ESPECIAL 8M: ¿Qué imagen damos de la mujer en los videojuegos?

Mujer imagen

El mundo de los videojuegos siempre ha sido blanco de todo medio y personas interesadas en prejuzgar, manipular y poner en tela de juicio a todos aquellos que nos encontramos junto a un mando. Pero sobre todo para infravalorar el esfuerzo y el tipo de público que disfrutamos día a día de esta pasión tan bonita e importante para la mayoría, los cuales siempre hemos vivido señalados por ese tipo de gente. Si eres hombre porque son cosas de niños y raritos que pasan el día encerrados en la oscuridad de su habitación y si eres mujer porque eso no es una cosa diseñada para vosotras.

Estos temas los iremos tocando en sucesivos artículos pero hoy el protagonismo lo cogen ellas y para conmemorar el día internacional de la mujer del 8 de marzo me planteé cual era la mejor manera de enfocar un artículo de estas características. Lo más fácil habría sido ir a los tops de mejores personajes femeninos o hacer una evolución sin entrar a valorar ninguno de los matices, pero sentía que para hacer algo tan plano mejor nos quedamos como estamos. Así que entonces en una conversación trivial de las muchas que seguramente todos hemos tenido, saltó el típico desprecio hacia los videojuegos. Entonces surgió en mi la duda de por qué, hagamos lo que hagamos siempre se tienen esos prejuicios hacia este mundillo y relacionándolo me apetecía saber cuál era la concepción que se tiene de la mujer en los videojuegos, no del tipo de jugadoras que existan, sino de como se muestra el género femenino tras la pantalla, con esos personajes con los que todos hemos crecido y con los que disfrutamos en la actualidad.

Mujer imagen

 

¿QUÉ IMAGEN MOSTRAMOS AL MUNDO DE LA MUJER EN LOS VIDEOJUEGOS?

Antes de entrar a desarrollar cada uno de los puntos de este artículo me gustaría recalcar que este es un artículo totalmente subjetivo, pero con varios matices. Lógicamente no podía enfocar algo de esta magnitud sin contar con la opinión de varias mujeres con peso dentro de la comunidad y también de nuestra redacción; pero tampoco me parecía razonable verlo desde una perspectiva por lo que también solicité ayuda a varias hombres para que apuntaran su punto de vista. Os aseguro que a varios de estos miembros de la comunidad los leéis o veis sus vídeos en el día a día pero no se va a desvelar nada por respeto a los mismos; al igual que también han participado personas con diferentes afinidades a los videojuegos, desde personas que juegan solo títulos llamados “casual” hasta lo que se puede considerar como más “hardcore”, así como personas que no han tocado un videojuego en su vida para que nos entendamos.

1. EL RECLAMO PUBLICITARIO

Tras recopilar todas las opiniones por los diferentes tipos de personas ya fueran hombres y mujeres la verdad es que salieron unos resultados muy curiosos y que por desgracia ya me temía. Por lo que me quedo claro para contestar a la pregunta planteada al principio de que, la imagen que mostramos de la mujer al mundo es muy mala, pésima diría yo; coincidiendo en su mayoría de que se trata de un mundo de hombres que sólo tiene interés por sexualizar a la mujer, apartarla a un segundo plano y derivarla al placer visual de los hombres ¿Hasta qué punto tienen culpa las compañías? ¿O es necesaria la sexualización de los personajes femeninos para atraer la atención del público masculino?

Creo que en este punto a todos se nos vienen dos referentes como son Samus y Lara Croft, comenzaremos por el primero ya que me parece el caso más interesante a destacar y uno de los iconos de la gran N. Va a haber un poco de spoiler del primer Super Metroid pero creo que esta al mismo nivel que el devenir de Aeris por lo que no creo que haya que activar las alarmas. El caso es que este título es uno de los primeros que presenta a la mujer como protagonista al 100% sin dependencia de ningún tipo de hombre, algo que a priori hacia pensar que se rompía con ese molde o estereotipo que se tenía de la mujer por aquel entonces. Así que atentos a esta imagen sobre todo para los que no sepáis nada del mismo.

