Esta semana recordamos… Spyro the Dragon

Spyro

ESTA SEMANA RECORDAMOS… SPYRO THE DRAGON

Esta semana regresamos con un título de los más clásicos y uno de los símbolos más representativos de la marca PlayStation que hizo su aparición hace más de 20 años, donde un 9 de septiembre de 1998 hacía acto en escena el videojuego protagonista de esta semana, Spyro the Dragon.

Spyro

(Este homenaje contendrá pequeños fragmentos del argumento de la obra que pueden ser considerados como spoiler, absteneros todos aquellos interesados en jugarlo por primera vez)

El título desarrollado por la alabada a día de hoy “Insomniac Games, estudio desarrollador del reciente Marvel´s Spiderman, salió a la palestra y se alzó a lo más alto del mundo de los videojuegos con la increíble propuesta que realizó con este imprescindible de la primera PlayStation como es Spyro the Dragon. Pero ¿qué es lo que hizo que este título se convirtiera en un auténtico símbolo tanto para la consola como para el mundo de los videojuegos en general?

Esto creo que todos los que hemos disfrutado de esta maravilla tenemos la respuesta, no hay nada más que ver la primera escena en la que hace acto de aparición nuestro querido protagonista, para darnos cuenta de que desborda carisma por los cuatro costados, proponiéndonos desde el segundo uno; una historia desenfadada y que se plantea ante nosotros de manera directa, clara y divertida, ante todo. Y es que la escena en la que se está grabando la entrevista en el reino de los dragones, e intervienen los dragones ancianos, Spyro, y en última instancia, el villano del título, Gnasty Gnorc, es sencillamente una de las mejores de la historia, sin más. Ahí es donde nos quedamos con la entrada del villano congelando al resto de dragones, y con el destino de los diferentes reinos en las pequeñas garras de nuestro dragón morado favorito.

Pero no solamente sale ganando en cuanto a los personajes que nos presenta, y no me olvido del entrañable Sparx que nos acompañara durante nuestra aventura. La aventura en sí como hemos comentado se desarrolla de manera sencilla a través de los diferentes mundos, donde tendremos que hacer uso de nuestras habilidades para superar a los enemigos de dichas zonas y superar lo que se podría llamar como fases de plataformeo. Las diferentes zonas que se nos van planteando son ante todo vistosas, pero, sobre todo, muy diferentes entre sí. No habrá dos mundos en los que parezca que las mecánicas y el diseño de niveles es el mismo una y otra vez, sino que se cada nivel o mundo tiene un carisma o una personalidad propia, algo que se echa mucho en falta en algunos videojuegos de la actualidad.

Tendremos zonas de puzles, de saltos encadenados, de activación de dispositivos, y muchas otras cosas más, en las que muchas veces tendremos que hacer uso de los diferentes poderes, que aportan todavía más variedad a la cantidad de mecánicas que, aunque resulten sencillas, es un claro ejemplo de que lo sencillo y corto dos veces bueno, y esto es algo que expone este Spyro the Dragon a la enésima potencia.

El sistema de combate resulta muy sencillo e intuitivo, mediante el cual podemos realizar una embestida contra los enemigos, o hacer uso de nuestras llamaradas para realizar ataques a distancia, que unido a esos poderes especiales que comentaba con anterioridad, hacen de un repertorio de ataques que para la época resultaba bastante espectacular al menos para un servidor que daba sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos. Pero aparte de esto y el sistema de planeo del que podemos hacer uso, esto da lugar a innumerables posibilidades a la hora de realizar los acertijos, los minijuegos y todos las tareas de recolección de coleccionables, que hace que intentar exprimir el juego al máximo sea deliciosamente divertido en todo momento, incluso recoger todos los diamantes o gemas que al ser tantos de primeras puede resultar que va a ser una tarea tediosa, pero ni mucho menos, hasta este tipo de mecánicas siendo un título de 1998, esta implementada a la perfección, y te hace querer explorar cada rincón diminuto del mundo en el que nos encontremos.

Un mundo que a nivel gráfico era espectacular para la época, estamos hablando de un título de la primera PlayStation, y se que muchas personas acostumbradas a las consolas de la actual generación se reirán, pero tengo una anécdota que compartir al respecto. De pequeño en los típicos parques de bolas donde se celebraban los cumpleaños, en el sitio que solíamos ir siempre en mi ciudad, tenían fuera en el pasillo una PlayStation con este Spyro the Dragon, y ahí fue donde descubrí lo maravilloso que era este título, y como hacíamos colas entre todos para poder jugar el rato que nos enchufaban la consola, y como alucinábamos mientras movíamos a nuestro dragón favorito. Esto es lo que yo más resalto de esta franquicia en general, el espíritu y el carisma que transmite es único. Aún así para todos los que no pudieran disfrutar del título en su momento, contáis con esta primera entrega en el remake que se hizo el año pasado con un resultado sencillamente sobresaliente.

Spyro

Como conclusión en este tipo de homenajes, realizaremos una breve opinión personal tanto un servidor como el resto de redactores que hayan podido disfrutar de la obra protagonista de la semana:

ROXAS98: “Spyro the Dragon es uno de mis videojuegos de la infancia, y como muchos de vosotros, siempre le guardaré un cariño especial por ser uno de los primeros títulos que me descubrió el mundo de los videojuegos. Pero más allá de la nostalgia, es un título que cumple en todos los apartados de manera sobresaliente. Unos personajes carismáticos, un diseño de niveles con personalidad, una jugabilidad divertida y sencilla; pero sobre todo este Spyro the Dragon es uno de esos juegos que siempre quedará para el recuerdo.”

MIGUEL ÁNGEL OLIVA: «Spyro the Dragon disipó mis dudas acerca de si un simple remozado gráfico funcionaria para un juego de hace 20 años y, es que, esta mejora era la única que necesitaba el original. Un título vigente a día de hoy en términos de jugabilidad, con una historia sencilla, pero divertida, y un carismático protagonista que pone la guinda a uno de los juegos más recordados de la primera PlayStation»

ALEX: “Spyro The Dragon fue uno de mis primeros juegos de PSX. Todavía recuerdo la emoción de encontrármelo y jugarlo. En su momento no logre desbloquear todo el contenido del juego con el 100% pero gracias al remake he podido volver a disfrutarlo y todavía recordaba donde estaban la mayoría de las cosas.

En su momento impactaba el apartado grafico del juego y su jugabilidad tan atractiva como desquiciante con las superembestidas y que decir de su introducción cuando se meten con el jefe Gnasty Gnorc”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Debes utilizar estasHTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

X