Final Fantasy VII Remake

PlayStation 4
Seguir
7.8

Nota Usuarios

¿Por qué Final Fantasy VII Remake es necesario?

Final Fantasy VII Remake

Tema controvertido, ¿verdad? Creador de debates interminables y continuos “salseos”. Pero, creo que esta es una pregunta que se nos ha pasado por la cabeza a todos los amantes de esta maravillosa saga como es Final Fantasy; una saga que desprende magia y que es única en cada uno de sus episodios.

Antes de entrar en materia me gustaría sincerarme, sí, he jugado todos los Final Fantasy, desde el I hasta el XV, excepto los MMO, pero hay algo que no puedo expresar en este artículo, y eso es la nostalgia, ya que nací pocos meses después de su lanzamiento, aunque sí que fue el título por el que aposte para iniciarme en la saga.

Seguramente ya muchos me desaprobarán por no haber podido vivir la experiencia del momento ni el “boom” que supuso para la industria; además, tampoco fue el juego que me hizo amar los videojuegos, ese puesto está reservado para “Kingdom Hearts II”, y ya, para más inri, tampoco es mi Final Fantasy favorito, y ni siquiera lo colocaría en un top 3 de la saga.  Pero antes de que cierres la página y me mandes a la m… por hacerte gastar tu valioso tiempo, déjame que te mis razones por las que considero que el remake de Final Fantasy VII es tan necesario para la industria actual del videojuego.

 

1. UNA HISTORIA Y PERSONAJES INOLVIDABLES

Lo que te he enseñado es la realidad. Lo que recuerdas, es una ilusión.

Como todo en la vida los gustos son como los colores, hay para todos, y los videojuegos no es un mundo aparte, habrá a los que nos gustan más los JRPG, otros que prefieran los juegos de aventuras, de puzles, de deportes, de terror… Pero hay algo que creo que todos tenemos claro cuando encendemos nuestra consola y empezamos a escuchar de fondo la música de cada uno de los Final Fantasy, esa sensación de que estamos a punto de emprender una aventura inolvidable y un torrente de emociones abrumadoras.

Final Fantasy VII tiene eso y más; habrá quien lo critique por ciertos diálogos, que, si se profundiza poco en ciertos personajes del elenco de protagonistas, que sin “Crisis Core” el juego no tiene sentido. ¿Y qué más da todo eso? ¿Acaso perdiste en algún momento el interés por la historia? ¿O dejaste en algún momento de preocuparte por lo que le estaba sucediendo a Cloud, Barret, Tifa y compañía? Estoy seguro de que incluso los más detractores del título original desearían poder borrar de su memoria lo jugado y poder revivir una historia así una vez más, una historia de las que cuesta cada vez más encontrar en estos días.

Por lo que, cierra los ojos, piensa en que podría pasar si decidieran llevar esta historia a todos los jugadores actuales, hacer volver a cobrar vida a todos esos personajes en pleno siglo XXI, y, además, intentar solventar todas las críticas recibidas. Profundizar más en los diferentes personajes, mostrarnos nuevos rincones de zonas míticas en Midgar, conocer a sus gentes, su día a día, volver a transportarnos a ese lúgubre futuro contaminado.

Este Remake puede darnos la oportunidad de conocer más a fondo a un personaje tan querido como Aeris, entender mejor los cimientos del grupo terrorista Avalancha; así como dotar de un mayor desarrollo a todos los integrantes de este grupo, los cuales apenas tenían un par de secuencias a lo largo de todo el CD1. Y esto es algo que ya se ha podido confirmar en los primeros trailers e impresiones de los afortunados en probarlo y es que personajes como Jessie que tenían un par de líneas en el título original, en apenas 30min de demo de este Remake, ya podemos ver la locura de nuevos diálogos que le han introducido a este tipo de personajes secundarios, aportando de esta manera una riqueza impresionante.

Aquí, algo a destacar negativamente serían las declaraciones que realizó Tetsuya Nomura, el director del proyecto, sobre la inclusión de otros títulos pertenecientes al universo de Final Fantasy VII como Crisis Core, afirmando que, para él, ninguno de estos elementos circundantes era canon para la obra original. No se ha vuelto a tratar el tema en ninguna de las entrevistas recientes, pero a los que hemos jugado y visto todo lo mencionado a este título, sabemos que esto puede tener su alteración en el trasfondo de varios personajes como Cloud o Vincent, por ejemplo; por lo que a título personal este puede ser uno de los aspectos que más me inquieta.

Pero, sobre todo, lo que creo que están haciendo con esta entrega, es poner los cimientos de una saga que puede ser maravillosa; tardará su tiempo, evidentemente, harán falta las consolas de nueva generación, es algo que es inminente, y a pesar de todo esto…

¿De verdad hay algún fan de esta saga y de este gran título que no le quiera dar una oportunidad a algo así?