Voy a ser sincero no tengo porque avergonzarme de nada, si yo no conociera la existencia del personaje, probablemente no diría 100%, pero si que creería que se trataría de un hombre en la mayoría de los casos a pesar de que el diseño de la armadura ya daba lugar a alguna que otra pista. Incluso en la época en la que salió el título en las instrucciones del mismo ponía que Samus era un hombre y no descubrías la verdad hasta pasarte el título en menos de una hora creo recordar. Algo a destacar es que en esa misma pantalla en la que se revelaba la identidad de nuestra guerrera espacial, esto era lo que se apreciaba; una chica musculosa con un físico portentoso y ningún tipo de rasgo al menos para un servidor, que resultará excesivamente obsceno o denigrante para la mujer más allá de la selección de una especie de bikini como indumentaria. Lo que quiero recalcar es la diferencia que existe entre la imagen de abajo y la del traje zero, cuando una es evidentemente más moderna que otra; ¿qué fue lo que hizo a Nintendo cambiar la actitud ante la forma de presentar a Samus?

Con todo esto quiero llegar a que estamos ante un título de 1994 y que yo sepa los videojuegos no se inventaron hace 100 años, entonces ¿De donde sacamos esa concepción de que una mujer tiene que ser de caderas sugerentes, llevar tacones y tener una talla de pechos sugerente? ¿Por qué muchas veces se le echa la culpa a los videojuegos de haber inventado la sexualización de la mujeres como reclamo publicitario? Es más voy a enfocar esta pregunta que hago a una realidad muy evidente con el segundo de los personajes que comentaba, Lara Croft.

Soy un amante del cine os lo puedo asegurar, pero pocas veces he visto críticas tan feroces como las que se realizan a los videojuegos en este tema respecto a las producidas en este medio. Estoy seguro de que si reformulo la pregunta de la encuesta y cambio el termino videojuegos por cine, la respuesta no habría sido la misma, y sin embargo estamos viendo en las imágenes de arriba como ambos modelos clavan las imágenes. Pero vaya que casualidad, una vez que se hace el reboot de 2013 y ya Lara Croft pasa a ser una chica normal y no un polígono arrastrado por dos tetas, la película protagonizada por Alicia Vikander cambia también la mentalidad. Por favor no me vengáis con que este tipo de cintas quieren ajustarse 100% al material original porque por ahí si que no paso y sabemos por donde se pasan los videojuegos estas adaptaciones.

Lo que vengo a decir con estos dos casos tan clásicos es que en ambos se hace uso de la sexualización para llamar la atención de un público masculino, creo que esto es más que evidente y podría seguir enumerando más casos así. La clave está en que el sector de los videojuegos todavía estaba dando sus primeros pasos dentro de la popularidad, siendo duramente criticados y mal vistos por la sociedad, por lo que este tipo de técnicas eran la mejor alternativa para llamar la atención de la gente. Pero es que encima vemos que la premisa desgraciadamente se cumplió, ya que en ocasiones la gente en general que no ha indagado en este arte recuerda más las tetas de Lara Croft que la excelsa calidad de ese primer título de Tomb Raider, y nos guste más o menos este es un reclamo inmoral pero lícito.

Vivimos en una sociedad en la que si no nos gusta algo tenemos que demostrarlo con actos, ya que las compañías realizan estas acciones con el objetivo de atraer una mayor demanda, si nosotros como consumidores dentro de cualquier ámbito, no solo en los videojuegos, rechazamos la adquisición del mismo; conseguiremos eliminar la sexualización de la mujer como un reclamo.

Todo esto que vengo comentando en este apartado creo que a mi parecer que se relata de forma perfecta cuando la primera PlayStation aterriza en nuestros hogares y más concretamente me gustaría centrarme en Square Enix. Lo primero que se nos viene a la cabeza es el personaje de la imagen de arriba, la carismática Tifa de Final Fantasy VII, el juego que está en boca de todos por su esperado remake. La polémica estrella que se ha generado ahora la dejo para más adelante, porque ahora me quiero centrar en por qué la compañía nipona decidió optar por resaltar este atributo de Tifa. Y lo voy a decir sin más rodeos, este personaje fue incluido en el videojuego final simplemente para actuar como reclamo publicitario para una parte del sector masculino de occidente y para mantener la atención de una parte importante del japonés, no tengo ninguna duda y a los hechos me remito.

El verdadero predecesor y fundador de lo que conocemos como Final Fantasy fue la sexta entrega no la séptima, donde no apreciamos en ningún momento un intento de sexualización de ninguno de sus personajes femeninos; pero es que encima Celes acaba siendo una de las mujeres con más personalidad y fuerza creadas en un videojuego, otorgando un gran peso de la trama en su figura, algo difícil de ver en la época. Este juego también salió en 1994 como Super Metroid, pero retomando el hilo, lo que quería expresar es que la séptima entrega supuso un cambio radical en la compañía al pasar de Nintendo a Sony, y a los modelos 3D. Este riesgo y temor es algo que comparten los propios creadores en el documental que hace unos meses publicó la propia compañía, no estaban seguros de que como iba a resultar de exitoso el proyecto y si la gente iba a entender un cambio tan grande.

