Análisis de PlayStation Classic Mini

Análisis de PlayStation Classic Mini

Finalmente el pasado 3 de diciembre salió la revisión mini de la primera consola de Sony PlayStation tras varias polémicas de las que veremos a continuación si justifican el lanzamiento de la consola. Debo reconocer que la consola, comparada con sus competidoras, empieza con un handicap bastante importante para el consumidor que es el precio. Por mucha nostalgia que la tengamos debemos ser conscientes de que eso no significa que vayamos hacer el mayor esfuerzo pero tampoco quita de que la propuesta nos pueda resultar atractiva y es aquí dónde radicará nuestro análisis.

Para empezar la revisión de la consola cuenta con un diseño conservador bastante atractivo con las siguientes dimensiones (especificarlas) y manteniendo algunos detalles como las ranuras de las Memory Cards, que aunque inutilizadas, entran ganas de introducir las nuestras para recuperar esa sensación.Una de las grandes críticas que se ha llevado esta revisión ha sido la ausencia de los Joystick analógicos, una evolución que llegó en la misma generación y que no se entiende la razón por la que no está. A pesar de ello hay que reconocer el acierto al incluir dos mandos pero cuyo cable puede resultarnos más que incómodo debido a su longitud de 1.5 metros que para aquellos que dispongan de una televisión grande puede resultar bastante molesto. Siguiendo con los componentes de la consola se conectará a nuestras televisiones mediante una conexión por HDMI y para darle corriente se hará mediante USB (ambos incluidos) pero que como es normal en estas revisiones, y no encuentro la razón, sigue sin introducir el adaptador para conectarlo a la corriente.

A continuación os explicamos su funcionamiento. La consola cuenta con el botón de encendido original, un botón de reset para poder cambiar entre juegos permitiéndonos mantener guardada una pantalla de inicialización además de un botón de ejecución que nos permitirá cambiar de disco para aquellos juegos que requieran de ello como Final Fantasy VII. En este sentido mantiene su esencia original y ese pequeño detalle del cambio del disco se agradece.

Una vez iniciamos la Classic debo reconocer que su menú inicial es bastante soso y simplón, dónde en este caso si está traducido… El juego, por cada título, cuenta con una memoria virtual permitiéndonos guardar las diferentes partidas. Una de las críticas que le doy a este menú, a pesar de que la presentación de los juegos no me resulta «mala», es la ausencia de sonido salvo los efectos de cambiar de juego. En este sentido podrían haber incluido algo como la banda sonora del título para darle algo de mejora al menú. La parte buena, y creo que es un acierto, es la presentación de los títulos. Una vez que navegamos entre ellos podremos observar su año de lanzamiento y si permite el juego individual o para 2 jugadores.

Y ahora si vamos a entrar en lo que a muchos de vosotros, y a mi, nos interesaba… el catálogo de 20 juegos que para empezar, y volvemos al tema del precio, podrían haber incluido alguno más para compensar esa subida de precio:

  1. Battle Arena Toshiden: un juego de lucha similar al Soul Calibur dónde cuenta con solo modo de juego principal dónde deberemos derrotar a todos los luchadores en diferentes rondas y enfrentarnos a un jefe final. Cabe destacar que algunas de sus mecánicas suelen ser bastante confusas. (2 jugadores)
  2. Cool Boarders 2: un título similar a los SSX de snowboard. Un juego bastante entretenido muy competitivo. (2 jugadores)
  3. Destruction Derby: similar a otro título de la lista, Twisted Metal, dónde en esta ocasión dejamos las armas para chocarnos y alcanzar la línea de meta. (1 jugador)
  4. Final Fantasy VII: poco hay que decir de este gran título… lastima que no venga subtitulado, es uno de los juegos que invitan a conseguir la consola. (1 jugador)
  5. Grand Theft Auto: el primer título de esta macarra franquicia. Para aquellos que solo han disfrutado de las aventuras más modernas será un cambio bastante interesante. (1 jugador)
  6. Intelligent Qube: un título, que en mi caso lo probé en un disco de demo en su momento. Deberemos ir salvando las diferentes zonas eliminando bloques que irán avanzando en la plataforma y dónde deberemos evitar que nos aplasten o que nos echen. No es un juego que me hubiera comprado en su momento pero que es bastante interesante, aún con ello es un título prescindible. (2 jugadores)
  7. Jumping Flash: otro de los títulos más criticados y con razón. Es un juego que pasa muy desapercibido y dónde hay otros juegos mejor posicionados que este en los «clásicos». (1 jugador)
  8. Metal Gear Solid: un caso similar a Final Fantasy VII con el añadido de que nos perdemos su magnífico doblaje por lo que el daño es doble. Aún así es otro título que merece mucho la pena (1 jugador)
  9. Mr Driller: al igual que Jumping Flash o Intelligent Qube es un juego que pasó muy desapercibido. Aunque es bastante entretenido sigue sin ser uno de los «clasicos» más notorios. (1 jugador)
  10. Oddworld: Abe’s Oddysee: poco tenemos que decir de este personaje. Abe necesita salvar a sus compañeros de la cruel fábrica. Otro de los grandes títulos que se merecen un puesto en este catálogo (1 jugador)
  11. Rayman: al igual que Abe, FFVII o Metal Gear se merece un puesto esta gran aventura (1 jugador)
  12. Resident Evil Director’s Cut: uno de los títulos de una de las franquicias más laureadas de la historia que llega con la edición Director´s Cut con alguna que otra sorpresa (1 jugador)
  13. Revelations: Persona: la franquicia Persona ha ido adquiriendo mayor relevancia con el tiempo. Iremos pasando por diferentes localizaciones en forma de pasillos y enfrentarnos a los enemigos en combates por turnos.  (1 jugador)
  14. Ridge Racer Type 4: otro de los aciertos, en mi opinión, pero que podía haberse mejorado con el Gran Turismo original. A pesar de ello es un título bastante aceptable. (2 jugadores)
  15. Super Puzzle Fighter II Turbo: otro de los juegos criticables puesto que podían haber incluido otros mejores para ello. En este título deberemos hacer combinaciones de colores para realizar ataques y bloquear a nuestros rivales. (2 jugadores)
  16. Syphon Filter: Metal Gear era suficiente para este tipo de juegos pero también han incluido a Syphon y Rainbow Six. (1 jugador)
  17. Tekken 3: otro de los grandes aciertos. A falta de Soul Raver para competir, Tekken 3, se ha convertido en el juego de lucha de esta Classic Mini. (2 jugadores)
  18. Rainbow Six: al igual que Syphon Filter se podía haber apostado por otros juegos de mayor calado. (1 jugador)
  19. Twisted Metal: una interesante apuesta la realizada con este título. Un juego de conducción y luchas dónde nuestros vehículos podrán portar armas de gran destrucción para convertirnos en el rey (2 jugadores)
  20. Wild Arms: un RPG clásico, con una gran historia… pero con una cantidad de diálogos, al igual que Final Fantasy VII, que provocan que al estar en inglés subtítulado molesta bastante esta decisión. Aún así hay títulos del mismo género que podrían haber ocupado su puesto (1 jugador)

20 títulos que han sido escogidos para este catálogo pero que en mi opinión deberían haber sido más, por el precio, y con varias sustituciones. Nos quedamos sin Tombi, Medievil, Tomb Raider… muchos títulos que no han pasado el corte y con más inciso en la noticia que vimos recientemente de algunos de los títulos que podrían haber estado.

Conclusión

Mi gran pega, y creo que la de muchos jugadores, es que los títulos parecen que rindan a un menor nivel que los originales, en el caso de Tekken 3 es la sensación que me da porque es el que más he jugado en su momento. Y por otro lado la decisión incomprensible de que los juegos vengan sin sus subtítulos o los doblajes originales, me pueden dar todas las razones que quieran pero seguiré sin entenderlo. PlayStation Classic pierde esa sensación de nostalgia, es una consola que deberíamos disfrutar como lo hacíamos en su momento pero que en su caso nos deja con estas decisiones. Mi recomendación sería que si tenéis dudas de si adquirirla o no veáis los juegos uno por uno de la consola y ver si os llama los suficiente para ello. En mi caso hay varios títulos que no pude jugar en su momento y otros que sí por lo que adquirirla fue por corazón. Si sois fans de Sony puede que os guste bastante a pesar de las pegas que se le puede poner.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Debes utilizar estasHTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

X