2. JUGABILIDAD Y DISEÑO DE NIVELES

Muy bien, allévoy

Final Fantasy VII

Antes de empezar por esta parte, me gustaría hacer una pregunta, sencillita y por simple curiosidad, ¿sigue quedando a alguien a quién le guste que a cada dos pasos que des te salte un monstruo de la nada? Y ojo no me malinterpretéis, creo que ya he dejado patente mi amor por la saga, pero seamos sinceros, hoy en día este tipo de mecánica creo que está bastante desfasada y que es uno de los puntos que más tiran para atrás a la gente a la hora de adentrarse en cualquiera de sus títulos.

Recuerdo una vez mientras estaba jugando con el bueno de Cloud y mi hermana estaba al lado mirando, y justo en ese momento estaba en la zona de nieve; si esa que es como una especie de laberinto en la que no ves más que blanco y no te queda otra que tirar para algún lado rezando por salir de ahí; pues bien, como recordaréis esa zona es un sin parar de enemigos aleatorios, a cada paso que das salen, estás perdido, no tienes ni idea de adonde ir, te desesperas, esa es la realidad, y la reacción inmediata de mi hermana fue ¿por qué juegas a eso?, y joder, pues que queréis que os diga por un momento lo pensé, y mi hermana tenía razón.

¿Acaso este tipo de mecánicas son las que hacen grande a Final Fantasy VII? ¿Es el motivo principal que usan los fans para ponerlo como el mejor videojuego de la historia? Yo respondo por mi persona, rotundamente NO.

Se que hay mucha gente que a día de hoy considera los combates aleatorios un pilar sagrado de los Final Fantasy, pero ahí tenéis el ejemplo que os expuesto, no es algo que llame la atención para bien, no es algo agradable de experimentar para los jugadores actuales; es más, como he comentado anteriormente, es prácticamente el motivo principal por el que a mucha gente nueva en el mundillo le cuesta entrar a esta saga y la rechaza.

Pero para cerrar este punto, hay algo más que me gustaría comentar, y es que este tipo de mecánicas perjudica al diseño de niveles, al ritmo de la trama, a lo orgánico que resulta el diseño en sí. Para explicar esta idea, os pondré un ejemplo sobre el CD1 del cual ya hemos podido ver imágenes que lo confirman en los diferentes trailers del E3, y me estoy refiriendo al laboratorio de Shinra.

En esta zona se nos presentaban varias mecánicas en cuanto a diseño de niveles, que si las viéramos en cualquier videojuego AAA de la actualidad nos escandalizaríamos, por ejemplo el momento nada más conseguir entrar al laboratorio por los túneles donde tenemos que subir varios pisos por las escaleras junto con Tifa y Barret, la escena es divertida si, pero hoy en día este tipo de situaciones no tendrían el mismo impacto, se perdería dinamismo, no se conseguiría conectar de la misma manera con el público actual, el cual está acostumbrado a vivir todo tipo de situaciones frenéticas en los videojuegos.

Y es de destacar que Final Fantasy VII está plagado de este tipo de escenas; que ojo no me malinterpretéis porque me encantan, pero en la actualidad si eso lo pones junto con varios diálogos que todos nosotros conocemos, pues quedaría cuanto menos un tanto ridículo. Es por eso por lo que opino que este Remake puede sacarse de la manga un diseño de niveles espectacular, orgánico y natural, porque la base esta ahí, las ideas y conceptos también.

Esto lo podemos empezar a entrever en las imágenes mostradas, ya que al centrar esta primera entrega en Midgar se va a optar por la verticalidad y profundidad de escenarios. Ya no veremos esas mini escaleras en el laboratorio subiendo de un piso a otro, sino que vemos escalinatas espectaculares, con grandes cristaleras. No tendremos que ir viendo cómo van apareciendo enemigos de la nada mientras recorremos pasillos vacíos, sino que ahora las fuerzas de seguridad van apareciendo a nuestro paso mientras intentamos alcanzar la planta superior.

Y entonces, cada vez que vuelvo a jugar a Final Fantasy VII, tengo clara una cosa que yo creo que en esto estaremos todos de acuerdo, este juego es un adelantado a su época, pedía a gritos haberse creado 20 años después en cada esquina, en cada cruce; las ideas que plantea en cuanto al diseño de niveles al introducir por primera vez modelos 3D continuos se limitan en muchas ocasiones y no hacen más que rondarte ideas por la cabeza acerca del potencial que se puede desarrollar con los medios actuales, simplemente hace falta dejarles trabajar.

Dime una cosa, ¿todavía sigues sin querer darle una oportunidad a Final Fantasy VII Remake??

3. ¿ESTÁ MUERTO EL COMBATE POR TURNOS?