Ahora llega el momento de atar cabos, un proyecto rompedor, un cambio de compañía y formato y la pista definitiva de todas que confirmó Nomura en una entrevista, Tifa en los primeros planes de la historia de Final Fantasy VII, no iba a tener ningún tipo de aparición, ¡bingo! Ya sabemos todos el porque se decidió introducir a este personaje de esta manera, que sucede, que dentro de la magia que tenía Squaresoft y el maestro Kitase, supieron hacer de aquel polígono que sujeta dos tetas más grandes que su cabeza uno de los mejores personajes de la historia y otorgando una de las personalidades más fuertes y carismáticas jamás creadas y sobre todo a partir del CD 2 todos los que jugamos a la obra original empezamos a apreciar que aquel estereotipo de mal gusto tras indagar más, resultaba que el verdadero potencial y reclamo de Tifa estaba en el interior no en el exterior.

Por último solo destaco que en los siguientes Final Fantasy con el nombre ya sentado a nivel internacional y con el respeto de la comunidad, dejo de sexualizar a personajes femeninos, es más, cada vez se les iba otorgando un mayor protagonismo y relevancia en las tramas, pasando por Rinoa, Garnet y llegando a la que para un servidor es el mejor personaje femenino jamás creado en un videojuego como es Yuna. Demostrando que Square ya podía centrarse en lo que sabía hacer y no necesitaba llamar la atención del público para asegurar el éxito en ventas. Hasta que llego Final Fantasy XV sembrando dudas, críticas y temor por las ventas que podría tener el título, por lo que…hubo que crear a esta agradable señorita.

2. LA FEMME FATALE

Este es uno de los apartados que más ganas tenía de comentar y que viene de lujo para poner en relación con todo lo anterior ¿Dónde está la línea roja entre el estereotipo sexualizado y secundario con respecto a lo que conocemos como femme fatale? Una de las cosas más curiosas cuando iba realizando las diferentes encuestas es que nadie supo ver estos matices de primeras que era lo que me interesaba, todo era o blanco o negro; sin embargo, me pareció interesante preguntar a los miembros de la redacción cuáles eran muchos de sus personajes femeninos favoritos. Pues lo que sucedió es que muchos de ellos se decantaban por incluir a lo que consideraríamos como femme fatale, estando a la cabeza figuras como Cereza en Bayonetta, Aya Brea en Parasite Eve o Ada Wong en Resident Evil 2.

Entonces encontramos a personajes en esa delgada línea que consiguen medir a la perfección el presentarnos a una mujer sensual y atractiva pero a su vez sin caer en el estereotipo fácil. Es más todos estos personajes realmente suponen una critica a esa sexualización que se produce sobre todo en muchos juegos japoneses y son ellos mismos los que detectan este problema y lo atajan de una manera brillante sobre todo si jugáis Bayonetta apreciaréis a la perfección esto último. Se consigue otorgar poder y fuerza a la mujer a través de su sensualidad, no requiere desprenderse de la misma para dejar al espectador estupefacto de cómo son capaces de afrontar el peligro solas sin ayuda de nadie y con personalidades construidas a la perfección.

Y como no, no podía olvidarme de Metal Gear Solid 3 y el inolvidable protagonismo de The Boss, un personaje que ya pasa a la historia directamente. Pero no solamente encontramos estos ejemplos en la parte japonesa, sino que en occidente estos han sido clave para el éxito de grandes obras maestras, teniendo como exponente principal a Bioware con personajes como Miranda o Morrigan que hacen de franquicias tan importantes como Mass Effect o Dragon Age lo que son hoy en día. Este es el punto perfecto de erotismo o sensualidad que se puede aportar a una protagonista, no es lo que algunos definen como la sexualización suave o positiva, eso no existe. Es más, de los últimos ejemplos mencionados se hace algo muy positivo y es que te permite experimentar estas sensaciones desde el punto de vista masculino o femenino, no limitando nada, podemos ser hombre o mujer y mantener relaciones con cualquiera de los dos sexos.

