Persona 5: The Royal

PlayStation 4
Seguir
9.4

Asombroso

9.8

Nota Usuarios

Persona: Más de 20 años de obras maestras, una saga inolvidable

Persona

«Yo soy tú, tú eres yo. Has adquirido un nuevo voto. Se convertirá en las alas del rebelde que romperán tus cadenas de cautiverio.

La saga Persona es una de las más famosas dentro del género JRPG en la actualidad gracias al increíble éxito de Persona 5 y concretamente de su versión Royal tras ser la primera en llegar traducida al castellano. Pero para todos los recién llegados es importante destacar la grandeza de esta saga de Atlus que nos ha brindado más de 20 años de auténticas obras maestras una tras otra sin aflojar el ritmo. Una de sus mayores cualidades es que no deja ningún apartado por encima de otro y es que cada uno de ellos brilla con luz propia.

Por lo que para avivar la llama del hype antes de la presentación de Persona 6 y el largo camino que nos queda hasta poder disfrutarlo en PlayStation 5 hoy le damos todo el protagonismo a cada uno de esos elementos que hacen de esta saga la mejor del género JRPG. A los que son los auténticos tres pilares que conforman toda la grandeza de la saga Persona, de la cual tenemos un artículo detallado para cada una de sus entregas pinchando aquí.

Persona

 

CUANDO LA OSCURIDAD SE CIERNE SOBRE NOSOTROS, LOS HÉROES RESURGEN

Si hay un punto que hace destacar por encima de todo a buen JRPG es sin duda su historia, uno de los puntos que la saga Persona sabe dominar a la perfección con su famoso giro de guion en cada una de sus entregas que siempre descolocará al jugador por completo. Algo que a veces parece sencillo pero que no todas las sagas saben realizar y es que desde Atlus destacan por siempre hacerlos desde los puntos más desapercibidos. Esto es lo que denota el cuidado que tiene cada una de sus tramas hasta el final, yendo casi siempre de menos a más hasta desembocar en finales absolutamente épicos y únicos de esta saga. Y si, se que mucha gente crítica de tener un ritmo lento a sus entregas sobre todo desde que más gente ha probado persona 5, pero es lo que tiene hacer de un anime un videojuego; necesita su tiempo, su desarrollo y pone todo su esfuerzo al servicio del mismo y no a la diversión del jugador menos paciente.

Porque el título desde su tercera entrega encontró su fórmula definitiva por lo que parece, y es que se les da la misma importancia a las partes de novela visual podríamos decir, que a las partes de mazmorra. Una combinación que puede resultar inverosímil al principio, pero que en cuanto la pruebas, te das cuenta de lo perfecto que es todo y de cómo sirve de instrumento perfecto para llevar la historia a buen puerto.

Sin duda una de las cosas que más agradezco de las tramas de Persona es que aunque en si compartan ciertas similitudes en sus bases como es el grupo de personajes, cada uno de sus universos es distinto, único y transmite una historia totalmente diferente. Cada cual con su tono, su ambientación y como no, de una dura crítica a la sociedad que nos rodea y todos los mensajes que podemos recoger son absolutamente abrumadores y darían para horas de lectura. Muchas historias que esperan ser descubiertas por todos los interesados en el universo Persona por primera vez y que sin duda no os van a decepcionar.

 

PARECE QUE EL DESARROLLO DE PERSONAJES SI ES IMPORTANTE ¿VERDAD?

El desarrollo de personajes, ese punto que a veces se le resta importancia y que sin embargo, puede ser el elemento diferencial entre el éxito y el fracaso. Persona tiene en este punto una de sus bases más infranqueables y esas es la de en cada entrega un grupo de adolescentes nos robe el corazón. Es cierto que cada uno de ellos cumplen muchos de los estereotipos que nos encontramos en varios animes, pero es que lo hace de una manera tan perfecta que es imposible poder sacarle pegas a cualquiera de ellos. Ninguno pasa desapercibido, todos tienen su momento estelar a lo largo del título y todos quedan en el recuerdo a pesar de que los años sigan pasando.

El protagonista es mudo eso también es verdad, pero a título personal considero que es una de sus mayores virtudes, ya que este únicamente sirve como carcasa para introducirnos en lo que realmente importa que es conocer a ese grupo de adolescentes. Los cuales en su mayoría se encuentran marginados, vistos de forma diferente o simplemente no han tenido las mismas facilidades que los demás, no encajan en la sociedad.

Y es volver al punto del inicio, es algo tan mágico poder experimentar lo que es un anime hecho videojuego de principio a fin en el que vivimos los acontecimientos en primera persona, que hace que sea muy difícil resistirse a esta saga. Una que está llena de momentos icónicos, escenas para el recuerdo y un sinfín de momentos que tienen como único objetivo ensalzar la figura del grupo por encima de las individualidades.

 

DEJA SALIR TU VENA OTAKU CON CADA UNO DE LOS TEMAS DE SU BANDA SONORA

El tercer pilar en el que se sustenta esta saga tiene nombres y apellidos, SHOJI MEGURO ES MI PADRE. No tengo palabras para describir la perfección que alcanzan sus composiciones, uno de los auténticos genios que tenemos el placer de disfrutar en cada una de las entregas desde el 96. Cada uno temas de batalla que superan la perfección, músicas ambientales que van acordes a cada momento, y lo más importante, es que no se te van a poder despegar de la cabeza durante semanas.

Ante todo es por lo que venimos destacando, realmente cada título de la saga presenta muchas diferencias entre si que podrían dificultar la labor de la banda sonora; pero es todo lo contrario, de la adversidad hace del cada una de ellas algo único. Es formidable el repertorio que expone, la forma en que lo hace y la versatilidad que nos plantea, por lo que si eres de esos apasionados que buscan un JRPG con una banda sonora de ensueño, es momento de sacar tu lado otaku y disfrutar de lo lindo.

Persona saga

CONCLUSIÓN: JUGAD A PERSONA Y COLOCARLA DONDE SE MERECE

No solamente es una saga que es os cambiará la forma de volver a ver los videojuegos, nunca más podréis dejar de jugar a sus títulos y pasaréis a formar parte de una comunidad maravillosa. El que debería ser el mayor referente del JRPG en la actualidad y que ya debería estar a la altura de las grandes franquicias de la historia como Zelda, GTA o Final Fantasy.

Por lo que nos toca ahora a nosotros hacer los deberes y agradecerle todo el trabajo realizado por Atlus en estos más de 20 años de obras maestras. Así que servidor se despide, no sin antes recordar que tenemos billetes disponibles para el tren de Persona 6, la decisión es toda vuestra.

Persona saga

roxas98
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de PlayStation y de los JRPG.
X
Ir a la barra de herramientas