Sony es demandada por ejercer un monopolio con PlayStation Store

Sony

La industria del videojuego está sufriendo un auténtico terremoto debido a las informaciones surgidas a raíz del conflicto judicial entre Apple y Epic Games. Esas ondas sísmicas corren el riesgo de intensificarse. Según Bloomberg, un grupo de jugadores ha interpuesto una demanda colectiva contra Sony. Alegan la existencia de un monopolio ilegal a través de PlayStation Store (otra controversia más para la tienda digital).

La demanda

De esta manera, estos usuarios acusan a Sony de restringir la compra de códigos de descarga de juegos completos, tan solo disponible en su tienda digital. En este sentido, la compañía nipona impide la venta de estos códigos por parte de comercios externos como Amazon, Best Buy o Walmart. Aparentemente, esta práctica comenzó hace dos años. La consecuencia final es que PlayStation Store es hoy la única vía para adquirir digitalmente videojuegos de las consolas de Sony.

De acuerdo con estos consumidores, este supuesto monopolio permite a Sony cobrar precios supracompetitivos para los juegos de PlayStation en formato digital. Asimismo, afirman que estos precios son significativamente superiores a los de los videojuegos físicos integrados en el mercado competitivo de las tiendas físicas. Por lo tanto, también defienden que si los juegos digitales se vendieran en un mercado similar al del formato físico, los precios serían notablemente inferiores.

Por otro lado, según consta en la demanda, los usuarios acaban pagando hasta un 175% más por los juegos digitales que por los físicos. Considero que si estas cifras fueran ciertas, los jugadores tendríamos motivos de sobra para alarmarnos. Si una empresa opera en un mercado libre, no debe tener la posibilidad de alterar las bases de su funcionamiento.

Sony no responde

Sony no ha emitido declaraciones al respecto. Este colectivo ha registrado la demanda en la Corte del Distrito Norte de California (San Francisco). El caso se conoce como Caccuri v. Sony Interactive Entertainment LLC, 3:21-cv-03361. Prestaremos atención.

Deja un comentario

X
Ir a la barra de herramientas