El problema en este apartado todos pensaríamos que problema resuelto porque acabo de citar juegazos, obras maestras seguramente, pero sin embargo, probad a salid a la calle y preguntad a quién conoce la gente ¿a Peach o a Aya? ¿a Cereza o a Lara Croft? Claro eh aquí la cuestión fundamental, que aquellas personas que más prejuicios tienen y más alejadas están de los videojuegos, son las que mas daño hace a nuestra comunidad. Dedicándose a rellenar artículos e informativos sobre estos estereotipos y no son capaces de rascar la superficie para ver la verdadera realidad que muchas veces nos han ofrecido estos títulos. Porque no podemos usar unos inicios como ejemplo para todo, ni quedarnos en la idea fácil, hay que hablar sabiendo todos los ámbitos del medio, reconociendo y mostrando los fallos pero a la vez ofreciendo a ese espectador más crítico el trabajo bien hecho y las diferentes perspectivas que se aportan en todos los artes creados por la humanidad.

Imagen mujer

Si os fijáis volvemos a lo comentado anteriormente y a una idea que me gustaría recalcar para finalizar este punto, no todo es blanco o negro como suele afirmar la mayoría de la gente sin darse cuenta. Si no que existe esa delgada línea que si conseguimos realizar con cuidado y con inteligencia conseguiremos el tan ansiado equilibrio que hace que estas femme fatale pasen al olimpo de los mejores personajes femeninos, no por sus respectivos atributos físicos sino por el conjunto, porque cuando mente y cuerpo son uno alcanzando el equilibrio, encontraremos el éxito.

3. LA IMAGEN SEXUAL ¿JAPÓN LA CUNA DEL MAL?

Este quizás es uno de los puntos más interesantes a tratar dado que absolutamente todos los encuestados se referían de manera indirecta o directa a esta situación, donde exponen a Japón como origen de todos estos males pero… ¿hasta que punto es eso cierto? ¿es Japón realmente el causante de la sexualización de la mujer en los videojuegos?

Mujer imagen

(Aunque el fan service sea excesivo en Xenoblade Chronicles 2 jugadlo si tenéis una Switch por favor)

Para contestar a todas estas cuestiones me pareció más interesante que cualquier otra cosa indagar en el fondo conociendo la opinión de una japonesa para saber de primera mano cual es la auténtica situación en el país nipón; por lo que obtuve información muy interesante sobre este conflicto. Lógicamente, no se puede negar que esto es una realidad en cuanto a que se hace muchísimo uso de la mujer como reclamo publicitario tal y como veíamos en el primer punto. Pero lo que más me llamó la atención es que no es algo que se aplique solamente al mundo de los videojuegos, una idea que ya intenté exponer al principio; sino que en Japón es directamente una técnica empresarial de la que se hace uso en muchos de los sectores básicos de el día a día en Japón para atraer la mayor demanda posible. Comentándome que te encuentras esto como estrategia en tiendas de ropa, cafeterías, estadios de beisbol e incluso algo que me llamó la atención fue que incluso un banco llegó a causar una gran polémica al hacer uso de una chica estilo anime con contenido sexual sugerente que fue retirada rápidamente en el pueblo donde se crió.

Entonces la mayoría de la gente afirma que por supuesto ya sabían esto ya que el anime se basa en ver chicas con enormes pechos botando a cada frame; pues evidentemente este es un prejuicio estúpido como una catedral del que Megumi se reía bastante cuando le comente dicha opinión. Sin embargo aquí estamos con esa idea preconcebida y viendo a Japón como origen de todo este mal, algo que vamos a empezar a afirmar que en parte si es cierto. Pero esto no es algo que este socialmente bien visto y como en cualquier parte, hay un buen número de japonesas que están totalmente en contra de estas prácticas. No es algo normalizado, un término que muchas de las personas encuestadas utilizaron para definir la situación en Japón.

El inconveniente  está en cómo comentábamos que muchos estudios y videojuegos hicieron uso de esta táctica en sus inicios para ganarse a ese sector del mercado, el cuál se encuentra absolutamente en todos los puntos del planeta no nos hagamos ahora los remolones; de esta manera consiguieron ganarse una identidad a partir de esto, haciendo que en la actualidad les resulte muy difícil desprenderse de estos estereotipos sin sacrificar un buen numero de ventas. Por lo que volvemos a dar otra vez con la piedra de toque mágica, si la gente apoya estas propuesta y las compañías no tienen la necesidad o los medios para llevar a cabo un contrapunto total, nos encontramos en un circulo vicioso del que es difícil salir si nadie pone de su parte. Simplemente Japón es la cuna de los videojuegos y por lo tanto salen infinidad de propuestas que tendrán más posibilidad de sexualizar a la mujer, pero ¿son realmente significantes para la historia del videojuego este tipo de títulos creados en Japón? ¿cuántas son catalogados como obras maestras son jugados por los propios japoneses?

