¿Qué es la saga Atelier?: por dónde empezar y top 10 de la saga

Atelier

Muchos os habréis estado preguntado ante la inminente salida de Atelier Sophie 2 qué es exactamente esta saga de nicho desarrollado por Gust donde siempre vemos a chicas tan kawaii como protagonistas principales. Pues bien, no tenéis que pensarlo más porque a continuación os vamos a explicar todo lo que debéis conocer sobre la saga, por dónde debéis empezar y cuáles son los mejores títulos. Así que acompañadnos que empezamos.

¿Qué es la saga Atelier?

Atelier

La saga Atelier es una de las más longevas dentro de la industria del videojuego y es que el primer videojuego desarrollado por Gust salió allá por el año 1997. Desde entonces se ha convertido en una franquicia con infinidad de entrega haciendo que muchos usuarios no sepan exactamente por donde arrancar ni en qué consiste.

La clave para entender el concepto es que lo único que se cumple si o si es que tendremos una protagonista o pareja en algunos casos concretos que su mayor deseo es convertirse en practicantes de la alquimia y dominar todos sus secretos. No tenemos grandes epopeyas ni enemigos misteriosos que quieran hacer que el mundo arda. Son historias sencillas, para desconectar y empatizar con el mundo y sus personajes.

Lo más importante es que la saga Atelier no obliga a jugar ninguna de sus entregas anteriores ya que en su mayoría son entregas independientes donde lo único que puede pasar es que se realicen ciertos cameos secundarios de personajes de alguno de sus arcos. Si porque la clave para entender la saga está en las diferentes trilogías las cuales si que recomendamos empezar desde el principio y son fácilmente reconocibles pues tienen mismo factor común: Arland, Iris, Mysterious, Dusk o Ryza entre muchas otras, no tiene pérdida vamos.

Vale vale, todo esto está muy bien pero al punto de la cuestión qué es por donde se recomienda empezar. Para esto no hay una respuesta única e infalible pero vamos a intentar partir de la jugabilidad para que decidáis vosotros el sistema que más os gusta.

Sistema de calendario y tiempo limitado

Seguramente el leer esto os habrá sido lo mismo que si la mayoría intentáis leer esto 本当に馬鹿, así que no preocuparse porque es muy sencillo. La franquicia de sus orígenes se caracterizó por un sistema de calendario en el que conforme realizábamos tareas o nos desplazábamos por el mapa mundi, iban pasando días. ¿Qué es lo que sucede? El tiempo es limitado, normalmente de un año y si transcurre ese tiempo sin que hayamos podido conseguir el final del videojuego pues game over y obtenemos el final malo. Este componente estratégico a muchos les parece anticlimático con el tono general de los videojuegos y provoca cierto estrés por lo que está es la opción menos recomendada para novatos de la franquicia; aunque servidor lo echa de menos tengo que reconocerlo.

Lamentándolo mucho y debido a la antigüedad de los títulos no vamos a mencionar mucho ni a recomendar empezar por las trilogías iniciales de Salburg, Iris, Gramnad ni Mana Khemia. Sin embargo para los amantes de lo clásico os garantizo que no son para nada malas entregas pero los años pesan y es algo muy complicado de recomendar para un recién iniciado en la saga Atelier.

Una vez descartada la propuesta clásica y con el sistema de tiempo limitado presente las dos trilogías que tenemos a nuestra disposición son Arland y Dusk. A destacar que ambas cuentan con una remasterización disponible en PS4 y PS5 con la versión DX que ya analizamos en su momento de la trilogía Dusk. Mientras que la trilogía de Arland se puede jugar en una PS3 original o a través del sistema de PS Now también si lo deseáis.

Cualquiera de las dos opciones son muy buenas para empezar en Atelier si os gusta este concepto aunque quizás para tener más entregas por delante recomendaría empezar por Arland ya que en Dusk es cuando se produce la ruptura y se elimina el tiempo limitado que es precisamente lo que estamos comentando:

Serie Arland

  • Atelier Rorona
  • Atelier Totori
  • Atelier Meruru

Serie Dusk

  • Atelier Ayesha
  • Atelier Escha & Logy
  • Atelier Shallie

Sistema de calendario con tiempo libre

Entramo ya en las trilogías modernas y en la que nos afecta de lleno con la llegada de Atelier Sophie 2 y es el comienzo de las trilogías de Mysterious y Ryza. Son los puntos de partida perfectos para todos aquellos que no quieran lidiar con el sistema de tiempo limitado pero si disfrutar del resto de bondades que ofrecen todos los títulos como los personajes, la alquimia y la tranquilidad del viaje por delante.

Contamos con versiones DX e incluso si andáis con suerte muchas de estas entregas aún se pueden adquirir en formato físico para PS4 por lo que os las presentamos y echadle un ojo a nuestros análisis sobre estas entregas:

Saga Mysterious

  • Atelier Sophie
  • Atelier Firis
  • Atelier Lydie and Suelle

Saga Ryza

  • Atelier Ryza
  • Atelier Ryza 2

(Ojala pudiera añadir un 3 pero hay que esperar un poco más a que sea oficial) 🙂

Aquí es donde entra la mayor de todas las dudas. ¿Juego al último título que ha salido Atelier Ryza 2 o voy a por Atelier Sophie ya que sale su secuela en 2022? La respuesta es sencilla, si quieres disfrutar del título que tiene el mejor apartado por parte de Gust y disfrutar de todas las bondades de la saga, ve directo a por Ryza 2, aunque recomendamos jugar su precuela antes pero tampoco es un obligatorio se puede entender todo bien.

Sin embargo, si queréis jugar si o si a Atelier Sophie 2 es imprescindible aquí si que juguéis a la primera de las entregas y si tenéis tiempo la trilogía entera ya que es la única manera de ubicar perfectamente a nivel argumental lo que va a ocurrir en esta nueva aventura de Sophie y Plachta.

Atelier Sophie 2

TOP 10 PERSONAL SAGA ATELIER

Como se que en estos casos muchos se quedan con las ganas de saber cuáles son los mejores videojuegos de todos los presentados y únicamente como mera orientación, voy a poner a continuación un top 10 personal de todos los títulos de la franquicia:

  • 1. Atelier Ryza 2
  • 2. Atelier Ayesha
  • 3. Atelier Ryza
  • 4. Atelier Rorona
  • 5. Atelier Sophie
  • 6. Atelier Totori
  • 7. Atelier Escha & Logy
  • 8. Atelier Meruru
  • 9. Atelier Lulua
  • 10. Atelier Firis

Esperamos haberos dado una idea general de qué es la saga Atelier y las diferentes opciones que tenéis para empezar así que nos vemos dentro de poco con más reportajes centrados en la franquicia de cara al inminente lanzamiento de Atelier Sophie 2 en PS4 el próximo 25 de febrero.

Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de PlayStation y de los JRPG.

Leave a Reply

X
Ir a la barra de herramientas