atelier Escha and Logy, pero esto es opinión totalmente subjetiva. Así que la decisión de convertiros en laureados alquimistas ahora depende de vosotros.

 

Bueno

  • Banda sonora magistral
  • Las escenas de conversación entre personajes
  • El apartado artístico
  • Sistema de combate por turnos tradicional con carencias pero divertido

Malo

  • El precio de salida y sólo en digital
  • Sistema de tiempo y alquimia pueden hacerse cuesta arriba para los nuevos en la saga
  • La propuesta narrativa no es interesante
7.5

Bueno

Historia - 6
Jugabilidad - 7
Gráficos - 7.5
Sonido - 10
Innovación - 7
roxas98
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de PlayStation y de los JRPG.
Nota Media Usuarios
1
1 Voto
Nota
Enviar
Tu nota
0
X
Ir a la barra de herramientas