Imagen mujer

Pues efectivamente tal y como me comentaba Megumi está aceptado que estos videojuegos existen, pero estos no son el debate del día a día, ni los títulos que están en boca de todos, NO TIENEN LA RELEVANCIA NECESARIA para hacer pensar a la gente que estos videojuegos representan a todo el medio y en especial en Japón de donde han salido varios de las mejores obras de la historia sin ningún tipo de sexualización sobre la mujer. ¿Será más recordado la saga Neptunia, Atelier y demás, o lo será Final Fantasy y Zelda? Creo que no hace falta que conteste.

 

4. LA GUERRERA INDEPENDIENTE

Y llegamos por fin a la última de las imágenes que tenemos de la mujer en los videojuegos, una que en su mayoría se está logrando en la actualidad, algo donde todos apuntaban a que estamos experimentando una evolución desde el modelo de princesa (pobre Peach que le caen palos por todos lados) hasta la mujer guerrera e independiente que afronta el peligro sola sin necesidad de la ayuda de ningún hombre. Aquí son fáciles los ejemplos a mencionar sobre todo con varios de los exclusivos de Sony más importantes como son Ellie, Aloy o Chloe, que consideró que han hecho un trabajo formidable para la industria en estos últimos años a través de estos personajes.

Porque son ellas las que en la actualidad son el símbolo y el buque insignia de una marca tan importante como PlayStation, y esto es algo que quizás no le estamos dando la importancia que tiene. Porque hay una generación entera que ahora mismo tiene a Ellie como figura y seguramente tras la segunda parte alcance tal grado de perfección su personaje que haga que no volvamos nunca más a ver a la mujer en los videojuegos de la misma forma.

Es un contrapunto total con esa idea que se tenía al principio, ahora son ellas las que cargan el peso narrativo sobre sus hombros durante todo el videojuego, pero es más, en la mayoría de casos se les otorga total dependencia, el destino de ese mundo depende de ellas. Este último mensaje es algo que siempre iba muy acompañado a la figura del héroe y en ningún momento se llegaba a contemplar como un canon femenino. Pero claro, entonces estamos confirmando con estas palabras que hemos vivido una evolución brutal desde hace 30 años hasta la actualidad, fijaos lo rápido que cambia el medio en tan poco tiempo en comparación con otros, aun así ¿es verdad que el papel de la mujer ha evolucionado tanto?

Esto como todo el artículo es algo personal, y yo no creo en la palabra evolución para definir este tipo de situaciones, sino que lo que he visto en los comienzos de la industria es mucha cobardía por otorgar el protagonismo de sus grandes videojuegos a mujeres. Grandes videojuegos como Zelda que tuvieron que otorgar el protagonismo a Link, siendo esta el personaje principal y que tiene un potencial tremebundo como hemos visto en Breath of The Wild. O en la saga Final Fantasy donde tenemos muchas historias en las que ellas son las auténticas protagonistas y sin embargo controlamos a un chico (cof cof FFX). Es cuando las grandes compañías deciden saltarse esto y primar la trama por encima de la masa social, es por ello que a Jade de Beyond Good and Evil se la tiene como un símbolo del feminismo en los videojuegos, donde Ubisoft hizo lo debido e hizo historia con uno de los mejores títulos de la historia que desgraciadamente está siendo maltratado con su misteriosa segunda parte.Las ideas siempre han estado ahí, las historias y los personajes femeninos también, pero ha faltado valentía en las compañías y eso es algo que si que estamos viendo que está cambiando en la actualidad.

