Asistimos a la Games Jam Talentum 2018 en Madrid

Asistimos a la Games Jam Talentum 2018 en Madrid

Una nueva edición de la Jam Jam de Telefónica, un evento dónde se reúnen jóvenes talentos para crear un juego en 24 horas, dónde el ganador se obtiene 5.000€ y el segundo 2.000€ para continuar con sus labores. Una apuesta por el talento dónde se reconoce sobretodo las habilidades de los participantes para desarrollar sobre una idea un juego desde la nada.

El evento ha logrado unir a un equipo de 80 jóvenes de entre 18 y 29 años, en el edificio de Telefónica en las Tablas, dónde se han presenciado más de 30 proyectos con la temática “mundo marino”. Solo dos equipos han logrado obtener la gloria aunque el trabajo de todos ha sido más que destacable dejándonos juegos como Trucha y Trucho, una aventura dónde acompañaremos a una pareja de estos peces en un paseo romántico y dónde deberemos evitar que nos estropeen la situación los residuos, o Utticute, dónde deberemos acompañar a una pareja de nutrias con una cría a la que deberemos proteger de los residuos tóxicos e ir colaborando con nuestra pareja para alimentarnos y aguantar a la cria y recuperar energías.

Finalmente, como hemos mencionado antes, solo han habido dos ganadores:

  1. El primer premio ha sido para Open Letter. El equipo ha sido integrado por los madrileños Edu Verz, Fernando La Srta, Chuso M. Montero, Carlos G. Gurpegui y Mohammed Bakir Khawam que nos han mostrado una interesante propuesta.

El equipo de Brainwash Gang hizo un llamamiento por las redes sociales para pedirles a los usuarios que les dijeran cual sería su último mensaje para la humanidad. Dichos mensajes han sido introducidos en botellas que nos encontraremos en un edificio en el fondo del mar… y nuestro objetivo será recuperarlos y decidir que hacer con ellos. Si quemarlos y usarlos como combustible para desplazar nuestro barco y llegar a otros lugares de la ciudad o si por el contrario conservarlos y esconderlos en la ciudad. Esto es muy importante ya que el juego está pensado para ser multijugador dónde otros jugadores pueden encontrarlos.

2. El segundo premio ha sido para Disappointing Fish. El equipo ha sido integrado por el cordobés Patricio Hidalgo y el madrileño Enrique Silvela.

El equipo de Drunken Boxers nos ha presentado un título bastante curioso y con una mecánica jugable bastante simple. Como han descrito, el juego, cuenta con un sistema de pesca similar al visto en Animal Corssing dónde deberemos intentar capturar al mítico e imaginario, Pez Unicornio, puesto que en verdad no existe. Nuestra tarea será decidir cuando rendirnos en nuestra búsqueda puesto que los intentos que hagamos solo lograran que obtengamos basura u otras cosas y no cumpliremos nuestro objetivo. Esto tiene su parte psicológica y es que nos demuestra que hay veces que lo mejor es desistir y no obcecarnos con cumplir un objetivo irreal.

 

La verdad es que la presentación de los eventos ha sido muy interesante y varios de los proyectos podían haberse hecho con la gloria. Pero la experiencia que han obtenido es un pequeño peldaño que han escalado para cumplir metas más ambiciosas.

Para acabar debemos hacer especial mención a la participación de la Gamer Profesional, Aidy Garcia Cortés, quién nos habló del desarrollo de juegos a nivel nacional y de los esports. Durante la presentación ha destacado el enorme crecimiento que hemos tenido desde 2015 y cuyas previsiones en 2020 doblan a las de dicho año. También ha hablado del incremento de los estudiantes enfocados en el mundo de los videojuegos y la realidad de este país, que en comparación con Estados Unidos o países europeos como Francia, estamos muy por debajo en el índice de inversión para este mercado creciente. Por parte del mundo de los esports ha destacado el crecimeinto tanto social como económico que puede producir invertir en esta rama dónde para llegar a ser profesional hay que ser constante, esforzarse, sacrificarse y trabajar en equipo para lograr nuestros objetivos, como hizo ella participando en competiciones menores hasta llegar a las grandes finales.

Contraseña perdida

X