Sword art Online: Alicization Lycoris

PlayStation 4
Seguir
6.3

Justo

10

Nota Usuarios

SAO Alicization Lycoris: ¿Es posible hacer un buen juego basado en anime?

SAO

Animes y videojuegos, un matrimonio perfecto a lo largo de los años por el que las compañías siguen apostando en todas las generaciones. Sin embargo no siempre los resultados están a la altura de los fans que han estado esperando por tanto tiempo la adaptación de su anime favorito durante años. ¿Qué es lo que hace falta para hacer un videojuego a la altura del anime? ¿Es posible contentar a la comunidad de alguna forma?

Estas son las preguntas principales que suelen darse en este caso, por lo que aprovechando la llegada de Sword Art Online: Alicization Lycoris y como fans de su anime, iremos punto por punto dando nuestra opinión sobre lo que haría que este videojuego estuviera al nivel de lo mostrado en este primer arco de Alicization.

El mundo a explorar, el mayor enemigo de todos

Ese universo que cobra vida en nuestra PS4 es uno de los momentos que todo fan del anime lleva deseando probar. Recorrer los mismos sitios en los que se te han quedado grabados todos esos momentos épicos de Kiritio, Eugeo y compañía es lo que todos queremos. Pero entonces se plantea la eterna cuestión, qué es lo que hay que hacer, quizás un mundo abierto o un juego más lineal que permita centrarnos en la historia. Aquí tenemos clara nuestra idea, y es ante todo respeto por la obra original. Lo que buscamos es transportarnos de lleno lo que hemos vivido en el anime, algo que ya se intentó hacer en los anteriores juegos pero de manera fallida, dado que se planteaba una estructura de MMORPG sin llegar a serlo en ningún momento. ¿Qué provoca todo esto? Una desconexión desde el minuto cero con el jugador, quién se encuentra confuso al no saber bien a qué está jugando.

 Por lo que si una de las mayores virtudes que ha tenido este arco es la riqueza y el planteamiento tan bueno de ese universo de UnderWorld, pues que menos que intentar aportar una experiencia similar. Queremos volver a visitar de manera imperiosa los diferentes pisos de la Catedral Central u observar ese bonito inicio en el poblado inicial, el territorio oscuro y muchas más zonas con la misma variedad e intensidad del anime. En general lo que venimos recalcando es una fórmula que nos haga sentir lo mismo, que nos haga revivir esos momentos. Pero si la historia no incita a que sea un mundo abierto, pues no se hace, no hay ningún problema, ese es el punto que siempre más miedo nos da. De hecho esto luego provoca uno de los mayores quebraderos de cabeza tanto para desarrolladores como para fans que afecta directamente al punto que os comentamos a continuación.

SAO

¿Historia fiel o diferente a la original?

Esta pregunta puede llegar a ser quizás demasiado subjetiva pero también es algo que tenemos claro y que ya venimos recalcando desde el punto anterior, para qué jugártela a tocar algo, cuando ya sabes lo que gusta a la gente. Por desgracia la mayoría de títulos de la saga SAO han optado por la fórmula un poco a medias, intentando mantener una estructura o guion con constantes referencias al anime, pero a la vez aportando historias completamente originales. Algo que todo indica que se va a volver a repetir en Lycoris con la incursión de nuevos personajes como Medina u otros que ya conocemos que no deberían tener acto de presencia.

De momento no conocemos si el resultado ha sido bueno o malo, así que debemos dejar nuestro voto de esperanza en este punto. Eso sí como fan esperamos por lo menos poder revivir los acontecimientos más destacados de esta parte del anime ya que sería una auténtica pena no poder experimentarlos en el videojuego. Porque encima en este arco tenemos algunos de los mejores momentos de toda la franquicia y no pensamos que merezcan ser desechados por intentar encajar con una nueva línea argumental.

Por último para cerrar este apartado es curioso y seguramente estaréis de acuerdo en que precisamente por temas de nostalgia, fanatismo o como se le quiera llamar, los videojuegos que más han llamado la atención en los últimos años han sido los que han intentado reflejar al 100% la historia contada en el anime. Por lo que nunca entenderemos del todo la manía que hay en los estudios de tirar por la borda todo el material que ya hay trabajado y del cual ya conoces la opinión de la gente en pos de una historia desconocida.

¿Cómo plasmamos todo esto a los mandos?

Al final lo que realmente tenemos delante de nosotros es un videojuego y como tal uno de sus puntos clave es la jugabilidad. La cual en muchos casos suele ser el punto más fiel en todas las adaptaciones, como ha sucedido en los diferentes juegos de SAO y que en Lycoris parece que vuelve a subir el nivel de una fórmula que ha venido refinando con los años. Sin embargo es precisamente en este punto donde paradójicamente pensamos que no es estrictamente necesario hacer esa similitud, sino que deben amoldarse a lo que mejor le parezca al estudio en pos de la diversión. Esta nueva entrega en vez de ser acción en tiempo real, podría ser un juego de estrategia que si estuviera bien ejecutado sería igual o incluso mejor; es donde realmente se puede ver la virtud del equipo que hay tras el desarrollo.

Con esto no queremos decir que nos parezca mala la jugabilidad de este título que luce de una manera sublime y que seguramente vuelva a ser el mejor punto de todos, sino que nos gustaría que se quitaran un poco esa limitación y optarán por la misma libertad de la que han hecho uso en los apartados comentados con anterioridad.

Por lo que para terminar solo nos queda esperar que esta nueva entrega de Sword Art Online: Alicization Lycoris cumpla las expectativas de los fans, ya que estamos en términos de calidad general ante el mejor arco del anime. Una adaptación a videojuego que resulta muy complicada en la mayoría de los casos pero que esperemos que podamos traer buenas noticias en cuanto realicemos su correspondiente análisis. Por último os dejamos con una recomendación de este último arco de Alicization realizado por los compañeros de Hanami Dango.

Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de PlayStation y de los JRPG.
X