CompLexity Gaming inaugura la sala Mind Gym para reforzar el entrenamiento cognitivo

CompLexity Gaming inaugura la sala Mind Gym para reforzar el entrenamiento cognitivo

Dedicarse a los eSports es el sueño de muchos aficionados a los videojuegos. Sin embargo, ser jugador profesional no es tan sencillo como parece. A medida que la industria evoluciona y los deportes electrónicos ganan más fuerza, surgen más cuestiones que los equipos de élite deben resolver. Una de ellas es el entrenamiento cognitivo de sus jugadores, ya que un estado mental óptimo es igual de importante que una técnica impecable en las partidas. Por esa razón, el conjunto CompLexity Gaming ha creado un Mind Gym (gimnasio de la mente) en su nueva sede GameStop Performance Center.

El entrenamiento de la mente en los eSports

CompLexity Gaming anunció a finales de marzo la apertura del GameStop Performarce Center, unas instalaciones de más de mil metros cuadrados dedicadas al entrenamiento de sus jugadores. Entre las salas que se han construido, destaca la incorporación del Mind Gym, que cuenta con la colaboración de HyperX y Mamba Sports Academy. Su objetivo principal es desarrollar las funciones cognitivas de los profesionales, ayudandoles a mejorar su rendimiento durante las partidas. Entre las cualidades que se planean trabajar destacan la concentración, la velocidad y la precisión.

Después de descubrir la presión a la que se enfrentan numerosos jugadores, la psicología se ha convertido en uno de los temas más recurrentes entre los entrenadores de eSports. El psicólogo del club Movistar Riders, Jaime “Séns” Callejas, afirmó en una entrevista para el medio deportivo AS que lo que más afecta a los profesionales de los deportes electrónicos es la ansiedad. Las partidas de ciertos videojuegos pueden durar horas en las que, a diferencia de un futbolista o un tenista, el gamer no puede moverse de la silla. A esto hay que añadirle la presión que suponen las grandes cantidades económicas por las que compiten. Cuanto más en juego hay, más sencillo es desconcentrarse.

 

Para evitar que los gamers tengan problemas de estrés, la mayoría de los equipos profesionales disponen de apoyo psicológico. Los jugadores se concentran en centros gaming y allí reciben terapias periódicas mientras conviven con sus compañeros. De nada sirve que un profesional tenga habilidades excepcionales en un campo de batalla ficticio si no es capaz de tomar decisiones importantes bajo presión. En este tipo de entrenamiento, como en el Mind Gym, también se mejora el trabajo en equipo, imprescindible en numerosos juegos.

En consecuencia, la iniciativa de CompLexity Gaming parece ser un acierto para la comunidad de los eSports, sobre todo mientras se adapta a la increíble fama que ha ganado en los últimos años que, de momento, no deja de crecer. Solo en España cuentan con una audiencia de 6,9 millones de espectadores, según la Asociación Española de Videojuegos, que también asegura que ya hay más de 100 gamers en el país que se dedican a los eSports profesionalmente.
La influencia de los deportes electrónicos

En un principio, los eSports solo interesaban a los gamers, pero su parecido con los deportes tradicionales les ha aportado más público y esto ha despertado el interés de todo tipo de empresas. Algunos videojuegos como Overwatch, que será próximamente una franquicia transmedia, aparecen incluso en las casas de apuestas, las cuales permiten observar cuáles son los equipos preferidos del público en cada competición. Por ejemplo, Astralis es el equipo favorito en Betway para ganar la 2.ª temporada del Intel Grand Slam de CS:GO, con una cuota de 1,75 a 18 de mayo de 2019. También destacan los patrocinios de compañías como Corsair, que patrocina a equipos como Invictus Gaming o Griffin.

 

Entre los eSports con más fans, además de Overwatch, destacan el famosísimo League of Legends, mítico en el género, o Fortnite, la sorpresa del año pasado que sigue arrasando. Todos estos títulos recaudan altos botes en sus campeonatos y cuentan con la élite de los gamers. También son los protagonistas de los eventos más relevantes relacionados con videojuegos en España, como el salón Barcelona Games World, que recibió el año pasado más de 138 000 visitantes, o la Madrid Games Week, que en 2018 también contó con novedades como Call of Duty: Black Ops IIII.

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