Análisis A Plague Tale: Innocence

Fuera de todo tópico de héroes legendarios llenos de fuerza, poder o magia para superar cualquier adversidad y salvar al mundo, títulos llenos de personajes que no nos dicen nada, mundos llenos de armas e historias inconexas, hemos tenido el placer de haber encontrado una luz entre tanta oscuridad: una obra de arte, que, muy posiblemente, se convierta en el juego del año. Sí, estamos hablando de  A Plague Tale: Innocence.

En esta ocasión tendremos a los jóvenes hermanos de Rune como protagonistas a los que acompañar,  Amicia  se convertirá en la guardiana de su hermano pequeño Hugo, que sufre una extraña enfermedad. A nuestro lado se nos unirá  un grupo formado por un aprendiz de alquimia llamado Lucas, el herrero Rodric y una pareja de ladrones: Mélie y Arthur, juntos, tendrán que unir sus fuerzas para acabar con todos los enemigos que no serán pocos. La historia se desarrolla a través de la Francia del siglo XIV,  una época salvaje donde los señores feudales de Francia e Inglaterra están sumidos en la Guerra de los Cien Años. Estaremos en el límite, hasta ver como perdemos absolutamente todo mientras sufrimos el azote de una mortal plaga de ratas que se mueve bajo tierra arrasando con todo lo que encuentra a su paso, todo esto mientras la Inquisición se hace cada vez más fuerte.A Plague Tale: Innocence

¿Te dan miedo las ratas?

Desde los primeros minutos el argumento te enganchará con una facilidad alucinante y te dejará con ganas de seguir avanzando sin parar hasta descubrir qué será lo siguiente que les sucederá en cada capítulo a nuestros intrépidos personajes.  Así será a lo largo de las aproximadamente 10 horas que durará el juego.

Amicia y Hugo se verán envueltos en la repentina persecución de la Inquisición, que por algún motivo oculto quiere hacerse con el pequeño. Este no va a ser nuestro único problema, ya que al inicio de la aventura descubren el horrible secreto de la plaga: la invasión de miles de ratas que parecen relacionadas con algún tipo de oscuro mal. Nuestra misión será sobrellevar  todas las dificultades que se interpongan hasta dar con la verdad de todo nuestro drama familiar y sobre todo, salvarnos el pellejo a toda costa.

A Plague Tale: Innocence¿No tienes hermanos? No te preocupes, en esta aventura sentirás que Hugo es carne de tu carne, y querrás atraversar la pantalla para darle un abrazo y hacerlo sentir seguro en cada momento. Sobre todo cuando las ratas, que se manifiestan en hordas, empiecen a chillar y corretear a nuestro lado. Estos pequeños enemigos, pero temibles, también tendrán sus debilidades como el de tenerle miedo a la luz. Tendremos muchas formas de enfrentarnos a ellas y también aprovechar los recursos que nos ofrece el escenario para poder usarlas en nuestro favor cuando lo necesitemos. Podremos hacer que nos abran camino y que se lanzen contra nuestros enemigos de dos piernas:  los soldados. Por nuestra parte nos hemos llevado más de un susto con las ratas entre sus gritos y su diseño tan aterrador.

En el caso de los reclutas de la Insquisición, si llega el momento en el que nos detectan podemos librarnos de ellos de varias formas. Las posibilidades aumentan cuando nos centramos en el sigilo, por ejemplo podemos tirar piedras o jarrones para despitarlos y optar por terminar con sus vidas o huir en silencio. Ademas de usar los materiales que encontramos para crafteo también podemos usarlo para mejorar nuestro equipo. Hay una tabla básica de mejoras pero que se adapta bien a esta aventura de corte lineal. Desde mejorar la honda o ampliar nuestros bolsillos hasta hacer que nuestras municiones sean más efectivas, esto, aunque no sea demasiado nos da la sensación de progreso en la historia y no pararemos hasta conseguir el máximo de mejora en todos nuestros recursos.