Si esto es un sueño, no me despiertes.

Final Fantasy VII

Esta es una pregunta que he escuchado mucho a lo largo de toda la actual generación, ¿acaso el combate de Final Fantasy VII Remake ha cambiado debido a que el combate por turnos está muerto?

En parte sí, y en parte no, permitirme que me explique; en mi opinión no es que este muerto, pero si que parece evidente que cada vez llama menos la atención a las generaciones actuales y venideras. Entonces salta la duda y el argumento que muchos usan para defender los turnos, y es el éxito de títulos como Persona 5 o Dragon Quest XI, (de mis títulos favoritos en esta generación) y aunque su mercado principal sigue siendo el nipón, hemos visto en los diferentes informes como son los títulos con mayor éxito de sus respectivas sagas en el mercado occidental; por lo que ¿es cuestión de ventas el problema?

Es evidente que un título como Final Fantasy VII tendría ya un buen número de ventas aseguradas simplemente con mantener el estilo de combates por turnos original, pero han visto un filón mostrado en el último E3, y ese es la barra de ATB, saber combinar de forma natural ambos estilos de combate en una acción desarrollada en tiempo real, saber abarcar ambos tipos de jugadores, el tradicional y nostálgico junto con el novato en la franquicia.

Otro de los argumentos que se suele utilizar es que la saga Final Fantasy VII es evolución, y en eso es algo en que no estoy para nada de acuerdo, pasar de un combate por turnos a una simbiosis con “Kingdom Hearts” no es evolucionar, simplemente es cambiar, eso es lo que para mí es esta saga, cambio. Este Remake no es simplemente trasladar el título original a la actualidad como muchos de los fans acérrimos han solicitado, eso no es lo que hizo grande a este título ni a la franquicia; esta siempre ha buscado innovar, adaptarse a los ritmos de la época presente.

Y, por último, no debemos olvidarnos de que esto no es un Remake al uso, sino más bien un estilo de reimaginación, y eso conlleva que debemos asumir cambios, en muchos de sus elementos que tanto nos cautivaron en su momento, y es que a día de hoy esto es lo que se ha decidido para este nuevo Final Fantasy VII.

En palabras e impresiones de muchos de los asistentes, el combate de esta entrega se muestra sorprendentemente divertido, fluido y espectacular, combinando los momentos de “slow motion” que ofrece la ya conocida barra de ATB, con combate en tiempo real, además de una más que positiva incorporación de las tan queridas materias a nuestras armas.

Por lo que, si el combate independientemente del estilo funciona a la perfección, ¿Por qué debemos seguir aferrándonos a que se aplique un combate por turnos?

4. UNA BANDA SONORA SUBLIME

Tócala otra vez Uematsu

Es imposible encontrar ningún pero, volver a escuchar las increíbles composiciones del maestro Uematsu en uno de sus mejores trabajos y mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos, es motivo absoluto de celebración, y no hay que irse muy lejos para comprobar lo que digo.

Hace un par de meses escasos en el E3 se hacía oficial un nuevo trailer de Final Fantasy VII Remake, y Square Enix decidía hacer público como sonaría el tema de batalla para esta primera entrega, y si claro está que es el original, quitar este tipo de cosas sería pecado, pero a cualquiera que opine que suena igual que el original o peor le invito a escuchar lo siguiente y a imaginar el trabajo que pueden hacer al dotarse de una mayor calidad sonora a todas las piezas que compondrán las diferentes entregas del remake, como “Cosmo Canyon” o el tema de Aeris;  porque señoras y señores esto que les dejo a continuación permítanme que les diga que es cuanto menos “orgásmico”; simplemente, escuchen.

 

Y ya, por último, solo me gustaría dejar una opinión personal para finalizar, y es que intentemos disfrutar más entre todos de los videojuegos, porque ya bastantes críticas recibimos desde fuera como para encima intentar destruir cada videojuego que salga al mercado. Una vez salga yo soy el primero que criticará y opinará si le parece malo o una obra maestra faltaría más; pero sobre todo, pensar que muchos sois afortunados de tener en la actualidad y en el futuro varias entregas sobre vuestro juego favorito y que el original siempre estará ahí por si no os convence la propuesta; mientras que otros como un servidor pegamos gritos de alegría y saltamos porque después de 20 años van a hacer un remaster de nuestro Final Fantasy favorito. Por lo que simplemente, contestando otra vez a la pregunta inicial, si hace falta que exista Final Fantasy VII Remake, ya solo nos queda contar los día que faltan para poder disfrutar de esta obra, trasladarnos de nuevo a una última fantasía y recordar…

“En Midgar no crecen ni la hierba ni las flores, pero por algún motivo, las flores sí. Me encanta este lugar”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Debes utilizar estasHTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

X