Imagen mujer

¿Pensáis que todo esto son tonterías? Bien, qué fue lo que pasó con Battlefield V, porque estamos en 2020 diciendo que las ponerle a Tifa unas tetas normales es censura, que Kassandra se ha cargado el lore de toda la saga Assassins Creed. Que ha pasado con estos ejemplos, el primero un fracaso en ventas por muchos motivos pero la polémica le hizo mucho daño, el segundo ya hemos visto en las últimas imágenes como los gorilas han conseguido que se le aumente el pecho a Tifa, y el tercero que todas las críticas del videojuego recaigan sobre la mujer, cuando ey os cuento un secreto, Ubisoft ya se cargó el lore de la saga mucho antes que está última entrega sin ningún tipo de mujer por medio para vuestras estúpidas polémicas. Incluso gente quejándose de que si en The Last of Us: Part II Joel no era el protagonista que pasaban de ese juego por jugar con Ellie cuando ella es la auténtica heroína del primero y se come a este en cada plano, porque sí, ELLAS TAMBIÉN PUEDEN SER LAS PROTAGONISTAS, NO AFECTA A VUESTRA HOMBRÍA.

Es por ello por lo que todavía queda camino por recorrer, pero sobre todo por parte de la comunidad, basta ya de tonterías y de llenar este arte tan precioso de prejuicios estúpidos. Debemos apoyar y a aplaudir las decisiones creativas de calidad independientemente de que estén protagonizadas por un hombre o una mujer. Sacar a todo esta gente de la comunidad que no hace más que daño, cuando ya bastante tenemos con la gente de fuera que no solamente ve una imagen pésima de la mujer en los videojuegos sino de todos nosotros, atribuyendo al medio como un lugar machista y de frikis raros.

Una táctica perfecta para seguir llenando telediarios de niños de la katana, muertes provocadas por el GTA o personajes en las sombras diciendo que los videojuegos destrozan la vida. Porque los videojuegos no son solo para hombre, ellas cada vez son más y SIEMPRE HAN ESTADO no os engañéis y ha llegado el momento de decir que todo esto se está consiguiendo gracias a todo su apoyo a la industria ignorando todos los prejuicios que se ponen sobre la mujer en los videojuegos, por todo esto…

Imagen mujer

¡HOY EL PROTAGONISMO ES DE ELLAS, PARA VOSOTRAS JUGADORAS!

2 Comentarios

  1. Avatar

    Yo como hombre, me gusta ver a las mujeres sexualizadas lo máximo posible, igual que a ellas les gusta ver los tios con menos prendas posibles, dicho de otro modo eso no es machista, es ser heterosexual o ser lesbiana según se mire.

    ¿Tan difícil es de entender? no tiene nada de malo, al contrario es muy bueno para todos/as, sobre todo si quieren llamar la atención para que paguemos gustosamente nuestro dinero, el mejor metodo para conseguirlo es precisamente exagerando la sexualidad y si no te gusta no lo compres, que seguramente no se lo comprarían de todas maneras porqué solo quieren molestar y dejadnos a nosotros disfrutar la fiesta en paz, es asi de sencillo.

    La nueva inquisición se llama feminismo, los nuevos virus se llaman feministas, manejan el cotarro de los medios de comunicación y de los partidos políticos, quieren que ellas esten muy por encima que ellos, con más derechos y más privilegios en todos los ámbitos porqué si por su aparato reproductor en un trato muy desigual, lo único que tienen de igualdad ess que nos prohiben y quieren que nos reprimirnos por igual a hombres y a mujeres.

    El feminismo debería de estar igual de mal visto que el machismo en un mundo justo, son lo mismo pero con diferente bandera, prohiben y reprimen exactamente las mismas cosas perro utilizando distintas palabras por si no os habíais dado cuenta, en lo único que cambia es en el culo de quién se sienta en el trono privilegiado nada más, pero ahora es la moda, y como siempre las modas las siguen en masas el rebaño de ovejas que no saben pensar por lo que necesitan que otros lo hagan por ellos, eso es lo esconde de verdad este 8M.

    • Avatar

      Yo estoy de acuerdo con el mensaje anterior. Ni feminismo ni machismo. Gilipollismo.
      Sigamos manteniendo imágenes donde las mujeres vayan medio desnudas, me vendan cosas con cualquier zona de su cuerpo, tengan unas tetas y unos culos desorbitados, para que así los hombres sigamos pajeándonos en nuestras casas, o pagando cuatro duros y poder hacer lo que quiera con cualquier meretriz. Aquí lo importante es que sigamos en el pleistoceno, saliendo a cazar con la porra y que me frieguen y me cocinen, que críen ellas y que me satisfagan todas mis apetencias sexuales al mismo tiempo. El feminismo es un bulo, solo pretende poner un collar de perro a todos los hombres y que seamos su sirvientes sexuales. Prefiero seguir pegando tiros que darle a la materia gris.
      Gracias

Deja un comentario

X
Ir a la barra de herramientas