Una obra difícil de olvidar

Tanto la creación de los personajes principales y secundarios, el desarrollo de la trama y las  diferentes situaciones que se nos exponen son absolutamente impresionantes.  Aunque estemos ante una aventura de corte lineal donde vamos de un punto A a un punto B y aunque el juego comienza de una manera en el que el objetivo es claro, la historia se va tornando de una manera diferente con unos giros de guión simplemente maravillosos. Para dar más extras al título, encontramos coleccioniables de varios tipos, desde el herbolario de Hugo (sí, a nuestro hermanito le encantan las flores y es una enciclopedia humana de ellas) hasta regalos o curiosidades que iremos encontrando son la jusitificación perfecta de la exploración. Esto no se nos ha hecho nada pesado, ya que así los escenarios dan la sensación de expandirse y nos hace abandonar la idea de la linealidad aunque no estemos en mundo abierto, pero si que te invita a ir a cada rincón que veas. En este sentido se encuentra a la altura del gran The Last of Us.

Amicia tiene una honda con la que podrá romper cadenas o realizar más acciones que no os diremos por evitar spoilers, pero será esencial para enfrentarse a los soldados que se interpongan en nuestro camino, aunque también podremos optar por usar el sigilo para evitarlos. A medida que avanzamos en el juego habrá nuevos tipos de habilidades u hondas, lo que genera que puedas interpretar las circunstancias e interacción con los elementos de otra manera por lo que abre un abanico de posiblidades para enfrentar las diferentes situaciones. Hugo y el grupo también nos podrán ayudar de alguna manera, como con el sistema de órdenes para que se queden en un sitio o vengan con nosotros. Auque no solo tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos, la acción también recae en resolver puzzles. Esta mécanica funciona de maravilla, ya que hará que la aventura avance de forma fluida y jamás pensaremos que un capítulo se está repitiendo.

Si nos fijamos en la ambientación, resulta incréible como el estudio ha conseguido jugar con las texturas, los filtros, los efectos de luz o cada partícula que aparece en el escenario. Todo esto sumando la recreación de la Francia de 1348, en la que podemos sentir el peso de la humedad en el aire, la suciedad de las calles, el barro, cada rasguño que nos hacemos, el aullar del viento o incluso las pisadas de las hojas que yacen en el suelo o los copos de nieve cayendo hacen que nos pensemos si estamos en un juego o sumergidos en la propia piel de los personajes.

Un sonido único en su especie

Con su banda sonora también nos ha dejado con la boca abierta. Ha trabajado en ella el conocido compositor Olivier Deriviere (creador de bandas sonoras de videojuegos como Vampyr, Obscure, Assassin’s Creed IV: Black Flag – Freedom Cry, Remember Me, 11-11 Memories Retold o Alone In The Dark)  ha realizado un trabajo increíble componiendo temas oscuros con sus instrumentos característicos para crear una experiencia de juego inolvidable para todo aquel que tenga la suerte de jugar este título.

Así como hemos hablado de la música que nos acompañará en la aventura, el doblaje también ha tenido un factor primordial en el juego, a pesar de que en español sólo tenemos subtítulos (de muy buena calidad, eso sí). El doblaje es uno de los más sorprendentes que hemos visto hasta la fecha, simplemente el escuchar a Amicia (Charlotte McBurney que hace un papel brutal) ya te mete de lleno en la historia con su cercanía a la hora de interpretar a nuestra protagonista. Las voces y susurros nos han recordado de lleno a lo que pudimos vivir con Hellblade: Senua’s Sacrifice. Desde Tu Playstation os recomendamos que para no perderos todos estos detalles sonoros disfrutéis la experiencia con cascos, 100% recomendado.

Lo que ha quedado demostrado es que un estudio independiente como Asobo y una editora pequeña como Focus Home Interactive nos han brindado un autentico triple A tanto en el sentido técnico como en el cuidado en la creación de personajes o el argumento. A Plague Tale: Innocence tiene todos los alicientes para convertirse en el juego del año, algo que ya es realidad para nosotros ya que ha sido una aventura espectacular que no podremos quitarnos de la cabeza ni aunque pasen cien años.

 

 

Bueno

  • La historia es una obra de arte
  • Los personajes son lo más humano y realista que hemos visto en mucho tiempo
  • La BSO es digna de poner en bucle el resto de nuestra vida

Malo

  • La duración del juego tiene un máximo de 12 horas
9.8

Asombroso

Jugabilidad - 10
Sonido - 10
Gráficos - 10
Innovación - 9
Nota Media Usuarios
9.2
3 Votos
Nota
Enviar
Tu nota
0
X