Recordando The Legend of Dragoon

Recordando The Legend of Dragoon

Después de escribir el mes pasado sobre Devil May Cry, videojuego de uno de mis géneros favoritos, damos paso a un título que me marcó muchísimo.

No tuve la suerte de tener en mis manos la primera PlayStation de pequeña, por lo que me tuve que conformar con conocer a una de sus joyas ya bien crecidita. Y es que por suerte pude disfrutar de este gran juego y se convirtió directamente en uno de mis favoritos. Así que hoy toca Recordando The Legend of Dragoon. Un videojuego querido por tanta gente que a día de hoy sigue pidiendo un Remake a gritos. ¿Llegará ese día?

The Legend of Dragoon

The Legend of Dragoon, conocido originalmente como Rejendo obu Doragūn, es un juego de rol desarrollado y publicado por Sony Computer Enternainment para PSX. Llegó por primera vez en Japón el 2 de diciembre del año 1999, posteriormente el 11 de junio de 2000 a América del Norte y, terminando, en Europa el 19 de enero del 2001. Un poco después llego su re-lanzamiento en PlayStation Network, en formato digital, el 22 de diciembre del 2010 en su país original y el 1 de mayo de 2012 en América del Norte.

Sony Interactive Entertainment (SIE), anteriormente conocido como Sony Computer Entertainment (SCE), es una desarrolladora multinacional de videojuegos. La compañía fue fundada el 16 de noviembre de 1993 para manejar las aventuras de Sony en el desarrollo de videojuegos. Desde el lanzamiento exitoso de la primera consola que conocemos como PSX (PlayStation 1) en 1994, la compañía ha estado desarrollando desde entonces la línea PlayStation de consola y accesorios de videojuegos. Sería en el abril del año 2016 cuando la SCE y Sony Network Entertainment se reestructurarían y reorganizarían en Sony Interactive Entertainment. Llevando las operaciones y los objetivos principales de ambas compañías.

Shana, Dart y Rose

Nos encontramos en marzo del año 1996. Un equipo de 100 personas se reúnen en las oficinas de SCE Japan Studio, donde trabajaba por aquél entonces el joven presidente de las oficinas Shukei Yoshida. Estamos frente al pistoletazo de salida al proyecto más ambicioso para la consola gris de Sony: The Legend of Dragoon.

Durante cuatro largos años el estudio puso toda la carne en el asador para conseguir condensar, en cuatro discos, la magia que atesoraban en sus corazones en forma de videojuego. Yasuyuki Hasebe tuvo la idea inicial del proyecto. Venía de diseñar el sistema de combate de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (SNES, 1996) y sabía lo que escondían los entresijos de un juego de rol por turnos. Por tanto, Hasebe ocupó el rol de director, diseñó su curioso sistema de batalla y se encargó de esbozar la historia y personajes junto a Takehiro Kaminagayoshi. Su experiencia en Super Mario RPG le valió para tener la base más que suficiente para diseñar un sistema de combate totalmente de cero.

TLOD Jugabilidad

Cuando ya llevaban un año de desarrollo algo no estaba yendo bien. No cuajaba. El resultado del juego estaba siendo demasiado tradicional, se asimilaba mucho a la fórmula del tan conocido Dragon Quest. Pero algo cambió por completo el desarrollo: Final Fantasy VII (Squaresoft 1997). Y es que Yoshinori Kitase firmó para trabajar en él, evento que hizo cambiar el paradigma y la percepción de los RPGs por turnos, sobretodo en occidente. Final Fantasy VII se convirtió en todo un éxito y Yoshida quería emular ese éxito, pero sabía que copiando la idea tal cual no llegaría muy lejos. Quería captar su esencia y su éxito, pero tendría que llegar más lejos en algunos conceptor. Ser mejor donde el poseedor del trono en aquel momento no pudo.

Hasebe entendió que donde podía cambiar el paradigma era justamente en el momento que los personajes atacasen y ahí metió mano para sacar uno de los puntos más novedosos del programa: combos en base a Quick Time Events. Mediante una cuadrícula, el jugador tendría que pulsar X (mostrado en pantalla) cuando los cuadrados se alineasen creando un destello blanco. Según el ataque del personaje, este iría más rápido, cambiaría el trazado e incluso tendría varios golpes. Este sistema se pulió lo máximo que se pudo para que los 15 frames a los que funcionaba el videojuego no fuesen un lastre para el input del botón. Aunque en su día fue muy criticado por la falta de precisión, al día de hoy se valora positivamente lo cuidado que está en comparación con otros juegos de la época, aunque TLOD destacó también en otras áreas, como bien quería Yoshida. Se buscaba que enganchase al curioso mediante la fuerza visual, por lo que el presidente de SCE Japan Studio destinó gran parte del presupuesto a contratar animadores y artistas para que esbozasen un mundo muy llamativo. Kenichi Iwata, Tatsuya Nakamura, Itsuo Itoh y el mismo Hirohijo Iyoku conformaría en el equipo de jóvenes artistas, que traían experiencia de otros juegos y del sector de la animación, encargándose de esbozar a los personajes, fondos prerrenderizados, enemigos y las impresionantes armaduras Dragoon.

Los personajes principales de The Legend Of Dragoon son también los titulares de los Espíritus Dragoon. Si bien hay nueve personajes jugables y ocho espíritus Dragoon, nunca habrá más de siete personajes seleccionables al mismo tiempo. Debido a los acontecimientos de la historia, Lavitz y Shana son sustituidos por Albert y Miranda, respectivamente. Ellos adquieren las estadísticas del personaje que reemplazan. El equipo final consistirá en Dart, Rose, Albert, Haschel, Meru Kongol y Miranda.

The Legend of Dragoon

Hace algo más de un año hubo una multitudinária petición online para elaborar un Remake de este gran videojuego, el cual alcanzó las 15.000 firmas. Pero parece ser que, aunque sigan pidiéndolo a gritos, los fans se han cansado. Aunque no hay evento de videojuegos en el que se recuerde y se vuelva a mencionar. Parece ser que no tendremos anuncio nada relacionado con este título próximamente, pero gracias al trabajo de un fan llamado Flanvel podemos rememorar viejos recuerdos con un estilo gráfico algo diferentes pero que nos llevará de vuelta a este JRPG que tanto amamos:

https://youtu.be/TEwmYIYT7mE

No voy a descubrir nada nuevo si afirmo, ante aquellos que ya conozcan esta gran obra, que The Legend of Dragoon es uno de los mejores RPGs que se crearon en Playstation. Si en nuestra mente se juntan dos términos como RPG y Playstation, es fácil que el tercer elemento en discordia sea esta creación de la propia Sony Computer Entertainment. Un juego sin precedentes ni descendencia, que es perfectamente válido y ha envejecido estupendamente, una creación magna, tal vez injustamente olvidada con respecto a su calidad. Pero quizá sea mejor así, muchas veces es mejor que estas joyas tan brillantes sigan siendo únicas para conservar todo su valor y no mancillar su nombre con remakes o sub-productos del estilo que a la larga terminan por deteriorarlo.

Dragoons

Deja un comentario

X
Ir a la barra de herramientas